14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Penco, OEA, elecciones municipales, reformas electorales, Nicaragua

Wilfredo Penco, jefe de la misión de observadores de la OEA,, en su informe preliminar recomendó una reforma electoral. LA PRENSA/Uriel Molina

Informe electoral de la OEA será presentado el próximo miércoles

El Consejo Permanente escuchará el reporte sobre municipales.

El informe final sobre las pasadas votaciones municipales de Nicaragua será presentado el miércoles 20 de diciembre ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), confirmó Clara González, vocera de la Misión de Observación Electoral de este organismo que estuvo en Nicaragua durante los comicios.

La OEA fue la única organización con prestigio y experiencia electoral invitada a participar como observadora en las votaciones municipales que se celebraron el pasado 5 de noviembre.

La invitación fue parte de un acuerdo de “fortalecimiento de la democracia”, que se haría en tres años a partir del acuerdo entre el gobierno de Daniel Ortega y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el pasado 20 de enero de 2017, lo que incluyó la observación de las municipales.

La elección local se realizó con la desconfianza de la sociedad civil en los árbitros electorales, al tratarse de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). El control de la estructura electoral está en manos de ese partido.

El silencio del organismo

El informe preliminar de la OEA, presentado el 7 de noviembre, fue cuestionado por opositores, porque ignoró la escasa participación ciudadana. La elección estuvo marcada por la violencia electoral en varios municipios del país, la que dejó cinco muertos, varios heridos, así como opositores presos y perseguidos.

La valoración preliminar también obvió el abuso de bienes estatales en la campaña electoral del gobernante FSLN. No hubo mención de que los ministros y la misma vicepresidenta designada, Rosario Murillo, violaron la prohibición de la Ley Electoral al hacer proselitismo político en horas laborales y utilizando actos de inauguración de obras públicas para intentar incidir en el voto de los ciudadanos.

Tampoco se citó las denuncias de intimidación y acoso que sufrieron los pobladores de parte del aparato político del FSLN, a través de la Juventud Sandinista (JS) y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), para que fuesen a votar por ese partido bajo la amenaza de no recibir los beneficios de los programas económicos y sociales estatales.

Jefe de misión cuestionado

Desde el nombramiento del uruguayo Wilfredo Penco como jefe de la Misión Electoral de la OEA, se cuestionó la credibilidad del proceso de observación de ese organismo internacional.

En el pasado del funcionario, en su calidad de miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), Penco avaló todas las elecciones en las que los organismos independientes de observación electoral en el país documentaron fraudes electorales a favor del FSLN desde 2008.

Penco dijo, durante la presentación del informe preliminar de las municipales, que los problemas que se dieron en las votaciones de este año no alteraron la voluntad popular. Sin embargo, posteriormente, las denuncias de fraude alcanzaron los siete municipios.

Votaciones municipales

Las votaciones municipales de Nicaragua fueron para elegir los alcaldes, vicealcaldes y concejales en 153 municipios del país.

Ortega aceptó dialogar en octubre de 2016 con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de que este le entregó un informe —mantenido en secreto— sobre la situación política del país. Entonces al Ejecutivo se le había criticado a nivel nacional por la exclusión de la oposición de los comicios presidenciales y la destitución de los legisladores críticos a manos del orteguismo.

La posición de diálogo se dio con la presión en el Congreso de Estados Unidos de la iniciativa de Ley Nica Act, que propone una sanción económica por violaciones a los derechos humanos y falta de transparencia electoral.
n

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí