Nicaragüenses tienen hasta el 13 de febrero para reinscribirse en el TPS

Unos cinco mil nicaragüenses deberían de reinscribirse para el TPS, el último que concederá el Gobierno de Estados Unidos

18/12/2017
TPS

El TPS fue habilitado para los nicaragüenses después del huracán Mitch. LA PRENSA/ ARCHIVO

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció la apertura del proceso de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los nicaragüenses, que concluirá el próximo 13 de febrero del 2018.

Unos cinco mil nicaragüenses deberían de reinscribirse para el TPS, el último que concederá el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS; por sus siglas en inglés), el pasado 6 de noviembre.

Lea además: Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

El proceso de reinscripción para los nicaragüenses inició este 15 de diciembre.

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo” de parte del gobierno nicaragüense, según un comunicado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Lea más en: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

El DHS extendió el plazo de permanencia para los nicaragüenses por 12 meses, con el propósito de que las personas puedan buscar otras vías de permanencia legal en Estados Unidos, si son elegibles, o bien puedan prepararse para su salida del país.

De acuerdo con el DHS, ese plazo permitirá al Gobierno de Nicaragua prepararse y crear las condiciones para el retorno y la reintegración de sus ciudadanos a la vida laboral. El término de autorización de presencia legal para los nicaragüenses en Estados Unidos vence el 5 de enero del 2019, y con ello termina una historia de casi veinte años de permanencia legal para los connacionales protegidos al amparo del TPS, un beneficio otorgado tras el paso del huracán Mitch en Nicaragua en 1998, que dejó muerte y destrucción.

Le puede interesar: Ley Nacara no es opción para nicas beneficiarios de TPS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Reuben W.

    Para los nicaraguanse impactados, les debe estar muy claro que registrarse para el TPS no cambia nada. Sólo prolonga lo inevitable. Por lo tanto, espero que estas personas no confundan una extensión del TPS con algo más. Si confían en falsas esperanzas, creyendo que la administración de Trump va a cambiar la política que puso fin a su estadía en Estados Unidos, se sentirán muy decepcionados cuando su extensión llegue a su fin, cuando ésta se venza el 5 de enero del 2019,

    • Tal vez difícil pero factible

      Tienen todo un año para hacer todos sus preparativos para retornar a Nicaragua. Así, poco a poco, pueden hacer sus arreglos personales y cualquier otro trámite para que la transición que les espera volviendo de Estados Unidos a Nicaragua sea de una manera ordenada, cuidadosa y sin caos. De esa forma, los afectados tendrán la oportunidad de aclimatarse al cambio que sin duda ocurrirá.

      No, no será sencillo ni fácil para algunos, pero bajo las circumstancias, más no se puede pedir. A diferencia de lo que estamos presenciando en otras partes del mundo donde miles de personas están siendo exiliadas o huyendo a tierras desconocidas y a veces hostiles, estos nicaragüenses están regresando a su tierra natal.

      Y aquellos que nacieron en Estados Unidos, bien pueden volver cuando quieran sin ningún problema legal por tener derecho a la ciudadanía americana.

  • Juan

    Tengo 20 anos de ayudar a llenar los formularios a Nic y Hondureños , si sos responsable y te dieron esa oportunidad de trabajar y tener todos los derechos laborales y cumpliste siempre con pagar tus Impuestos; Consulta un abogado de Migracion y podrá Litigar tu caso, si tienes hijo nacido (21 años de edad) en USA busca el Abogado y tienes derecho a que tu hijo te pida como residente: Los impuestos que pagastes no los abandones son parte de tu retiro, el Abogado siempre te ayuda


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}