14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TPS

El TPS fue habilitado para los nicaragüenses después del huracán Mitch. LA PRENSA/ ARCHIVO

Nicaragüenses tienen hasta el 13 de febrero para reinscribirse en el TPS

Unos cinco mil nicaragüenses deberían de reinscribirse para el TPS, el último que concederá el Gobierno de Estados Unidos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) anunció la apertura del proceso de reinscripción del Estatus de Protección Temporal (TPS), para los nicaragüenses, que concluirá el próximo 13 de febrero del 2018.

Unos cinco mil nicaragüenses deberían de reinscribirse para el TPS, el último que concederá el Gobierno de Estados Unidos, de acuerdo con el anuncio realizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS; por sus siglas en inglés), el pasado 6 de noviembre.

Lea además: Estados Unidos elimina el TPS para los nicaragüenses

El proceso de reinscripción para los nicaragüenses inició este 15 de diciembre.

El Gobierno de Estados Unidos decidió terminar con el TPS para Nicaragua, luego de considerar que el país ya no vive en las condiciones por las que fue concedido, además porque tampoco “hubo una solicitud para extenderlo” de parte del gobierno nicaragüense, según un comunicado de la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Elaine Duke.

Lea más en: Alcaldes estadounidenses piden al Gobierno que prorrogue TPS a Honduras y Nicaragua

El DHS extendió el plazo de permanencia para los nicaragüenses por 12 meses, con el propósito de que las personas puedan buscar otras vías de permanencia legal en Estados Unidos, si son elegibles, o bien puedan prepararse para su salida del país.

De acuerdo con el DHS, ese plazo permitirá al Gobierno de Nicaragua prepararse y crear las condiciones para el retorno y la reintegración de sus ciudadanos a la vida laboral. El término de autorización de presencia legal para los nicaragüenses en Estados Unidos vence el 5 de enero del 2019, y con ello termina una historia de casi veinte años de permanencia legal para los connacionales protegidos al amparo del TPS, un beneficio otorgado tras el paso del huracán Mitch en Nicaragua en 1998, que dejó muerte y destrucción.

Le puede interesar: Ley Nacara no es opción para nicas beneficiarios de TPS

Política Estados Unidos nicaragüenses TPS archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan
    Hace 6 años

    Tengo 20 anos de ayudar a llenar los formularios a Nic y Hondureños , si sos responsable y te dieron esa oportunidad de trabajar y tener todos los derechos laborales y cumpliste siempre con pagar tus Impuestos; Consulta un abogado de Migracion y podrá Litigar tu caso, si tienes hijo nacido (21 años de edad) en USA busca el Abogado y tienes derecho a que tu hijo te pida como residente: Los impuestos que pagastes no los abandones son parte de tu retiro, el Abogado siempre te ayuda

  2. Reuben W.
    Hace 6 años

    Para los nicaraguanse impactados, les debe estar muy claro que registrarse para el TPS no cambia nada. Sólo prolonga lo inevitable. Por lo tanto, espero que estas personas no confundan una extensión del TPS con algo más. Si confían en falsas esperanzas, creyendo que la administración de Trump va a cambiar la política que puso fin a su estadía en Estados Unidos, se sentirán muy decepcionados cuando su extensión llegue a su fin, cuando ésta se venza el 5 de enero del 2019,

    1. Tal vez difícil pero factible
      Hace 6 años

      Tienen todo un año para hacer todos sus preparativos para retornar a Nicaragua. Así, poco a poco, pueden hacer sus arreglos personales y cualquier otro trámite para que la transición que les espera volviendo de Estados Unidos a Nicaragua sea de una manera ordenada, cuidadosa y sin caos. De esa forma, los afectados tendrán la oportunidad de aclimatarse al cambio que sin duda ocurrirá.

      No, no será sencillo ni fácil para algunos, pero bajo las circumstancias, más no se puede pedir. A diferencia de lo que estamos presenciando en otras partes del mundo donde miles de personas están siendo exiliadas o huyendo a tierras desconocidas y a veces hostiles, estos nicaragüenses están regresando a su tierra natal.

      Y aquellos que nacieron en Estados Unidos, bien pueden volver cuando quieran sin ningún problema legal por tener derecho a la ciudadanía americana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí