" " Mitología griega buscó una explicación al cambio climático

Hablemos del Idioma

Mitología griega buscó una explicación al cambio climático

Durante un tiempo la bella Pérsfone está con Hades, ella se entristece y provoca el otoño y el invierno en la tierra, ¿Pero por qué?

19/12/2017

LA PRENSA/THINKSTOCK

Del invierno y el frío. Una de las estaciones del año es el invierno, el cual comienza en el solsticio de la misma denominación y termina con el equinoccio de primavera.

En el hemisferio boreal de la tierra esta temporada que es la más fría del año ocurre en los meses de diciembre hasta febrero, y en el hemisferio austral sucede desde junio hasta agosto.

El nombre invierno llega del castellano antiguo “ivierno”, procede del latín popular “hibernum”, y este a su vez del latín “tempus hibernum”, el cual significa estación invernal.

Se caracteriza porque los días son más cortos, las noches más largas y a medida que nos alejamos del ecuador se ven temperaturas más bajas.

Si vemos la duración del invierno desde una óptica meteorológica, incluye en el hemisferio norte los meses de diciembre, enero y febrero, pero en el hemisferio sur son los meses de junio, julio y agosto.

Mitología griega ofrece su propia perspectiva del cambio del clima

En el invierno es común las nevadas, tema del cual ya hablamos en otra columna, pero apartándonos del análisis científico, podemos ver como la mitología griega buscó una explicación para los cambios del clima y en este caso la presencia del invierno.

Según los griegos, el dios del inframundo, Hades, rapta a la bella Perséfone para hacerla su esposa, pero Zeus le ordena que la devuelva para entregarla a Deméter, su madre, diosa de la tierra.

Hades busca cómo engañar a Perséfone y se le ocurre darle de comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre. Deméter, sin su hija Perséfone, no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra.

Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y los animales morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pasara seis meses con Deméter y otros seis meses con Hades.

Por eso durante el tiempo en que su hija está con Hades, ella se entristece y provoca el otoño y el invierno en la tierra.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/09/2018 08:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez aboga por cultura del diálogo y la paz

MONSEÑOR ROLANDO ÁLVAREZ ANUNCIA PEREGRINACIÓN EN MATAGALPA ..

23/09/2018 06:35 PM

Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Deportes
Managua FC patina contra Chinandega FC y permite que Real Estelí se mantenga líder

Los capitalinos desaprovecharon en el inesperado empate del Tren del Norte al perder de forma sorpresiva..

23/09/2018 04:49 PM

Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

Departamentales
Realizan pintas en al menos cinco casas en Diriamba

"Plomo FSLN", dicen las pintas. Los dueños de las viviendas aseguran que se trata de una estrategia del gobierno para causar miedo. ..

23/09/2018 04:04 PM

Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

Deportes
Barsa se queda a medias en la remontada en la noche de Stuani

El Barsa ahora comparte otra vez con el Real Madrid (15 puntos) acabada la quinta jornada de la Liga..

23/09/2018 03:58 PM

“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Nacionales
“Quería ver una Nicaragua libre”. La historia de Matt Romero, el estudiante asesinado en la marcha por los presos políticos 

Tenía 16 años, era estudiante de secundaria y participó en las protestas en contra del régimen orteguista desde que empezaron en abril..

23/09/2018 03:56 PM

El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

Departamentales
El maratonista Alex Vanegas corrió por las calles de Boaco por los presos políticos

El propósito de Alex Vanegas es recorrer todas las ciudades del país, para protestar por los muertos y presos políticos, en especialmente por Elsa Valle y su papá, Carlos, acusados de terroristas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}