Hablemos del Idioma

Mitología griega buscó una explicación al cambio climático

Durante un tiempo la bella Pérsfone está con Hades, ella se entristece y provoca el otoño y el invierno en la tierra, ¿Pero por qué?

19/12/2017

LA PRENSA/THINKSTOCK

Del invierno y el frío. Una de las estaciones del año es el invierno, el cual comienza en el solsticio de la misma denominación y termina con el equinoccio de primavera.

En el hemisferio boreal de la tierra esta temporada que es la más fría del año ocurre en los meses de diciembre hasta febrero, y en el hemisferio austral sucede desde junio hasta agosto.

El nombre invierno llega del castellano antiguo “ivierno”, procede del latín popular “hibernum”, y este a su vez del latín “tempus hibernum”, el cual significa estación invernal.

Se caracteriza porque los días son más cortos, las noches más largas y a medida que nos alejamos del ecuador se ven temperaturas más bajas.

Si vemos la duración del invierno desde una óptica meteorológica, incluye en el hemisferio norte los meses de diciembre, enero y febrero, pero en el hemisferio sur son los meses de junio, julio y agosto.

Mitología griega ofrece su propia perspectiva del cambio del clima

En el invierno es común las nevadas, tema del cual ya hablamos en otra columna, pero apartándonos del análisis científico, podemos ver como la mitología griega buscó una explicación para los cambios del clima y en este caso la presencia del invierno.

Según los griegos, el dios del inframundo, Hades, rapta a la bella Perséfone para hacerla su esposa, pero Zeus le ordena que la devuelva para entregarla a Deméter, su madre, diosa de la tierra.

Hades busca cómo engañar a Perséfone y se le ocurre darle de comer semillas de granada, comida del inframundo que la obliga a quedarse allí para siempre. Deméter, sin su hija Perséfone, no tiene felicidad por lo tanto no cuida a la tierra.

Zeus, viendo que la tierra quedaba desolada, las plantas se secaban y los animales morían, llega a un acuerdo para que Perséfone pasara seis meses con Deméter y otros seis meses con Hades.

Por eso durante el tiempo en que su hija está con Hades, ella se entristece y provoca el otoño y el invierno en la tierra.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • jhector

    el cambio climàtico es parte de la vida de nuestro planeta.


Recientes
25/04/2018 08:49 PM

Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Departamentales
Ciudadanos resisten y marchan por noveno día en León

Desde tempranas horas los estudiantes se autoconvocaron en la plaza San Sebastián y, a las 4:00 p.m. recorrieron las principales calles de León..

25/04/2018 08:23 PM

Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Nacionales
Temor por helicóptero que sobrevuela la Upoli

Desde el pasado 23 de abril ya no hay que cubrirse de los disparos y el gas lacrimógeno, pero los estudiantes no bajan la guardia. Aseguran que oficiales de la Policía vestidos de civil rondan el per..

25/04/2018 08:01 PM

Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Deportes
Juan Francisco Estrada llega por primera vez a Nicaragua: “La revancha con Chocolatito sale sobrando”

Entre las espinas que tiene en su carrera de boxeo, la primera fue su segunda derrota contra el nicaragüense, sin embargo, siente que le afectó más el “robo” que le hicieron ante el tailandés..

25/04/2018 07:17 PM

Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Nacionales
Centenares de ciudadanos se manifiestan en la rotonda Jean Paul Genie

Los manifestantes colocan 38 cruces alrededor de la rotonda por cada uno de los jóvenes, policías y pobladores que fallecieron en las protestas contra reformas al INSS..

25/04/2018 07:14 PM

Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

Deportes
Estos son los rivales del Real Estelí en la Liga de Campeones Concacaf Sub-13

En la pasada edición, el Real Estelí trascendió al conseguir su primer éxito en este torneo derrotando 1-0 al vigente campeón, el Santa Ana de El Salvador..

25/04/2018 06:28 PM

Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Imágenes
Fotogalería | Estudiantes pintan monumentos de azul y blanco

Después de las protestas en Nicaragua, que han dejado más de 30 muertos, estudiantes y pobladores pintaron algunos monumentos y postes con los colores de la bandera nacional..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}