14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mirta Roa (vestida de azul), hija del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos es acompañada de funcionarios de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario del escritor. LA PRENSA/EFE/Alberto Peña

Mirta Roa (vestida de azul), hija del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos es acompañada de funcionarios de la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario del escritor. LA PRENSA/EFE/Alberto Peña

A un siglo del nacimiento de Roa Bastos publicarán sus cuentos y poemas desconocidos

A cien años de su nacimiento publicarán "los cuentos inéditos y las poesías inéditas de los años primeros" del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, anunció su hija Mirta Roa

La publicación de las obras inéditas del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, como poesías y cuentos, alargará las celebraciones del centenario de su nacimiento que han ocupado la agenda cultural de Paraguay a lo largo de este año, adelantó la hija del autor, Mirta Roa.

Roa asistió en Asunción a la presentación de un informe sobre la gestión de los proyectos desarrollados con motivo del centenario y adelantó que la Fundación Roa Bastos ya tiene preparado un volumen que recopila los artículos sobre literatura y democracia que Roa Bastos publicó en el diario español El País entre 1982 y 1993.

Ese compendio de artículos es solo una pequeña parte del corpus en el que trabaja la Fundación para aunar toda la creación literaria de Roa Bastos y facilitar el estudio de su obra y la evolución de su estilo.

Con esa finalidad, también llegarán a las librerías “los cuentos inéditos y las poesías inéditas de los años primeros”, dijo su hija, aunque todavía no habló de fechas de publicación.

Mirta Roa, al lado de una imagen de su padre, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos. LA PRENSA/EFE/Alberto Peña

Novela desconocida

Además de estos documentos inéditos, la familia de Roa Bastos busca una novela del Premio Cervantes de la que tienen constancia, pero que desconocen su paradero.

“Había una novela que todavía no hemos encontrado, pero todavía no perdemos las esperanzas de algún día encontrarlas en algún amigo que lo haya tenido porque el mucha veces leía sus cosas y las dejaba; a lo mejor tenemos suerte y encontramos”, señaló Roa.

Asimismo, la hija del autor de “Yo, el Supremo” manifestó su especial dedicación a la recopilación de todas las entrevistas que concedió su padre porque para ellas reflejan “el pensamiento vivo”.

“La entrevista es tan importante porque dice el pensamiento vivo, no es lo mismo que la novela o el cuento, que es un trabajo más elaborado, con personajes ficticios, la entrevista siempre tiene algo de vivo y de fresco”, añadió.

El lanzamiento de estas obras completará la publicación y las reediciones de sus libros que se han sucedido a lo largo de este año, como la edición conmemorativa de Yo, el Supremo, publicada por la Real Academia Española.

Las maletas de Roa

Buena parte de este trabajo ha tenido detrás a la Fundación, la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay y del Centro Cultural El Cabildo, que sacaron adelante los festejos del centenario, tanto en Paraguay como en el extranjero, a través de conferencias internacionales, conciertos, concursos de literatura o exposiciones como Las maletas de Roa.

El ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith, lamentó durante el balance del centenario que “el dinero nunca alcanzó” para alcanzar “a la talla de Augusto Roa Bastos”.

Mirta Roa recordó que en este 2017 llevaron las obras de su padre a los colegios del interior para que los alumnos entendieran que “un ser tan elevado pudo haber estado también en un pupitre como ellos”.

La hija de Roa Bastos, fallecido en 2005, confesó que si su padre viviera se entristecería por aspectos de la situación política de su país, si bien se mostraría asombrado por la divulgación de su nombre en Paraguay.

Estará triste y asombrado

“Estaría muy triste de ver que la democracia todavía no se ha adueñado de Paraguay, estaría muy triste de ver cuánta falta hace en el interior que se le lleve educación y cultura, pero también estaría muy asombrado de que su nombre esté ahora en tantas plazas, en tantas calles, en tantos colegios y en tantas bibliotecas”, dijo.

Mirta Roa rememoró la figura de su padre como “una persona que durante toda su vida nunca cambió su esencia”, como reflejan sus entrevistas en las que “tiene una misma línea de pensamiento y de conducta”.

“Me parece maravilloso que una persona no haya perdido su espíritu en tantos años, su esencia, su interés por la democracia, por los más humildes”, concluyó.
n

Cultura Augusto Roa Bastos centenario Cuentos Poesía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí