Empresarios insisten en el uso de drones en Nicaragua

Dirigentes empresariales aseguran que el uso de estos equipos mejora la productividad y eficiencia

19/12/2017
A pesar que el uso de drones está prohibido, empresas de comunicación ligadas al gobierno los usan para grabaciones comerciales y partidarias. LA PRENSA/ ARCHIVO

A pesar que el uso de drones está prohibido, empresas de comunicación ligadas al gobierno los usan para grabaciones comerciales y partidarias. LA PRENSA/ ARCHIVO

Representantes de diferentes organizaciones del sector privado afinan los detalles de la propuesta que presentaran al Gobierno para revocar la prohibición que estableció en 2014 el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil, al uso de equipos no tripulados o drones. Insisten en que el uso de estos artefactos hace más eficientes y productivas actividades agrícolas, turísticas y del sector construcción, entre otras.

En el primer trimestre del 2018 estará lista la propuesta, en la que trabajan la Cámara de Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), la Organización Nicaragüense de Agencias de Publicidad (ONAP), la Cámara Nicaragüense de la Construcción (CNC), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) y la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda).

El presidente de Upanic, Michael Healy, confirmó que los representantes de estas organizaciones gremiales se han reunido en varias ocasiones para trabajar la propuesta que ya fue planteada al Gobierno a través de la mesa de diálogo que mantiene con representantes del sector privado. “Ese tema ya se tocó (con el Gobierno) y nos dijeron que hiciéramos nuestra propuesta y eso es lo que estamos haciendo”, dijo Healy.

Lea además: Urbanizadores y turismo demandan uso de drones

Healy añadió: “Hemos traído a un asesor de los Estados Unidos, estamos viendo las legislaciones regionales para con base en eso para hacer una propuesta. El borrador final creo que lo vamos a tener a final del primer trimestre del año que viene”.

Para promocionar el turismo

Por su parte Lucy Valenti, presidenta de Canatur, dice que están en el proceso de estudio sobre las experiencias que tienen otros países de la región sobre las ventajas que les da el uso de estos equipos, para incluirlas en la propuesta que trabajan, por lo que prefieren no adelantar más información.

Pero adelantó que en el sector turístico es importante el uso de los drones en la promoción audiovisual de actividades como el surf y de destinos como islas o volcanes, que sin el uso de esta tecnología es muy difícil captar en toda su dimensión, por lo que se está volviendo común utilizarlos.

Lea también: Drones para elevar productividad agrícola en Nicaragua

“En otros países se están usando estas imágenes para la promoción y nosotros no. Tenemos que hacer uso de la tecnología moderna, por otro lado son para los eventos internacionales como los torneos y ese tipo de cosas. Además, viene la prensa especializada en turismo y viene de países desarrollados donde hacen uso de ese tipo de cosas y se encuentran que aquí en el país no se puede utilizar”, afirmó Valenti.

Le puede interesar: Drones podrían mejorar el agro

Para la Asociación Nicaragüense de Formuladores y Distribuidores de Agroquímicos (Anifoda), el interés de que se autorice el uso de los drones radica en los beneficios que obtendría el sector agropecuario al utilizar esta tecnología complementaria que le permitiría ser más productivo y rentable.

Mejora la eficiencia agrícola

“Esta tecnología tiene un uso en la agricultura para mejorar la forma en que se miden las fincas, la topología del suelo y otras actividades que pueden ayudar a complementar los planes de nutrición de los cultivos con base en las fotografías que tomen los drones”, dice el presidente de Anifoda, Ernesto Baltodano.

Según Baltodano con las distintas tecnologías que existen actualmente para tomar fotografías aéreas para hacer análisis de suelo, densidad de producción y otros, son más eficientes desde el punto de vista de costos para sobrevolar y con las fotos que se toman desde el drone recolectar la información.

Por su parte Healy añade que estos equipos le permiten al productor aumentar la productividad y reducir los costos de producción, sobre todo en la fumigación. Además sirven para medir el nivel de humedad de los cultivos y detectar la presencia de materia orgánica en el suelo.

Drones

En Nicaragua está prohibido el uso de drones. LAPRENSA/ARCHIVO

Contemplan regulaciones

De mantenerse la prohibición para el uso de los drones, la opción que le queda al sector productivo para realizar estas actividades, es el uso de helicópteros o satélites, que por tener costos más altos, son menos accesibles, dice Baltodano.

El presidente de Anifoda espera que la propuesta que el sector privado presentará a las autoridades sea aprobada y también admite que la autorización para usar estos artefactos debe incluir regulaciones para evitar posibles afectaciones a la aviación.

“Pero sin duda se debe liberar para el uso en la agricultura por eficiencia, porque al final del día mejorando los programas de nutrición de los cultivos se logra más eficiencia y esto permite seguir avanzando hacia una agricultura de precisión”, sostiene Baltodano.

Según los dirigentes empresariales, dentro de la propuesta que preparan se incluirán regulaciones para el uso de estos equipos y se especificarán los fines para los que se autoricen.

Aeronáutica los prohibió

En noviembre del 2014 el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil anunció que en el territorio nacional está prohibido el uso de equipos no tripulados (drones) que operen a una elevación mayor de los cien pies de altura con treinta metros horizontales de desplazamiento.

La prohibición está sustentada en el argumento de que los drones “exponen al peligro a la aviación al volverse un obstáculo en el espacio aéreo”.

Por ello se alertó a la población a “no hacer uso de estos equipos para evitar accidentes, ya que en el territorio nacional operan helicópteros civiles, militares y aviación civil nacional e internacional”.

Buena producción

Con un crecimiento superior al 6 por ciento espera cerrar este ciclo el sector productivo, gracias al buen desempeño de la temporada lluviosa. Michael Healy, presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), dijo que ese comportamiento ocurre por las condiciones climáticas que fueron favorables para productos como el maní y la caña de azúcar. “El próximo año será mejor porque le vamos a inyectar tecnología al proceso productivo para aumentar la productividad y la competitividad de nuestros productos, además que esperamos que el invierno sea denso, como el de este año”, dijo Healy.

Vieja petición

Desde junio de 2016 representantes del sector agropecuario han expresado públicamente la necesidad de levantar la prohibición para usar los drones. A ese llamado se sumaron en ese momento representantes del sector turístico, desarrolladores urbanísticos y constructores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 11:30 AM

Gustavo Mohme, presidente de la SIP habla sobre la libertad de prensa en Nicaragua

LPTV
Gustavo Mohme, presidente de la SIP habla sobre la libertad de prensa en Nicaragua

Gustavo Mohme, presidente del organismo, expresa su admiración por la forma heroica en que se ejerce periodismo en las condiciones adversas impuestas por el gobierno de Daniel Ortega. ..

20/08/2018 11:27 AM

Denuncian secuestro de paramilitares a joven autoconvocado

Nacionales
Denuncian secuestro de paramilitares a joven autoconvocado

Torrez es uno de los jóvenes que fueron secuestrados por participar en la marcha de los autoconvocados de Managua a Masaya, denunciaron sus familiares en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (C..

20/08/2018 11:09 AM

Aretha Franklin será enterrada el 31 de agosto en Detroit

Espectáculo
Aretha Franklin será enterrada el 31 de agosto en Detroit

Homenaje a Aretha Franklin en la iglesia de Detroit donde su padre fue pastor ..

20/08/2018 11:02 AM

El papa Francisco se “avergüenza” por los casos de abusos sexuales hacia los niños de Pensilvania

Internacionales
El papa Francisco se “avergüenza” por los casos de abusos sexuales hacia los niños de Pensilvania

El informe documenta 300 supuestos casos de "sacerdotes depredadores" sexuales en ese Estado y en el que identifica a 1,000 menores como víctimas desde 1940...

20/08/2018 10:34 AM

Modric, Cristiano Ronaldo y Salah, nominados al premio Jugador del Año

Deportes
Modric, Cristiano Ronaldo y Salah, nominados al premio Jugador del Año

El croata Luka Modric, el portugués Cristiano Ronaldo y el egipcio Mohamed Salah son los jugadores nominados al premio al Jugador del Año de la UEFA..

20/08/2018 10:32 AM

Periodistas de Canal 10 de televisión rechazan a emisario del Gobierno

Nacionales
Periodistas de Canal 10 de televisión rechazan a emisario del Gobierno

El Gobierno de Daniel Ortega presiona para controlar política informativa de Canal 10..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}