14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua el 33 por ciento de los estudiantes de Educación Primaria están inscritos en una escuela multigrado según datos oficiales. LA PRENSA/ARCHIVO

La educación debe ser prioridad en Nicaragua

Durante este año UniRSE aglutinó a cien pequeñas, medianas y grandes empresas, pero la meta de 2018 es sumar cincuenta nuevas empresas para desarrollar proyectos que le permita a los beneficiarios aportar al desarrollo económico del país.

Que los proyectos que desarrollan las empresas que aglutina la Unión Nicaragüense para la Responsabilidad Social Empresarial (UniRSE) se enfoquen en la Educación, para que las empresas que demanden mano de obra calificada puedan suplir esa necesidad y no tengan que traerla del extranjero es la meta que se ha fijado esta organización.

Matthias Dietrich, director ejecutivo de UniRSE, dice que Nicaragua no puede seguir enfocada en captar inversión extranjera, sin tener el personal calificado. Para ayudar a cubrir las necesidades educativas del país, desarrollan proyectos dirigidos a capacitar a los jóvenes para que tengan la capacidad de responder a las demandas del mercado laboral.

Lea además: Tras empresas responsables

“Porque sin educación no podemos movernos como país, ustedes saben que Nicaragua tiene un gran déficit en conocimiento de Matemática básica, en el manejo del idioma español, en leer y otros aspectos que venimos trabajando con los proyectos que trabajamos”, detalló Dietrich.

A su vez mencionó que en los programas de educación a los niños, incluyen a los familiares para que exista una retroalimentación para que los resultados sean más productivos. Un ejemplo de este esquema es el que desarrolla el proyecto que proporciona computadoras a los niños. Estas les permiten acceder a herramientas que les facilitan el aprendizaje a ellos y a sus padres.

Lea también: Responsabilidad Social Empresarial gana terreno en Nicaragua

Además de los proyectos enfocados en la Educación, Dietrich resaltó que existen otros enfocados en proporcionar independencia económica a las mujeres y otros dirigidos a promover acciones de protección al medioambiente, que se desarrollan en conjunto con los habitantes de las comunidades donde operan las empresas.

Durante este año UniRSE aglutinó a cien pequeñas, medianas y grandes empresas, pero la meta de 2018 es sumar cincuenta nuevas empresas para desarrollar proyectos que le permita a los beneficiarios aportar al desarrollo económico del país. Otra de las metas de esta organización es la participación activa de sus miembros para duplicar los alcances que obtuvieron en este año.

Lea más en: Empresas ayudan a disminuir el riesgo ante desastres

“Los proyectos de Responsabilidad Social Empresarial han llevado a entender a los empresarios que estos mejoran los ingresos económicos. La RSE tiene que ser parte de la estrategia empresarial y no una estrategia aparte”, agregó Dietrich.

Economía Nicaragua RSE archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí