Chile y Honduras, lecciones opuestas

¿Se podrá en Nicaragua alguna vez tener elecciones limpias y justas como la del domingo pasado en Chile?

19/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

Este domingo 17 de diciembre se conocieron en América Latina dos lecciones completamente opuestas sobre la democracia, una en Chile y la otra en Honduras.

En Chile, apenas un par de horas después que terminó la votación para elegir al nuevo presidente de la república se conoció que el vencedor fue el opositor, expresidente y demócrata de centro derecha, Sebastián Piñera.

Fue una elección absolutamente limpia que no dio lugar a ninguna duda. Y también fue impresionante que al final de la jornada, el derrotado candidato oficialista, el demócrata de centro izquierda Alejandro Guillier, no solo reconoció la victoria de Piñera sino que se presentó públicamente con él y declaró su disposición a respaldarlo en todo lo que sea necesario y posible. En tanto que el presidente electo expresó su voluntad de gobernar en representación real de todos los chilenos.

Sobre el significado del triunfo de Piñera se pueden hacer diversas conjeturas, como por ejemplo que es una confirmación del viraje político de la región a la derecha y que el populismo bolivariano sigue en retirada. Pero independientemente de cualquier significación real o simbólica del resultado de los comicios chilenos, lo más importante es la lección de fortaleza democrática y de transparencia electoral que ha dado Chile, una vez más.

¿Se podrá en Nicaragua alguna vez tener elecciones limpias y justas como la del domingo pasado en Chile? ¿Será posible que terminen de una vez y para siempre los gobernantes nicaragüenses que se atornillan al poder por medio de fraudes, pactos corruptos, trampas judiciales, represión y demás acciones políticas delincuenciales?

Tenemos la certeza de que sí se podrá. Aunque por ahora sean pocos los que luchan por la democracia y la decencia electoral y gubernamental, tarde o temprano su esfuerzo dará los frutos que necesita Nicaragua y hacemos votos porque sea lo más pronto posible.

La otra lección sobre democracia, pero en negativo, fue la que se dio también el domingo pasado en Honduras, donde hasta tres semanas después de la elección presidencial el Tribunal Electoral pudo declarar vencedor al reeleccionista presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, no hay certeza —o al menos queda una espesa sombra de duda— de que en realidad Hernández haya ganado limpiamente la elección presidencial. No solo por los alegatos de fraude que hacen el candidato izquierdista de oposición, Salvador Nasralla, y quienes están detrás de él, y por tanto no reconocen la proclamación del Tribunal Electoral, sino por las muchas irregularidades ocurridas durante el proceso, constatadas y mencionadas por los observadores internacionales.

Expresamente la Misión de Observación de la OEA declaró este mismo domingo que el proceso electoral fue de baja calidad y “no se puede garantizar que las dudas sobre el proceso se hayan despejado”.

En Chile, pues, se dio una brillante lección de democracia auténtica, mientras que en Hondura ha sido todo lo contrario. Políticamente el país vecino sigue siendo una república bananera, lo mismo que Nicaragua, muy lejos de la ejemplar república democrática chilena.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    En Nicaragua buscan (y ya tienen montada) la perpetuidad de la dinastia. Los que lleguen al 2022 veran a los mismos. Si se murieron los viejos, alli estaran los herederos, mamando la misma teta


Recientes
21/04/2018 01:17 AM

Portada impresa 21-04-2018

Portada Impresa
Portada impresa 21-04-2018

..

21/04/2018 01:10 AM

Policía Nacional realiza decomisos de ayuda humanitaria

Nacionales

La ayuda humanitaria para jóvenes era ocupada de forma abusiva por agentes..

21/04/2018 01:01 AM

Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

Política
Enfrentamientos entre antimotines y ciudadanos dejan al menos siete muertos en Nicaragua

También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial ..

21/04/2018 12:48 AM

Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Política
Ortega acepta discutir reformas al Seguro Social con Cosep

Gobierno da paso atrás y dice que “no es una propuesta concluida”, a pesar de que ya fue publicada en La Gaceta ..

21/04/2018 12:00 AM

Hilas y las ninfas desnudas

Opinión
Hilas y las ninfas desnudas

Según Vargas Llosa, este fenómeno es consecuencia colateral de la campaña contra el acoso sexual hacia las mujeres, que sin duda es justa y necesaria..

21/04/2018 12:00 AM

Imparten cátedra minera

Empresariales
Imparten cátedra minera

Con la realización de la primera charla dentro del marco de la cátedra abierta Minería para todos, se ven los primeros frutos del convenio firmado el año pasado entre la Universidad Nacional de Ing..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}