Chile y Honduras, lecciones opuestas

¿Se podrá en Nicaragua alguna vez tener elecciones limpias y justas como la del domingo pasado en Chile?

19/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

Este domingo 17 de diciembre se conocieron en América Latina dos lecciones completamente opuestas sobre la democracia, una en Chile y la otra en Honduras.

En Chile, apenas un par de horas después que terminó la votación para elegir al nuevo presidente de la república se conoció que el vencedor fue el opositor, expresidente y demócrata de centro derecha, Sebastián Piñera.

Fue una elección absolutamente limpia que no dio lugar a ninguna duda. Y también fue impresionante que al final de la jornada, el derrotado candidato oficialista, el demócrata de centro izquierda Alejandro Guillier, no solo reconoció la victoria de Piñera sino que se presentó públicamente con él y declaró su disposición a respaldarlo en todo lo que sea necesario y posible. En tanto que el presidente electo expresó su voluntad de gobernar en representación real de todos los chilenos.

Sobre el significado del triunfo de Piñera se pueden hacer diversas conjeturas, como por ejemplo que es una confirmación del viraje político de la región a la derecha y que el populismo bolivariano sigue en retirada. Pero independientemente de cualquier significación real o simbólica del resultado de los comicios chilenos, lo más importante es la lección de fortaleza democrática y de transparencia electoral que ha dado Chile, una vez más.

¿Se podrá en Nicaragua alguna vez tener elecciones limpias y justas como la del domingo pasado en Chile? ¿Será posible que terminen de una vez y para siempre los gobernantes nicaragüenses que se atornillan al poder por medio de fraudes, pactos corruptos, trampas judiciales, represión y demás acciones políticas delincuenciales?

Tenemos la certeza de que sí se podrá. Aunque por ahora sean pocos los que luchan por la democracia y la decencia electoral y gubernamental, tarde o temprano su esfuerzo dará los frutos que necesita Nicaragua y hacemos votos porque sea lo más pronto posible.

La otra lección sobre democracia, pero en negativo, fue la que se dio también el domingo pasado en Honduras, donde hasta tres semanas después de la elección presidencial el Tribunal Electoral pudo declarar vencedor al reeleccionista presidente Juan Orlando Hernández.

Sin embargo, no hay certeza —o al menos queda una espesa sombra de duda— de que en realidad Hernández haya ganado limpiamente la elección presidencial. No solo por los alegatos de fraude que hacen el candidato izquierdista de oposición, Salvador Nasralla, y quienes están detrás de él, y por tanto no reconocen la proclamación del Tribunal Electoral, sino por las muchas irregularidades ocurridas durante el proceso, constatadas y mencionadas por los observadores internacionales.

Expresamente la Misión de Observación de la OEA declaró este mismo domingo que el proceso electoral fue de baja calidad y “no se puede garantizar que las dudas sobre el proceso se hayan despejado”.

En Chile, pues, se dio una brillante lección de democracia auténtica, mientras que en Hondura ha sido todo lo contrario. Políticamente el país vecino sigue siendo una república bananera, lo mismo que Nicaragua, muy lejos de la ejemplar república democrática chilena.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/07/2018 07:55 PM

Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Nacionales
Marcha por la Justicia se solidariza con familiares detenidos en El Chipote

Gritando consignas, agitando banderas y entonando las notas sagradas del Himno Nacional, los jóvenes recorrieron las callles a partir de las 11:00 a.m. y a mediodía ya estaban en El Chipote...

16/07/2018 06:14 PM

Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

Política
Gobierno de Daniel Ortega criminaliza las protestas

En la nueva ley se establecen penas de cárcel ente 15 y 20 años de cárcel para quienes cometan terrorismo o a quienes financien estos delitos..

16/07/2018 05:44 PM

Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Departamentales
Policía Nacional libera a 15 ciudadanos detenidos el fin de semana en Granada

Los familiares se emocionaron al ver sus parientes salir de la estación policial. Sin embargo, otro grupo de padres de familia se quedaron para saber de sus detenidos..

16/07/2018 04:20 PM

Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Política
Trece países exigen desmantelamiento de paramilitares en Nicaragua

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay son los países que expresaron su preocupación por la violación de los derech..

16/07/2018 04:04 PM

Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

Cultura
Premio Cervantes vivió sus últimos años en la cama por simple “pereza”, dice su viuda

El escritor Juan Carlos Onetti no esperaba que le dieran el Premio Cervantes -en 1980- "porque era muy supersticioso, así que se quedó en la cama; pero al final llamaron a la puerta"..

16/07/2018 04:02 PM

Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Departamentales
Paramilitares armados asedian los barrios y comunidades de Madriz y Nueva Segovia

Hombres armados con fusiles de guerra también custodian las casas de alcaldes orteguistas, así como las instalaciones de las alcaldías y casas del FSLN..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}