14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Partidarios del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla bloquean una carretera en Tegucigalpa, en rechazo a que el presidente Juan Orlando Hernández ha sido declarado ganador de las controvertidas elecciones en ese país. LA PRENSA/AP

Partido de gobierno y gremio empresarial de Honduras rechazan propuesta de nuevos comicios

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta de la OEA es solo “una recomendación” y destacó la voluntad de Hernández por iniciar un diálogo

Líderes del gobernante Partido Nacional y el principal gremio empresarial de Honduras rechazaron este lunes la propuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) de celebrar nuevos comicios como salida a la crisis del país, que amaneció con cierres violentos de carreteras convocados por la oposición y demandaron un diálogo nacional.

“Es inaceptable, no se pueden hacer unas nuevas elecciones, no lo permite el marco legal del país”, dijo a periodistas Fernando Anduray, líder del Partido Nacional.

Señaló que más de 3.7 millones de hondureños que acudieron a las urnas el pasado 26 de noviembre expresaron “su voluntad y eso debe respetarse”.

Le puede interesar: Quién es Juan Orlando Hernández, el primer presidente reelecto en Honduras desde el regreso de la democracia (y en las elecciones más controvertidas de la historia reciente)

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que la propuesta de la OEA es solo “una recomendación” y destacó la voluntad de Hernández por iniciar un diálogo.

“Es obligatorio establecer los puentes de comunicación entre los distintos actores políticos para construir una propuesta nacional”, señaló Oliva a periodistas durante un acto público.

Indicó que la crisis solo se superará mediante “un diálogo respetuoso e incluyente” y le pidió a la oposición aceptar los resultados con “humildad, objetividad y alto compromiso nacional”.

La propuesta de Almagro

La negativa de los dirigentes a celebrar nuevos comicios llega tan solo un día después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo la propuesta, la cual ratificó el lunes tras reunirse en Washington con el candidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla.

En su cuenta de Twitter, Almagro indicó que escuchó la posición de Nasralla sobre “irregularidades del proceso electoral” y ratificó “la necesidad de un llamado a nuevas elecciones” y “al diálogo”, porque “no existen las condiciones” para declarar un ganador.

Lea además: Presidente hondureño tomó ejemplo de Daniel Ortega para reelección

Hernández ganó los comicios con 42.95 por ciento de los votos frente al 41.24 por ciento que obtuvo Nasralla, quien dijo el lunes estar “satisfecho” de su reunión con Almagro y alabó la predisposición de la organización a que se celebre una repetición electoral.

Empresarios no comparten propuesta de la OEA

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo a periodistas que respeta, aunque no comparte, la propuesta de la OEA sobre celebrar nuevas elecciones.

“Nosotros respetamos, (aunque) no compartimos, la resolución que (Luis) Almagro ha dado, pero pedimos que continúe ayudando” en encontrar “cualquier alternativa para llegar a un consenso con los políticos”.

Lea también: Golpes de Estado en el nuevo siglo

Señaló que la empresa privada reconoce que en el país “hay una problemática fuerte” causada “por diferencias políticas”, por lo que pidió a los políticos “arreglarla”.

En un comunicado, el Cohep indicó que en el país “no se quiere el caos” y demandó un “diálogo” entre los políticos, lo que también han solicitado las Iglesias católica y evangélica.

Instó al presidente electo a “construir las bases necesarias” para que “exista un Gobierno que implique la participación de todos los sectores políticos, a fin de asegurar el progreso económico y social basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional”.

Sobre la opción de repetir los comicios, la jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), la eurodiputada Marisa Matías, dijo que solo las instituciones hondureñas “tienen la potestad de tomar decisiones sobre el proceso electoral”.

Vea además: Fotogalería | Honduras bajo tensión tras protestas de la oposición

En su cuenta de Twitter, Matías indicó que a la MOE-UE “no le corresponde validar ni invalidar” los resultados de las elecciones en Honduras.

En un informe presentado el domingo, la MOE-UE indicó que no encontró “diferencia” entre las actas en las que la oposición alega que hubo fraude con las publicadas por el ente electoral hondureño.

Arrecian protestas

Grupos de opositores protestaron este lunes en varias zonas de Honduras mientras la Policía respondía con bombas de gas, luego de que el tribunal electoral declarara al presidente Juan Orlando Hernández como ganador de las cuestionadas elecciones del 26 de noviembre.

Hernández, de 49 años y postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), fue declarado ganador la noche del domingo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tres semanas después de la votación, en un proceso en el que la oposición denunció fraude y observadores internacionales apuntaron irregularidades.

Las protestas estallaron a altas horas de la noche del domingo en diferentes zonas del país y los manifestantes resistían la tarde de este lunes a los ataques con bombas lacrimógenas, sobre todo en la región norte y algunas zonas de la capital.

(AFP)

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Por supuesto que lo van a negar…ellos no quieren democracia

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí