Aprueban reformas en Argentina pese marchas masivas

La oposición indica que proyecto oficialista afectará a 17 millones de ciudadanos

19/12/2017

La huelga general convocada por la mayor central sindical de Argentina contra la polémica reforma de las pensiones impulsada por el Gobierno culminó este martes tras 24 horas protagonizada por masivas protestas, aeropuertos paralizados y enfrentamientos violentos entre Policía y grupos de encapuchados.

Pese al paro, el rechazo político y los sucesos que dejaron casi 200 heridos y decenas de detenidos, tras 17 horas de debate la Cámara de Diputados aprobó con 127 votos a favor, 117 en contra y dos abstenciones el proyecto del oficialismo, que cambia la fórmula para calcular las prestaciones sociales y que, según la oposición, afectará a 17 millones de personas.

La ley que se aplicaba hasta ahora establecía un ajuste semestral con base en una mezcla entre la recaudación de la Seguridad Social y la variación salarial, mientras que el nuevo mecanismo fija que será trimestral y se calculará 70 por ciento con base en la inflación y 30 por ciento con base en los aumentos de sueldos.

Lea también: Un juez pide arrestar a la expresidenta argentina Cristina Fernández por encubrir a terroristas

Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), con la nueva fórmula en diciembre de 2019 habrá una jubilación ocho por ciento más baja que con la anterior y sólo el próximo año supondrá un ahorro fiscal para el Estado de 72,000 millones de pesos (4,000 millones de dólares al cambio actual).

Compensación por cambio de mecanismo

Presidente de Argentina durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada , en Buenos Aires. LAPRENSA/AFP

El presidente Mauricio Macri aseguró que este martes se articulará un decreto para habilitar la entrega de un bono en marzo a 10 millones de personas que reciben prestaciones sociales con el fin de compensarlas por el cambio de mecanismo.

Esta decisión ha generado gran polémica, porque los bonos serán de entre 375 y 700 pesos (21 y 39 dólares), una cifra que sociedad civil, sindicatos y oposición consideran irrisoria en comparación con lo que se ahorrará el Ejecutivo.

Lea también: Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

Entre sus beneficiarios, estarán un 72 por ciento de los casi siete millones de jubilados que hay en el país, que son los que reciben una pensión de menos de 10,000 pesos (561 dólares) al mes.

“Es una medida absolutamente impopular que, lamentablemente, se ha votado”, afirmó sobre la reforma Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios generales de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país austral, que este lunes convocó un paro nacional de 24 horas.

Lea también: Mauricio Macri con todo el poder para reformar Argentina

Además, todos los vuelos de entrada y salida del Aeroparque Jorge Newbery y el aeropuerto internacional de Ezeiza -los principales de Argentina-, así como muchos que operaban en otras terminales provinciales del país, fueron cancelados ayer poco antes del mediodía, cuando arrancó la huelga, lo que dejó a miles de personas en tierra.

Reanuda funciones

Desde las 12:00 hora local de este martes, cuando terminó la medida de fuerza, reanudaron sus funciones técnicas y de administración y las aerolíneas reprogramaran a los pasajeros, según confirmaron fuentes aeroportuarias a Efe.

Los autobuses fueron los únicos que mantuvieron su servicio durante toda la jornada y no se detuvieron a medianoche, como se estableció en un principio, después de que el gremio a cargo de los colectivos, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), comunicara su decisión de no adherirse al paro.

Lea además: Exvicepresidente argentino es detenido por enriquecimiento ilícito

En el resto de sectores la huelga no tuvo la adhesión de otras convocatorias y se sintió principalmente en los hospitales, que atendieron con personal de guardia, y los bancos, que abrieron de forma parcial.

Asimismo, repudió las escenas de violencia protagonizadas por fuerzas de seguridad y grupos de encapuchados que se produjeron este lunes en los alrededores del Parlamento y que eclipsaron las masivas movilizaciones pacíficas que se produjeron, al mismo tiempo y posteriormente, en la capital argentina.

Le puede interesar: Fiscal solicita indagar a expresidenta de Argentina por encubrimiento de terroristas

“Yo no estoy de acuerdo en ir a romperle la cabeza a otro argentino, simplemente porque está alterando el orden público. No pienso mezclarme en ese tipo de acciones”, señaló el sindicalista, quien apuntó que “si hay una institucionalidad que ha tomado esta decisión, hay que respetarla”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/02/2018 01:07 AM

Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

Deportes
Nicaragua no gana en los últimos 18 juegos amistosos ante Cuba

La última vez que se derrotó a Cuba en una serie de este tipo fue el domingo 30 de septiembre del 2001, cuando los cubanos trajeron a Nicaragua un equipo B...

22/02/2018 12:43 AM

Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

Deportes
Bóer con feroz artillería, pero picheo de relevo dudoso para el Pomares

El Bóer fue el equipo más demoledor a la ofensiva en la pasada temporada del Pomares y ahora con el aterrizaje de Wuillians Vásquez, meten más miedo...

22/02/2018 12:02 AM

Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Economía
Nicaragua con riesgo insignificante para enfermedad de la vaca loca

Nicaragua eliminó uno de los obstáculos que enfrenta para enviar productos cárnicos al mercado internacional. La OIE le cambio el status de riesgo moderado a riesgo insignificante para la enfermedad..

22/02/2018 12:00 AM

Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

Departamentales
Fumigación, abatización y limpieza en barrios de Ocotal

La proliferación de zancudos, cucarachas y otros insectos obligó al Minsa iniciar una jornada de fumigación, limpieza y abatización en los barrios de Ocotal..

22/02/2018 12:00 AM

Violación de Derechos Humanos y la corrupción

Opinión
Violación de  Derechos Humanos y la corrupción

La violación de Derechos Humanos en Nicaragua por parte de la Policía y el Ejército se está volviendo como algo “normal” que pasa casi todos los días a pesar de las denuncias en las organizaci..

22/02/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Cuál es el mejor equipo cubano que usted ha visto?

Aunque ya no gana con la frecuencia de antes, el equipo cubano sigue siendo un plantel de gran calibre. ¿Cuál es el mejor equipo de Cuba que usted ha visto?..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}