14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
detención, FSLN, Maritza Espinalez

Maritza Espinales, diputada del FSLN; es promotora de la reforma penal para extender el plazo para investigar a personas detenidas.LA PRENSA/ ARCHIVO

FSLN no dejará regular bebidas energizantes

Francia, Dinamarca y Noruega ya prohíben la distribución ilimitada de las bebidas azucaradas

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la sandinista Maritza Espinales, consideró que ya existe suficiente marco normativo en el país para controlar el acceso de los menores de edad a bebidas energizantes, por lo que no cree necesaria una Ley específica para regular la venta y advertir los riesgos a la salud de este tipo de bebidas.

La reacción de Espinales fue a la propuesta de Ley de regulación y control de venta de bebidas energizantes a menores de 16 años, presentada por Léster Villarreal, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y segundo vicepresidente de la Comisión de Salud.

La diputada Espinales dijo que los ministerios de Educación, Salud y de la Familia ya impulsan un plan nutricional en las escuelas “que está orientado a que los niños tengan mejores hábitos alimenticios, y una de las medidas es que en los quioscos o cafetines en los colegios se prohíbe la venta de bebidas energizantes, gaseosas y lo que conocemos como chiverías”, dijo.

Espinales expresó que ese plan se complementa con la Ley de protección y defensa al consumidor, donde se exige a las empresas colocar en las etiquetas la información de las sustancias que contienen los productos y los efectos que pueden causar.

Lea además: Piden regular venta de bebidas energizantes a menores de edad

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), y Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social del Consumidor, criticaron —por separado— que el FSLN evite la posibilidad a que se debata sobre la conveniencia de regular la venta de bebidas energizantes. Ambos organismos reclaman que el debate les permitiría presentar información para que incluso se prohíba en general este tipo de bebidas en el país por las consecuencias a la salud pública.

López y Pomares afirman que medidas similares ya se han adoptado en países europeos.

En mayo de 2016, se conoció uno de los casos más severos de intoxicación por la ingesta de bebidas energizantes que afectó a un grupo de la comparsa estudiantil de Chinandega.

Lea también: Rosario Murillo advierte sobre bebidas energizantes

Ese caso hizo que la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) llamaran a la población a no consumir las bebidas energizantes por los riesgos a sufrir obesidad, diabetes e hipertensión, daños en los riñones, ansiedad e insomnio, entre otros efectos sobre el sistema nervioso.

Esos argumentos médicos son planteados en la iniciativa de Ley propuesta por el PLC, para argumentar la necesidad de que las bebidas energizantes no se permita consumirlas a los menores de 16 años.

OMS pidió acciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, en octubre de 2016, a los gobiernos aplicar medidas, como elevar los impuestos, para reducir el consumo de bebidas azucaradas al sostener con estudios científicos que la ingesta de estas están teniendo graves consecuencias para la salud pública.

Lea más en: Cuidado con las bebidas energéticas

De acuerdo con la OMS, los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

Francia, Dinamarca y Noruega son tres de los países europeos que ya prohíben la distribución ilimitada, sea gratuita o vendida, de bebidas azucaradas, sean gaseosas o no, las energéticas o los concentrados de frutas y/o verduras, con altos niveles de azúcares.
n

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí