FSLN no dejará regular bebidas energizantes

Consumidores piden discusión

19/12/2017
bebidas energizantes, FSLN, regular, OMS, salud pública

Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

La primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, la sandinista Maritza Espinales, consideró que ya existe suficiente marco normativo en el país para controlar el acceso de los menores de edad a bebidas energizantes, por lo que no cree necesaria una Ley específica para regular la venta y advertir los riesgos a la salud de este tipo de bebidas.

La reacción de Espinales fue a la propuesta de Ley de regulación y control de venta de bebidas energizantes a menores de 16 años, presentada por Léster Villarreal, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y segundo vicepresidente de la Comisión de Salud.

La diputada Espinales dijo que los ministerios de Educación, Salud y de la Familia ya impulsan un plan nutricional en las escuelas “que está orientado a que los niños tengan mejores hábitos alimenticios, y una de las medidas es que en los quioscos o cafetines en los colegios se prohíbe la venta de bebidas energizantes, gaseosas y lo que conocemos como chiverías”, dijo.

Espinales expresó que ese plan se complementa con la Ley de protección y defensa al consumidor, donde se exige a las empresas colocar en las etiquetas la información de las sustancias que contienen los productos y los efectos que pueden causar.

Lea además: Piden regular venta de bebidas energizantes a menores de edad

Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), y Juan Carlos López, director del Centro Jurídico Social del Consumidor, criticaron —por separado— que el FSLN evite la posibilidad a que se debata sobre la conveniencia de regular la venta de bebidas energizantes. Ambos organismos reclaman que el debate les permitiría presentar información para que incluso se prohíba en general este tipo de bebidas en el país por las consecuencias a la salud pública.

López y Pomares afirman que medidas similares ya se han adoptado en países europeos.

En mayo de 2016, se conoció uno de los casos más severos de intoxicación por la ingesta de bebidas energizantes que afectó a un grupo de la comparsa estudiantil de Chinandega.

Lea también: Rosario Murillo advierte sobre bebidas energizantes

Ese caso hizo que la vicepresidenta designada, Rosario Murillo, y autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) llamaran a la población a no consumir las bebidas energizantes por los riesgos a sufrir obesidad, diabetes e hipertensión, daños en los riñones, ansiedad e insomnio, entre otros efectos sobre el sistema nervioso.

Esos argumentos médicos son planteados en la iniciativa de Ley propuesta por el PLC, para argumentar la necesidad de que las bebidas energizantes no se permita consumirlas a los menores de 16 años.

OMS pidió acciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó, en octubre de 2016, a los gobiernos aplicar medidas, como elevar los impuestos, para reducir el consumo de bebidas azucaradas al sostener con estudios científicos que la ingesta de estas están teniendo graves consecuencias para la salud pública.

Lea más en: Cuidado con las bebidas energéticas

De acuerdo con la OMS, los impuestos a las bebidas azucaradas ayudan a reducir el consumo de estos productos y también la prevalencia de la obesidad, la diabetes de tipo 2 y la caries dental.

Francia, Dinamarca y Noruega son tres de los países europeos que ya prohíben la distribución ilimitada, sea gratuita o vendida, de bebidas azucaradas, sean gaseosas o no, las energéticas o los concentrados de frutas y/o verduras, con altos niveles de azúcares.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 09:01 AM

Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

Espectáculo
Estos son los nominados a los Premios Óscar 2018

La gran favorita de esta edición es "The Shape of Water", del mexicano Guillermo del Toro, con 13 nominaciones..

23/01/2018 07:48 AM

Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

Cultura
Muere el poeta chileno Nicanor Parra a los 103 años

El poeta Nicanor Parra fue creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes..

23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}