Opositores esperan que se refleje fraude en informe de la OEA

La OEA fue criticada, tras su primer informe preliminar. Según sus críticos, el organismo ignoró la escasa participación ciudadana

Informe, OEA, votaciones, critican, CSE, fallas, superficial, FAD, MRS, Hagamos Demmocracia

La misión de la OEA estimó que la participación en las votaciones municipales fue “entre un 48 y 52 por ciento del padrón activo” que lo integran 3.8 millones de nicaragüenses. Esa cifra es similar a la del CSE. LA PRENSA / EFE /Jorge Torres

El excandidato a alcalde de Managua por el partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz, dijo este lunes que espera que el informe final de las votaciones municipales de Nicaragua recoja “el robo de cuatro alcaldías”, cuando sea presentado el miércoles ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Díaz manifestó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, debe demostrar que este organismo “sirve para algo”, porque “si no el destino y la credibilidad de la OEA está en peligro”.

El papel de la Misión Electoral de la OEA , en las municipales de Nicaragua, ha sido cuestionado por el informe preliminar presentado el pasado 7 de noviembre, dos días después de las votaciones. Según la misión, éstas se realizaron en “calma”, mientras se reportaba en los medios al menos cinco fallecidos producto de la violencia electoral. Las muertes fueron lamentadas por los observadores que pidieron, sin embargo, una investigación a las autoridades.

En agenda el miércoles

Este lunes el Organismo aseguró que el Consejo Permanente recibirá el miércoles el informe de Nicaragua. Mientras se dio este anuncio, políticos nicaragüenses expresaron sus opiniones sobre lo que esperan al respecto.

Mauricio Mendieta, excandidato a alcalde de Managua por CxL —renunció y posteriormente fue nombrado Díaz como su sucesor—, dijo que ve en la OEA una “complacencia y complicidad con el régimen de Daniel Ortega”, pero dijo que aún no pierden las esperanza de que el informe final recoja las denuncias del fraude.

Lo que no vio la misión

La OEA fue criticada, tras su primer informe preliminar. Según sus críticos, el organismo ignoró la escasa participación ciudadana, el control del gobierno sandinista en el sistema electoral y las irregularidades en el proceso de votación, que fueron denunciadas por opositores y sectores de la sociedad civil.

El jefe de la Misión Electoral, Wilfredo Penco, dijo que los problemas que se dieron en las votaciones no alteraron la voluntad popular.

El caso de Honduras

A diferencia de Nicaragua, donde se celebraron elecciones municipales, en Honduras hubo comicios presidenciales el 26 de noviembre. En este caso, la misión de la OEA fue encabezada por el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga.

A partir del informe hondureño, el secretario general de la OEA propuso este lunes realizar nuevas elecciones, mencionando que no tenían certeza de quién había ganado y señalando la necesidad de la garantía de un árbitro electoral que goce de capacidad técnica y “la confianza de la ciudadanía y los partidos políticos”. En Nicaragua se ha cuestionado al CSE por estar controlado por el FSLN y por perpetrar fraudes a favor de esta organización política desde 2008.

Elecciones en Honduras

La misión de la OEA en Honduras caracterizó el proceso electoral como irregular, deficiente, de muy baja calidad técnica y carente de integridad.

Lea también: Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

El informe también determina que “no existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro (candidato)”.

El también exdiputado del Parlacen, Hugo Torres, cree que la actuación de la OEA tiene varias explicaciones, entre estas que son más trascendentales para el organismo internacional las votaciones nacionales de Honduras, que las municipales de Nicaragua. Torres no espera nada diferente el miércoles al informe preliminar.
n

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: