14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una agente recibe una carta de Elea Valle, en la cual le protesta a las autoridades superiores de la Policía Nacional por llamar delincuentes a sus dos menores masacrados por el Ejército. LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Elea Valle exige a la Policía Nacional respeto para sus hijos

Con la entrega de la carta, Valle espera pronta respuesta de la Policía Nacional, en la cual le indiquen la fecha en que exhumarán los cuerpos de sus hijos

Elea Valle, madre de dos menores asesinados por el Ejército el pasado 12 de noviembre, entregó este lunes una carta dirigida a la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, exigiendo la exhumación y rechazando que sus hijos sean llamados delincuentes por esta institución.

Valle exigió a las autoridades que respeten la memoria de sus hijos y asegura temer por su vida.

Espera exhumación

Con la entrega de la carta, Valle espera pronta respuesta de la Policía Nacional, en la cual le indiquen la fecha en que exhumarán los cuerpos de sus hijos.

Lea además: Urge respuesta creíble sobre masacre en La Cruz de Río Grande, según obispo Silvio Báez

Advirtió que de cualquier forma ella estará presente. “Yo no voy a permitir que me digan ‘vos no vas a ir, te vamos a traer los cuerpos’”. Ella desconfía de la Policía y piensa que le pueden entregar el cadáver de un animal. “Tengo que ir personalmente”, insistió.

La Policía aseguró que las seis víctimas que murieron en un supuesto enfrentamiento con tropas del Ejército en la comunidad San Pablo XXII, en el municipio de La Cruz de Río Grande, en el Caribe Sur, eran delincuentes; sin embargo, Valle dijo que no es así. “Son cuatro alzados en armas (contra el gobierno de Daniel Ortega) y dos menores de edad que son mis hijos (a los) que asesinaron” refirió.

Lea más en: Policía Nacional justifica la masacre del Ejército en la Cruz de Río Grande

Valle advirtió que seguirá luchando para que los menores no queden como delincuentes: “Mis hijos no eran delincuentes”. Y agregó que “ellos no eran ladrones, no asesinaban a nadie, eran menores de edad (…); delincuentes son ellos”, enfatizó, refiriéndose a los altos mandos de la Policía.

Salud en decadencia

Valle apeló a una respuesta rápida de las autoridades, pues los continuos viajes han incrementado sus complicaciones de salud. “Ando bien enferma, ya no soporto, me quitaron a mi marido y a mis dos menores que eran los que me ayudaban, ahora estoy enferma y con mis tres hijos pequeños”, explicó.

Lea también: Ejército “dio la orden” de enterrar en fosa común a ejecutados, según mamá de niños masacrados

Valle agradeció el apoyo moral y económico de la ciudadanía e instó a que el día de la exhumación se hagan presente. Comentó que en su comunidad varios ciudadanos se han puesto a la orden para acompañarla.

Apoyo del Cenidh

Wendy Flores, abogada del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), afirmó que la carta es para reiterar a la primera comisionada Granera que ella es parte del proceso de investigación.

Explicó que “ella (Elea) ha decidido que el lugar para notificaciones sea el Cenidh y nosotros vamos a estar a la expectativa ante cualquier notificación a favor de doña Elea”, advirtió.

Le puede interesar: Jefe del Ejército asegura haber entregado a la Policía Nacional los cuerpos de las seis personas asesinadas

Flores informó que como Cenidh solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares a favor de Valle, porque su vida está en riesgo.

Explicó que la Comisión Interamericana pidió el 24 de noviembre pasado al Estado de Nicaragua información sobre el avance de las investigaciones y las medidas que se estarían adoptando, pero desconocen si ya hubo respuesta a esa solicitud.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hilario
    Hace 6 años

    Y sigue la censura
    comiendo tinta y sangre.
    Continuan los dogmas

    mantando a mansalva.
    Culpar a la victima,
    ruin Alvarado, no tiene perdon

  2. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    El culpable de todo este desastre fue le padre irresponsable invitandolos a una reunion sabiendo que la justicia lo perseguia por criminal, eso no tiene perdon

    1. Chepeleon Arguello U
      Hace 6 años

      Sr Alvarado, porqué victimizar a las victimas una vez más? Su lógica, tristemente me recuerda la de aquellos sapos somocistas que en los años sesenta y setenta, utilizaban para validar los asesinatos en las montañas de campesinos y miembros del FSLN, por parte de la genocida GN y sus temidos Jueces de Mesta, acciones que últimamente se muestran paralelas a las que continuamente vemos trágicamente en las noticias nacionales. Qué acaso no se pago con sangre de miles de nicaragüenses para erradicar estos males del somocismo? Acaso no existen leyes que impidan que la Policia y el Ejército, no se extralimiten?

      Hasta donde todos sabemos, en Nicaragua existen leyes encargadas de procesar a criminales, tanto las autoridades de la Policia Nacional y el Ejército de Nicaragüense, se someten a ellas, por muy culpable que el ciudadano aparente la responsabilidad de estas instituciones es de aprenderlos y ponerlos frente a un jurado o un jueza que los encontrará culpables o inocentes, no vivimos en estado de guerra o en el oeste de los 1800 en los EU, donde el poder de las armas reinaba.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí