14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
León Viejo

Tres buenas de diciembre

El crecimiento económico de Nicaragua está sustentado en el impulso exportador del sector agropecuario, la industria alimenticia y el sector de construcción

Los aires de diciembre son alentadores. Según un reciente estudio divulgado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la economía de Nicaragua se proyecta como la tercera economía de la región que más crecerá, pasando de un 4.9% de crecimiento en el 2017 al 5% en el 2018, solo por detrás de República Dominicana que crecerá 5.1% y Panamá, que encabeza la lista con la mayor tasa de expansión, con un 5.5%.

El crecimiento económico de Nicaragua está sustentado en el impulso exportador del sector agropecuario, la industria alimenticia y el sector de construcción y se da a pesar de que se ha registrado una notoria contracción o desaceleración del consumo durante el año 2017.

Otras economías, como la de Venezuela, cerrarán el 2017 con una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB) de hasta un 9.5%, víctima de una inflación galopante y de la pésima ejecutoria de su principal rubro de exportación: el petróleo.

Algunos analistas locales estiman que un crecimiento de un 5% como el de la economía de Nicaragua es muy poco porque nuestra base es muy pequeña, en relación digamos, a otras economías como la de Costa Rica y Panamá, y que para salir del umbral del subdesarrollo y aprovechar el “bono demográfico”, la economía debería estar creciendo al 8%.

Lo cierto es que una cifra de crecimiento del 5% del PIB no es nada despreciable y tal como lo reconoce un organismo independiente como la Cepal, es puntera en el desarrollo regional solo por detrás y por muy poco, de las economías de República Dominicana y Panamá. En el otro extremo, hasta Cuba crecerá de un 0.5% este año al 1% en el 2018 según el informe de la Cepal.

Otra noticia positiva que nos traen los aires de diciembre es el excelente desempeño de la selección nacional en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos al superar todas las expectativas y obtener 216 medallas, entre ellas 58 medallas de oro, solo detrás de Costa Rica con 69 y Guatemala que se llevó el primer lugar con 110 medallas de oro.

Nicaragua cerró “con broche de oro”, literalmente, al vencer por segunda vez al equipo panameño en el juego final de beisbol 3 carreras por 1, quedando además invicto en este popular deporte, todo lo cual ocurrió ante más de 15,000 aficionados que se agolparon en el flamante nuevo Estadio Nacional Dennis Martínez para presenciar el desenlace.

Quedan en el país, para la promoción y desarrollo del deporte de las futuras generaciones, las excelentes instalaciones deportivas, como el nuevo y espectacular estadio, el Polideportivo Alexis Argüello y las piscinas olímpicas. Estas grandes obras son sin duda un aliciente para que nuestra juventud se desarrolle sanamente en el deporte.

Finalmente, quiero comentar el rescate milagroso de cinco pescadores de Mechapa, El Viejo, que tras quedarse sin combustible y estar seis días a la deriva, fueron rescatados a medianoche a 16 millas de la costa por un par de ángeles de las aguas: Nicolás Castillo y Álvaro Herrera, quienes les dieron agua, comida y diez galones de combustible, con el que pudieron retornar a casa.

La suerte de los pescadores desaparecidos Carlos Damián Colindres, José Leonel Velázquez, Maynor Antonio Velázquez, Angelo Velázquez y Erick Alexander López hubiera sido otra de no ser porque en la oscuridad de la noche del jueves 14 de diciembre, ya casi sin esperanzas, la panga Brithany de los pescadores Castillo y Herrera se atravesó en su camino y se produjo el milagro.

“Dios nos envió para encontrarlos, fue como una señal, porque era el último día que le daban búsqueda —manifestó Herrera— es como que Dios nos envió a nosotros para que los encontráramos a esa hora y en ese punto”. Fue una historia con un final feliz.

Aunque la Fuerza Naval había realizado grandes esfuerzos para localizar a los cincos pescadores de Mechapa, estos habían resultado infructuosos, pero en otras oportunidades la Naval ha realizado rescates muy loables y exitosos.

Lamentablemente, esta no parece ser la suerte de cuatro pescadores que se desaparecieron desde el 11 de diciembre en el Caribe Sur, mientras el cuerpo de uno de ellos y la panga volcada han aparecido en Corn Island, presagiando un mal final.

El autor es periodista, navegante, exministro y exdiputado.

Columna del día crecimiento económico diciembre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí