" " Inventario Sonámbulo, poemario sobre el amor y la guerra

Inventario Sonámbulo, poemario sobre el amor y la guerra

La exaltación amorosa también está latente en poemas donde se describe a una mujer dentro de varios planos, el amatorio y el social

20/12/2017

Escritor Juan Sobalvarro. LA PRENSA/ Archivo

El poemario Inventario Sonámbulo es en alguna medida un grito de dolor y un retrato social de lo que observa Juan Sobalvarro. Editado este año por el sello editorial 400 Elefantes, contiene las secciones Poemas sueltos y Unánime.

Sobalvarro en Poemas sueltos describe a una sociedad en crisis, sometida a pobreza, en las que florecen el odio, la vergüenza, en escenarios hostiles en los que también sobrevive el amor.

Mira detenidamente su entorno y lo retrata en sus versos. “Tres semanas cumple un perro callejero / de agonizar al lado de la vía”, escribe, como llamando a poner nuestra mirada en el caminante de esquinas que pide y ruega por pan para no morir de hambre o la muerte que viven muchas personas en el desamparo.

Un libro que también nos habla de amor y cómo este deja su huella en poemas como Quemar al mar, donde la mujer y el mar son los principales protagonistas para desbordarse en placeres; “La espuma del mar excita a la mujer/ las sales sazonan sus piernas/ algas en plata encrespada / anuncian siluetas hendidas en la arena que la costa lame…”.

La exaltación amorosa también está latente en poemas como Me Marta, De piedra, luz, hierba, barro y Empecinada, donde se describe a una mujer dentro de varios planos, el amatorio y el social, que la sitúa en situaciones desfavorables de las que ella saldrá victoriosamente; “Las loras esperan en el guácimo, / llegan a taciturnas / a alaste tristeza / pero ella no merma / ella ¿Cuándo cesa? / Porque de romplón iluminó una casa, / la enciende como pared constelada”.

Sobresale, entre los poemas de amor, Los hermanos, una extraordinaria afirmación de lo que implican los lazos de sangre; “Los hermanos no son como los amigos / con los días apiñados entre los dedos / surcan la entraña”. Un poema elaborado con muchos códigos sobre la familia y sobre la solidaridad entre ellos.

Experiencias de la guerra en Unánime

En esta sección aparecen algunos poemas publicados bajo el mismo título en 1999 por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Poemas donde su autor habla de la guerra como en; La otra bala, ¿Vieron cómo viene este día de hoy?, 1988, Nocturno/ ¿Y mi cabeza dónde?, He visto a un hombre muerto, En esta guerra no maté a nadie, La bala era caliente, Creo que voy a morir ahora, versos dramáticos que nacieron de la experiencia que vivió el autor cuando cumplió el Servicio Militar en Nicaragua en los años 80, cuando aún era un joven.

Tema que también están presente en otros de sus libros como Para qué tanto cuento, relatos aparecidos en el 2000 y Perra Vida (con varias ediciones).

El poemario Inventario Sonámbulo está disponible en las librerías de Literato e Hispamer.

*El autor es médico

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}