14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Escritor Juan Sobalvarro. LA PRENSA/ Archivo

Inventario Sonámbulo, poemario sobre el amor y la guerra

Sobalvarro en Poemas sueltos describe a una sociedad en crisis, sometida a pobreza, en las que florecen el odio, la vergüenza, en escenarios hostiles en los que también sobrevive el amor

El poemario Inventario Sonámbulo es en alguna medida un grito de dolor y un retrato social de lo que observa Juan Sobalvarro. Editado este año por el sello editorial 400 Elefantes, contiene las secciones Poemas sueltos y Unánime.

Sobalvarro en Poemas sueltos describe a una sociedad en crisis, sometida a pobreza, en las que florecen el odio, la vergüenza, en escenarios hostiles en los que también sobrevive el amor.

Mira detenidamente su entorno y lo retrata en sus versos. “Tres semanas cumple un perro callejero / de agonizar al lado de la vía”, escribe, como llamando a poner nuestra mirada en el caminante de esquinas que pide y ruega por pan para no morir de hambre o la muerte que viven muchas personas en el desamparo.

Un libro que también nos habla de amor y cómo este deja su huella en poemas como Quemar al mar, donde la mujer y el mar son los principales protagonistas para desbordarse en placeres; “La espuma del mar excita a la mujer/ las sales sazonan sus piernas/ algas en plata encrespada / anuncian siluetas hendidas en la arena que la costa lame…”.

La exaltación amorosa también está latente en poemas como Me Marta, De piedra, luz, hierba, barro y Empecinada, donde se describe a una mujer dentro de varios planos, el amatorio y el social, que la sitúa en situaciones desfavorables de las que ella saldrá victoriosamente; “Las loras esperan en el guácimo, / llegan a taciturnas / a alaste tristeza / pero ella no merma / ella ¿Cuándo cesa? / Porque de romplón iluminó una casa, / la enciende como pared constelada”.

Sobresale, entre los poemas de amor, Los hermanos, una extraordinaria afirmación de lo que implican los lazos de sangre; “Los hermanos no son como los amigos / con los días apiñados entre los dedos / surcan la entraña”. Un poema elaborado con muchos códigos sobre la familia y sobre la solidaridad entre ellos.

Experiencias de la guerra en Unánime

En esta sección aparecen algunos poemas publicados bajo el mismo título en 1999 por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Poemas donde su autor habla de la guerra como en; La otra bala, ¿Vieron cómo viene este día de hoy?, 1988, Nocturno/ ¿Y mi cabeza dónde?, He visto a un hombre muerto, En esta guerra no maté a nadie, La bala era caliente, Creo que voy a morir ahora, versos dramáticos que nacieron de la experiencia que vivió el autor cuando cumplió el Servicio Militar en Nicaragua en los años 80, cuando aún era un joven.

Tema que también están presente en otros de sus libros como Para qué tanto cuento, relatos aparecidos en el 2000 y Perra Vida (con varias ediciones).

El poemario Inventario Sonámbulo está disponible en las librerías de Literato e Hispamer.

*El autor es médico

Cultura Inventario sonámbulo Juan Sobalvarro Poemario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí