Conozca la famosa lista de las doce palabras candidatas del 2017 - La Prensa

Conozca la famosa lista de las doce palabras candidatas del 2017

Las palabras serán elegidas por la Fundación del Español Urgente y se darán a conocer el próximo viernes 29 de diciembre

20/12/2017

LA PRENSA/Thinkstock

“Bitcóin”, “noticias falsas”, “trans”, “turismofobia” y “uberización” son algunas de las candidatas a palabra del año 2017 de la  Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).

Desde hace cinco años, la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, elige, de entre los muchos términos a los que dedica sus recomendaciones diarias sobre el uso del idioma, su palabra del año.


Lea también :Buenismo, postureo y posverdad, nuevas palabras en el Diccionario en línea de la RAE


 

La primera de ellas fue, en 2013, “escrache”, a la que siguieron “selfi” (2014), “refugiado” (2015) y “populismo” (2016).

Antes de la elección definitiva, que tendrá lugar el viernes 29 de diciembre, la Fundación, promovida por la Agencia EFE y BBVA, da a conocer una lista con doce candidatas que deben cumplir varios requisitos.

Por un lado, que sean términos que hayan estado, en mayor o menor medida, presentes en el debate social y en los medios de comunicación.

Por otro que, por su formación, significado o dudas de uso, ofrezcan interés desde el punto de vista lingüístico y hayan sido, por tanto, objeto a lo largo del año de alguna de las recomendaciones que publica diariamente Fundéu BBVA.

Finalmente, se intenta que las elegidas sean de uso general en todo el ámbito hispanohablante y no solo en algunas zonas concretas.

Con esos criterios, el equipo de la Fundación ha elegido las doce candidatas de este año que son las siguientes:

 

.– aporofobia

.- aprendibilidad

.- bitcóin

.- destripe

.- machoexplicación

.- noticias falsas

.- odiador

El director de Fundéu BBVA, Joaquín Muller, señala que entre las candidatas “hay algunas palabras de nueva creación, como turismofobia, que alude al rechazo o aversión al turismo masificado; uberización, con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o machoexplicación, la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente”.

“También se incluyen otras que se han traducido o adaptado de voces extranjeras (aprendibilidad frente a learnability, noticias falsas por fake news o la adaptación a la ortografía española bitcóin) y algunas más que, no siendo nuevas, han asumido nuevos usos o sentidos, como odiador o soñadores, como alternativas a hater y dreamers.

Desde el punto de vista de los asuntos a los que se refieren “hay muchas que tienen que ver, en un sentido amplio, con los asuntos sociales como aporofobia (miedo o rechazo a los pobres) o trans como acortamiento válido de transexual o transgénero, aunque también las hay relacionadas con los mundos del espectáculo (destripe como alternativa a spoiler) o la ciencia (superbacterias)”.

“Todas y cada una de las palabras candidatas han necesitado una aclaración por parte de la Fundéu, han requerido de un estudio y se ha informado de su existencia o de su escritura adecuada a través de una recomendación o de la publicación de una respuesta a una consulta a lo largo de este año”, explica Muller.

“No por el hecho de que haya habido acontecimientos sociales o políticos de gran relevancia la palabra elegida debe estar ligada a estos, pues puede que esos hechos no hayan generado vocablos nuevos o acepciones nuevas a palabras viejas”, añade Joaquín Muller, quien insiste en que la elegida siempre será actual y, sobre todo, tendrá un interés lingüístico para todos los hablantes del español.

La información sobre todas las candidatas del este año, así como sobre las ganadoras en ediciones anteriores está disponible en la web de la Fundación (wwww.fundeu.es).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/12/2018 07:31 PM

Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

Nacionales
Nicaragüenses radicados en Estocolmo denuncian atropellos del régimen

El grupo de nicaragüenses realizaron un plantón a las afueras de una plaza comercial donde pidieron la libertad de los presos políticos ..

15/12/2018 04:06 PM

La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

Nacionales
La Alta Comisionada de la ONU urge al régimen orteguista a cesar el acoso a la sociedad civil y los medios de comunicación

El llamado de Michelle Bachelet ocurre horas después de la agresión que sufrieron periodistas por parte antimotines en las afueras de Plaza el Sol..

15/12/2018 04:05 PM

Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Departamentales
Policía orteguista y paramilitares mantienen tomadas las oficinas del Instituto de Liderazgo de Las Segovias

Haydeé Castillo Flores, directora de la Fundación del Instituto de Liderazgo de Las Segovias, ha sido objeto de asecho y agresiones por parte de dirigentes del partido orteguista FSLN..

15/12/2018 03:19 PM

Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

Nacionales
Ministerio de Gobernación confisca bienes de ONG que fueron despojadas de su personería jurídica

El Ministerio de Gobernación aseguró que esos organismos recibieron notificación formal de cancelación de su personería jurídica por la Asamblea Nacional, mediante decreto legislativo..

15/12/2018 12:33 PM

Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

Nacionales
Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao: En Nicaragua se consolida un Estado de excepción

El secretario de la CIDH asegura que los decretos que prohíben las protestas, las leyes que amenazan los negocios privados y la cancelación de la personería jurídica de organismos son parte de las ..

15/12/2018 11:57 AM

Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Imágenes
Las imágenes que muestran la agresión de antimotines a periodistas en Plaza el Sol

Carlos Fernando Chamorro y su equipo fueron agredidos luego de haber llegado a Plaza el Sol a demandar explicaciones por la toma de Confidencial..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x