" " Sector cafetalero se siente inseguro en Matagalpa

Sector cafetalero se siente inseguro en Matagalpa

Ineficiencia policial ha provocado gastos en seguridad privada, dicen productores

20/12/2017
expansión del robusta, café, Nicaragua, cafetaleros

Matagalpa aporta aproximadamente el 35 por ciento de la producción nacional de café. LA PRENSA/ARCHIVO

Robos en diferentes modalidades han afectado más este año al sector cafetalero en el departamento de Matagalpa, donde los productores demandan una mejor atención policial, sobre todo porque este lunes comenzó la etapa de máxima recolección de la cosecha 2007-2018.

Joaquín Solórzano Lanzas, presidente de la Asociación de Cafetaleros de Matagalpa (Asocafemat), y Aura Lila Sevilla, presidenta de la Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANCN), coincidieron al apuntar que los asaltos han ocurrido incluso en la propia ciudad de Matagalpa.

Lea además: En Nicaragua precio y clima amenazan al café

Uno de esos casos ocurrió la semana pasada cuando dos hombres armados llegaron al centro de acopio de café del empresario Pedro Leiva, en el barrio El Progreso, en el centro de la ciudad de Matagalpa, donde robaron más de cien mil córdobas y hasta ahora la Policía no ha brindado información sobre ese robo. La actividad delictiva ha provocado “más afectaciones que en ciclos productivos anteriores”, afirmó Sevilla.

Ineficiencia policial

Solórzano, en tanto, señaló que por la ineficacia policial los productores han tenido que incrementar sus costos contratando más personal de seguridad privada.

En algunos casos, “la Policía no ha dado respuestas y son los celadores, la seguridad privada, quienes han dado cierta respuesta a esta situación”, dijo Solórzano, indicando que “como sector gremial estamos solicitando a la Policía que ponga atención a estos casos”.

Lea más en: La caficultura ahora tiene una plataforma nacional

Según los dirigentes cafetaleros, este año ha habido asaltos a productores que iban a pagar planillas, asaltos a centros de acopio y además reportan un fuerte incremento en el robo de café, tanto en las plantaciones y beneficios húmedos, como cuando el grano es transportado desde las fincas hasta los beneficios secos.

En algunas pendientes de las sinuosas carreteras matagalpinas, donde los vehículos que transportan el café deben reducir la velocidad, los ladrones aprovechan para subir por la parte trasera y lanzar los sacos hacia la vía, para después recogerlos.

Robo en plantaciones

“Lo que más nos afecta es el robo en las plantaciones y los beneficios húmedos”, afirmó Sevilla, contando además que hay ladrones que llegan de noche a las fincas y cortan el café sin distinguir si el grano está maduro o verde; pero lo hacen “sobando” la rama, es decir, provocando daños en la planta.

Lea también: Faltan manos para cortar café en Nueva Segovia

“Nos maltratan la plantación que ya después no nos sirve”, apuntó Sevilla, señalando que en materia de seguridad el Ejército mantiene patrullajes, estableciendo cierto control, además de brindar protección al traslado del dinero para los pagos de planillas.

Burocracia policial

Según la presidenta de la ANCN, cuando los productores llaman telefónicamente a los jefes de sectores policiales, estos no atienden, por lo que deben ir a las delegaciones municipales a interponer denuncias “solo en horas hábiles”, pero que “en época de corte el productor no tiene ese tiempo, entonces muchas veces el robo se queda así, en el aire, no se denuncia ni se les da respuesta”.

50 por ciento de avance

Hasta ahora, la cosecha cafetalera del ciclo 2017-2018 ha avanzado en aproximadamente 50 por ciento en el departamento de Matagalpa, aunque este lunes comenzó la “época pico” en las zonas más altas del territorio.

Le puede interesar: Exportación de cosecha de café 2016-2017 establece récord

Los cafetaleros han reportado casos en los que han tenido problemas con la mano de obra en algunas zonas, pero “no son generalizados”, coincidieron dirigentes gremiales.

Este año los cafetaleros han logrado controlar las plagas y enfermedades en las plantaciones, aunque las lluvias y los vientos de los últimos días podrían generar un repunte de “ojo de gallo”, un hongo que ataca las hojas pequeñas, provocando la defoliación y caída de frutos.

 

100
mil córdobas fueron robados en el centro de acopio de café del empresario Pedro Leiva, en el barrio El Progreso, en el centro de la ciudad de Matagalpa. Hasta el momento no se conocen detalles sobre las investigaciones.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/09/2018 12:09 AM

Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Nacionales
Orteguismo manipula procesión de San Jerónimo en Masaya

Alcaldía orteguista monta su propia "procesión" de San Jerónimo en Masaya, lo cual es considerado por el sacerdote salesiano César Augusto Gutiérrez como un falso folclore. ..

20/09/2018 12:07 AM

El Viper permanece en celdas del Chipote

Nacionales
El Viper permanece en celdas del Chipote

Uno de los detenidos recién liberados del Chipote, Javier Espinoza, el sonidista detenido de forma arbitraria por proveer el servicio en las marchas..

20/09/2018 12:05 AM

Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

Nacionales
Estudiantes que están por bachillerarse temen ir a la universidad en Nicaragua

La brutal represión que emprendió el Gobierno de Nicaragua contra los estudiantes y población en general ha mermado el ánimo de los adolescentes que están por bachillerarse y a las puertas de la u..

20/09/2018 12:02 AM

Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Deportes
Zona de Strikes: Toros a duelo clave contra el Bóer en Juigalpa

Los Toros necesitan volver a mostrar la furia y consistencia que exhibieron en la campaña, de lo contrario, el Bóer se los puede pasar llevando. ..

20/09/2018 12:02 AM

Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Deportes
Yanquis vuelven a vencer a Boston con Severino en el box

Yanquis impiden que los Medias Rojas celebren su coronación en Este de la Liga Americana, al vencerlos por segundo día consecutivo..

20/09/2018 12:00 AM

En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

Economía
En Nicaragua la actividad económica cayó 4.2 por ciento en julio

La actividad más afectada fue hoteles y restaurantes, con una caída de 41.5 por ciento como resultado de la menor afluencia de visitantes extranjeros...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}