14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mariela Sánchez y su hija María Lourdes Orellana, así como Teódula Orozco, llegaron en vano este martes a Matagalpa, porque la Policía no presentó en el Juzgado al adolescente B.A.O.s. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ M.

Policía Nacional incumple orden judicial en Matagalpa

LA PRENSA publicó este lunes que el adolescente, de 17 años, lleva más de un mes y medio preso en las celdas de El Chipote

La Policía Nacional incumplió una orden judicial para presentar en Matagalpa, la mañana de este martes 19 de diciembre, al adolescente B.A.O.S., a la audiencia de admisión o no de la acusación que la Fiscalía interpuso contra este, por delitos relacionados con violencia electoral en el municipio de San Dionisio.

LA PRENSA publicó este lunes que el adolescente, de 17 años, lleva más de un mes y medio preso en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en El Chipote, sin que le hubiesen programado audiencia en el Juzgado Especial para Adolescentes en Matagalpa.

Lea además: Adolescente sigue preso en El Chipote y sin que lo procesen

Por la tarde, ese despacho judicial notificó a la abogada Rosa Amelia Montenegro que la audiencia sería este martes. Sin embargo, Montenegro y familiares del muchacho llegaron al Complejo Judicial de Matagalpa y solo les dijeron que la Policía no lo llevó.

Madre reclama

Mariela Sánchez Acosta, madre del adolescente, pidió permiso a su empleadora en Managua, desde donde salió a las 3:00 a.m. para poder asistir a la audiencia, pero “la juez me sale con eso de que a ella no se lo presentó la Policía, entonces no sé qué problema está pasando con mi hijo”.

perseguidos
Varios dirigentes del PLC en San Dionisio, Matagalpa, fueron detenidos y otros son perseguidos luego de los sucesos del pasado 31 de octubre.
LA PRENSA/CORTESÍA

Lea también: Catalogan de juicio político proceso contra opositores de San Dionisio

“Ando haciendo gastos innecesarios y somos de escasos recursos”, dijo la mujer.

B.A.O.S., junto con su padre Juan Pastor Orellana Flores y otros seis adultos, fueron detenidos en operativos ejecutados el 1 y 2 de noviembre por la Policía, como sospechosos de haber participado en una protesta de liberales que terminó en violencia, el 31 de octubre, frente al Consejo Electoral Municipal (CEM) en San Dionisio, después del acto de cierre de campaña del Partido Liberal Constitucionalista.

Acusación de la Fiscalía

La Fiscalía les imputa los presuntos delitos de lesiones en distintos niveles de gravedad contra varias personas, incluyendo a cinco policías; daño agravado contra el CEM y la Policía en San Dionisio, además de obstrucción de funciones y portación ilegal de armas.

Lea más en: Serán juzgados los detenidos por violencia electoral en San Dionisio

Antes de las detenciones de su esposo e hijo, Sánchez llevaba una vida tranquila porque “ellos dos se encargaban del sustento de la casa”.

Sin embargo, después que fueron detenidos, tuvo buscó empleo como asistente del hogar en Managua. Cada jueves, pide permiso para visitar a su esposo y a su hijo preso en El Chipote, donde el primero ahora tiene infección renal, problemas cardíacos y de presión arterial.

Que vuelvan a casa en Navidad

Mariela Sánchez Acosta y Teódula Orozco Ocampo, esta última madre de Elmer Ocampo Orozco, otro de los presos, coincidieron en pedir la libertad de sus familiares en ocasión de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Le puede interesar: Habitantes de San Dionisio se sienten perseguidos después de las votaciones municipales

“A los que mandan pues (el mensaje), yo quiero que mi hijo esté para Navidad conmigo, es el único hijo que tengo”, dijo Orozco Ocampo.
n

Departamentales Matagalpa orden judicial San Dionisio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Derechos Humanos debera estar atento a estos casos “raros”, es muy posible que este muchacho se niegue a agradecerle al comandante, que lo suelten despues que lo agarraron protestando por el relajo de votaciones de la dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí