14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juegos Centroamericanos de Managua 2017

El atletismo fue una de las disciplinas con mayor control antidopaje durante los Juegos Centroamericanos de Managua 2017. LA PRENSA/EFE/Jorge Torres

Managua 2017 tuvo el plan antidopaje más completo en Juegos Centroamericanos

Un total de 442 muestras de orina fueron recolectadas a atletas que ganaron medallas en las 28 disciplinas en contienda, durante los Juegos Centroamericanos

Los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017 tuvieron el plan antidopaje más completo jamás realizado en estas competencias, informó este miércoles el presidente de la Organización Regional Antidopaje de América Central (ORAD-CAM), el panameño Saúl Saucedo.

“El programa antidopaje de Mangua 2017 ha sido el más completo y planificado de los desarrollados hasta la fecha en unos Juegos Centroamericanos, y servirá como referencia para futuros Juegos”, dijo Saucedo, en un comunicado.

Un total de 442 muestras de orina fueron recolectadas a atletas que ganaron medallas en las 28 disciplinas en contienda, 57 de ellas fuera de las competiciones, según la ORAD-CAM.

Lea: Juegos Centroamericanos Managua 2017: lo bueno, lo malo y lo feo

Las muestras colectadas indican que el 40 por ciento de los atletas que ganaron alguna medalla fueron sometidos a control antidopaje, de acuerdo con el reporte de la institución deportiva.

Las disciplinas que más controladas fueron el atletismo, fisicoculturismo, natación y levantamiento de pesas, agregó la ORAD-CAM.

Saucedo calificó el programa antidopaje como “uno de los legados más importantes de Managua 2017”.

La ORAD-CAM también resaltó que “un porcentaje significativo de las muestras serán sometidas a análisis específicos en busca de EPO (eritropoyetina) y factores de liberación de hormonas de crecimiento, los cuales se llevarán a cabo en el Laboratorio Acreditado de La Habana (Cuba)”.

Los resultados de los análisis y las infracciones detectadas, serán dados a conocer públicamente en enero, adelantó el organismo.

Le recomendamos: Nicaragua queda a una medalla de oro de igualar su récord en Juegos Centroamericanos

“Una vez conocidos los resultados de los análisis, se impondrán las consecuencias disciplinarias establecidas en la normativa y se comunicarán las sanciones a las autoridades competentes”, advirtió el miembro de la Comisión Antidopaje de Managua 2017, el español Alberto Yelmo, quien recordó que esto forma parte de la estrategia para garantizar el “juego limpio”.

Los atletas que den positivo al uso de sustancias prohibidas perderán de forma automática sus medallas y sus resultados en el evento serán anulados.

El equipo

Un total de 49 oficiales de control de dopaje nicaragüenses participaron en la toma de muestras, junto con 2 homólogos de Panamá y 2 más de la Comisión Nacional Antidopaje de Chile.

La Comisión Antidopaje de los XI Juegos, adscrita a la Comisión Médica de la Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) fue presidida por el médico del Comité Olímpico Nicaragüense, Julio Caldera, e integrada por Saucedo y Manuel Villalobos, de Panamá; Yelmo, de España; René Morales, de Nicaragua, Rafael Robles, de Guatemala, y Juan Carlos Vargas, de El Salvador.

Podría interesarle: Fisicoculturistas nicas capturan cuatro medallas de oro

Los XI Juegos Centroamericanos de Managua 2017 fueron calificados por el Comité Organizador como los más grandes de la historia, ya que contó con la presencia de unos 5,000 delegados de los siete países de la región, de los cuales cerca de 3,500 eran atletas.

Saucedo resaltó que todos los deportistas sometidos al control colaboraron “sin ninguna queja” porque “son conscientes de la importancia del juego limpio”.

Los Juegos Centroamericanos representan el inicio del ciclo olímpico hacia los Juegos de Tokio 2020.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí