FIFA reduce sanción a Paolo Guerrero y jugará el Mundial de Rusia 2018



FIFA reduce sanción a Paolo Guerrero y jugará el Mundial de Rusia 2018

El Comité de Apelaciones de la FIFA redujo la sanción impuesta al futbolista peruano Paolo Guerrero, de un año, a seis meses, con lo cual podrá disputar el Mundial de Rusia 2018

20/12/2017

Paolo Guerrero con la selección de Perú. LAPRENSA/ EFE

El Comité de Apelaciones de la FIFA redujo la sanción impuesta al futbolista peruano Paolo Guerrero, de un año, a seis meses, con lo cual podrá disputar el Mundial de Rusia 2018, confirmó este miércoles el máximo ente del futbol mundial en un comunicado.

La Comisión de Apelación de la FIFA, cuya decisión había sido anunciada minutos antes por el abogado del jugador, Pedro Fida, indicó que se aceptó “parcialmente el recurso interpuesto por el internacional peruano Paolo Guerrero”.

“Por lo tanto, la decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA el 7 de diciembre de 2017, por medio de la cual el jugador fue suspendido por un periodo de un año, fue parcialmente desestimada y el periodo de suspensión de un año fue reducido a seis meses”, explicó el organismo.

Análisis de los hechos

Agregó que la medida se tomó “tras analizar todas las circunstancias específicas del caso, en particular el grado de culpabilidad del jugador”, por lo que “consideró que un periodo de inelegibilidad de seis meses es una sanción proporcionada”.

Reiteró que tras el control de dopaje realizado después del partido de eliminatorias mundialistas que disputó Perú con Argentina en Buenos Aires el 5 de octubre “el jugador dio positivo por el metabolito benzoilecgonina, una sustancia incluida en la Lista de Prohibiciones de la AMA 2017 en la clase S6: estimulantes”.

Determinó que, por ese motivo, el periodo de vigencia de la suspensión comenzó el 3 de noviembre pasado, cuando el jugador fue suspendido de manera provisional por el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA.

El reglamento

La Comisión de Apelación concluyó que, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento Antidopaje de la FIFA, “la suspensión incluye, entre otros, todo tipo de partidos en el ámbito nacional e internacional, amistosos u oficiales”.

Tras manifestar su satisfacción por la reducción de la sanción, el abogado Fida declaró hoy a la emisora RPP Noticias que la defensa de Guerrero apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) “lo antes posible para anular por completo el pedido de suspensión”.

Fida enfatizó que “la FIFA descartó expresamente el consumo de cocaína o de cualquier droga social por Paolo Guerrero”, al aceptar las pruebas respecto a la contaminación y al consumo inadvertido de un té, supuestamente contaminado con sustancias prohibidas.

“Estamos muy conscientes de que el caso del jugador Guerrero nos permite conseguir una absolución” en una tercera instancia, indicó el letrado.

El ídolo

En ese sentido, Fida remarcó que “no existe la posibilidad de que el TAS pudiera aumentar el pedido de suspensión” contra el delantero del Flamengo de Brasil.

“Paolo está muy contento y confiado en que será posible comprobar su inocencia ante el TAS, (pues) la FIFA ya se convenció de nuestros argumentos y puso una reducción significativa”, manifestó.

La selección de Perú asistirá en Rusia 2018 a un mundial de futbol después de 36 años y Guerrero, como capitán del equipo y goleador, es considerado la gran figura del combinado Blanquirrojo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/06/2019 11:00 PM

Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

La Prensa Domingo
Lesther Alemán: “Hubo un plan para asesinarme”

El líder universitario, Lesther Alemán, narra las amenazas de muerte en Nicaragua. Pero también cuenta cómo su vida ha cambiado desde hace poco más de un año y su trabajo en el exilio ..

22/06/2019 11:00 PM

Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

La Prensa Domingo
Nahiroby Olivas: De la guitarra y el ballet a la lucha en las calles y la cárcel

Al ser excarcelado le llovieron las propuestas para salir del país y estudiar en importantes universidades. Pero asegura que estando en la prisión entendió que tiene un compromiso que no puede rompe..

22/06/2019 11:00 PM

Moda | Faldas Jeans, lo más actual

La Prensa Domingo
Moda | Faldas Jeans, lo más actual

Plisados, botones al centro, zippers, corte V invertida al centro, desmechados en el ruedo, estampados degradé o prelavados..

22/06/2019 11:00 PM

Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Política
Sanción de Estados Unidos a Óscar Mojica es un mensaje para el Ejército, según expertos

Al experto en seguridad y defensa Roberto Cajina no le extrañaría que aparezca en una próxima lista de sancionados algunos militares activos..

22/06/2019 11:00 PM

Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Nacionales
Gasolineras Puma Loyola y Larreynaga vuelven a operar tras cierre de cuatro meses

Según fuentes del sector petróleo, las gasolineras serán administradas directamente por la empresa Puma, mientras las tiendas de conveniencia, por concesionarios privados que no han sido identificad..

22/06/2019 11:00 PM

10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Roque Dalton

Dalton fue un poeta y ensayista salvadoreño que murió asesinado en 1975 por grupos guerrilleros que después conformaron el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN)..

x