Costa Rica

Caída récord en la construcción en Costa Rica

Sector que más mano de obra nicaragüense capta registró caída interanual de 19.92% en octubre

20/12/2017
San José, Costa Rica

Vista nocturna de San José, Costa Rica, muestra las edificaciones verticales. LA PRENSA/ARCHIVO

El sector construcción costarricense, uno de los que más mano de obra nicaragüense emplea, pasa por un mal momento. A octubre registró una caída interanual del 19.92 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta contracción es la más fuerte registrada en los últimos 17 años, según registros del BCCR, que publica datos desde el año 2000 en su sitio web.

Dicho sector es uno de los que más mano de obra nicaragüense emplea. Al tercer trimestre 2017 registraba la ocupación de forma directa a 136,834 personas, equivalentes a un 6.6 por ciento del total de empleo en Costa Rica.

Lea además: Managua se desarrolla a cuatro velocidades

Según el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Jorge Arturo González, el 25 por ciento de esos puestos de trabajo lo ocupa mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense.

La CCC no mide el empleo ni el comportamiento de las pequeñas empresas informales del sector, que en Costa Rica son muchas y también emplean mano de obra nicaragüense.

Le puede interesar: Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

Con respecto al retroceso de la actividad, el Banco Central de Costa Rica la atribuye a la disminución en la construcción de proyectos residenciales, incremento de obras paralizadas o no iniciadas, poca infraestructura pública y los efectos de la tormenta tropical Nate del pasado mes de octubre, entre otros factores.

No obstante, la CCC no incluye entre las causas de la caída los efectos climáticos, sino que la atribuye al rezago de proyectos de infraestructura pública y complicaciones en la obtención de permisos de construcción, sobre todo los ambientales y municipales.

Lea además: Producción de cemento crece en Nicaragua

La construcción había mostrado recuperación durante los primeros cinco meses del 2017 con respecto al mismo período del 2016, de acuerdo con la CCC. Pero, en junio la actividad ya mostraba una caída de 1.5 por ciento.

Incertidumbre por elecciones

Costa Rica vive un período preelectoral, realizará elecciones nacionales y legislativas en febrero próximo.

Esto genera reservas entre las empresas desarrolladoras que tendrán más claridad sobre el futuro económico del país hasta que el próximo Gobierno asuma, el 8 de noviembre de 2018; según declaraciones a medios locales del director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randal Murillo.

Por eso Murillo prevé que el mal momento del sector construcción se prolongará hasta el primer semestre del 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 11:31 AM

Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Cultura
Una mirada histórica al nacimiento de Rubén Darío en Metapa

Los dolores del parto se intensifican y todo hace suponer que el alumbramiento de Darío es inminente. Rosa es asistida por la propia doña Cornelia, quien llamó para que la ayudara con el parto a la ..

18/01/2018 11:16 AM

Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

Espectáculo
Miss Perú 2016, Valeria Piazza, se encuentra delicada de salud

La organizadora de Miss Perú confirmó además que Valeria Piazza  había nacido con esta enfermedad " su cuerpo se ataca a sí mismo pensando que está enfermo" y  lo que se tiene que conseguir es ..

18/01/2018 10:59 AM

Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

Espectáculo
Woody Allen acusa de cinismo las declaraciones de Dylan Farrow

"Nunca abusé sexualmente de mi hija, como ya concluyeron todas las investigaciones que se realizaron hace 25 años", afirma Allen, que asegura que la familia Farrow se está aprovechando de la oportun..

18/01/2018 10:27 AM

Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

Cultura
Borges, escritor “innombrable” de la Revolución cubana sigue en el olvido

El libro Borges en Cuba. Estudio de su recepción es algo más que un acto reivindicativo. Presenta también una síntesis bastante clara y organizada de la historia de la censura oficial en Cuba desde..

18/01/2018 10:24 AM

Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

Internacionales
Papa Francisco defiende al obispo Juan Barros, acusado de encubrir casos de pedofilia en Chile

"El día que me traigan una prueba contra el obispo Juan Barros, voy a hablar", declaró el pontífice a periodistas a su llegada a la ciudad de Iquique, donde ya celebró la tercera y última misa de ..

18/01/2018 10:00 AM

FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Política
FSLN antepone “interés político” al negar gratuidad de cedulación

Los analistas Óscar Castillo y Rosa Marina Zelaya coincidieron en que existe el interés del FSLN de mantener la partidarización de la cedulación..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}