" " Caída récord en la construcción en Costa Rica

Costa Rica

Caída récord en la construcción en Costa Rica

Sector que más mano de obra nicaragüense capta registró caída interanual de 19.92% en octubre

20/12/2017
San José, Costa Rica

Vista nocturna de San José, Costa Rica, muestra las edificaciones verticales. LA PRENSA/ARCHIVO

El sector construcción costarricense, uno de los que más mano de obra nicaragüense emplea, pasa por un mal momento. A octubre registró una caída interanual del 19.92 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Esta contracción es la más fuerte registrada en los últimos 17 años, según registros del BCCR, que publica datos desde el año 2000 en su sitio web.

Dicho sector es uno de los que más mano de obra nicaragüense emplea. Al tercer trimestre 2017 registraba la ocupación de forma directa a 136,834 personas, equivalentes a un 6.6 por ciento del total de empleo en Costa Rica.

Lea además: Managua se desarrolla a cuatro velocidades

Según el presidente de la Cámara Costarricense de la Construcción (CCC), Jorge Arturo González, el 25 por ciento de esos puestos de trabajo lo ocupa mano de obra extranjera, principalmente nicaragüense.

La CCC no mide el empleo ni el comportamiento de las pequeñas empresas informales del sector, que en Costa Rica son muchas y también emplean mano de obra nicaragüense.

Le puede interesar: Construcción migra hacia los departamentos de Nicaragua

Con respecto al retroceso de la actividad, el Banco Central de Costa Rica la atribuye a la disminución en la construcción de proyectos residenciales, incremento de obras paralizadas o no iniciadas, poca infraestructura pública y los efectos de la tormenta tropical Nate del pasado mes de octubre, entre otros factores.

No obstante, la CCC no incluye entre las causas de la caída los efectos climáticos, sino que la atribuye al rezago de proyectos de infraestructura pública y complicaciones en la obtención de permisos de construcción, sobre todo los ambientales y municipales.

Lea además: Producción de cemento crece en Nicaragua

La construcción había mostrado recuperación durante los primeros cinco meses del 2017 con respecto al mismo período del 2016, de acuerdo con la CCC. Pero, en junio la actividad ya mostraba una caída de 1.5 por ciento.

Incertidumbre por elecciones

Costa Rica vive un período preelectoral, realizará elecciones nacionales y legislativas en febrero próximo.

Esto genera reservas entre las empresas desarrolladoras que tendrán más claridad sobre el futuro económico del país hasta que el próximo Gobierno asuma, el 8 de noviembre de 2018; según declaraciones a medios locales del director ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Construcción, Randal Murillo.

Por eso Murillo prevé que el mal momento del sector construcción se prolongará hasta el primer semestre del 2018.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/09/2018 07:33 PM

Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Política
Embajador Carlos Trujillo: EE.UU. “no tiene nada que hablar” con Daniel Ortega

Trujillo además advirtió que "los generales, los paramilitares, los policías" que han sido partícipe de las reiteradas violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses "van a ser llevados ..

18/09/2018 07:02 PM

Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Departamentales
Gobierno repara edificios dañados durante protestas en Diriamba

Se estima que la reparación de ambas instituciones ronden entre los ocho millones de córdobas cada una. Se prevé que en noviembre estén listos los edificios..

18/09/2018 06:23 PM

Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Deportes
Yader Cardoza y Julio Laguna viajan al exterior para combatir este sábado

Yader “Chocolate” Cardoza y Julio Laguna partieron en busca de conseguir victorias este sábado que los afiancen en sus categorías..

18/09/2018 06:04 PM

El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Deportes
El Barcelona con un Messi destructor golea al PSV

Messi es pasado, presente y futuro. Fue claro en la pretemporada: “este año debemos ganar la Champions”, el capitán del barco había mandado una señal..

18/09/2018 05:00 PM

Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Nacionales
Sepultan a otro joven víctima de la represión en Nicaragua

Este martes fue sepultado Ezequiel Gamaliel Leiva García, el joven que permaneció en coma desde el 28 de mayo, día en que cayó herido cerca de la UNI..

18/09/2018 04:38 PM

Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

Nacionales
Denuncian secuestro de dos personas por participar en marcha del 16 de septiembre

La Policía los embistió con una camioneta Hilux, los detuvo y ahora los acusa de portación ilegal de armas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}