14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calzado escolar

Calzado escolar en Nicaragua. LAPRENSA/C.VALLE

Pymes del sector calzado esperan licitación de zapatos

Se canceló la licitación, empresarios que pertenecen a su Cámara visitaron el Mined y fueron atendidos por autoridades que les pidieron esperar

A pesar de que las instituciones estatales inician esta semana su período de vacaciones y regresan hasta en enero, cuando el inicio del nuevo año escolar se aproxima, las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de cuero-calzado todavía esperan que se haga pública la licitación para abastecer los 660,029 pares de zapatos que el Ministerio de Educación (Mined) planea entregar el próximo año a los alumnos de las escuelas públicas como parte del bono escolar.

Desde septiembre pasado, cuando el Mined después de realizar tres enmiendas a la licitación, solicitadas por los mismos empresarios del sector, canceló el procedimiento de contratación simplificada número 014-2017, los empresarios han pedido públicamente que se emita un nuevo pliego, para continuar elaborando el calzado escolar, que en los últimos tres años se ha convertido en la principal entrada de ingresos para gran parte de las pequeñas zapaterías.

Lea más en: Gobierno podría provocar cierre de decenas de pequeños talleres que hacen zapatos

Además, a partir de julio, cuando se publicó el pliego que convocaba a las pymes locales para abastecer el calzado escolar que se entregará a los estudiantes en el año lectivo 2018, los talleres que en años anteriores participaron en la venta se endeudaron por la compra de materia prima e incluso comenzaron a elaborar el zapato.

Cámaras a la espera

El presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), Santos Reyes, y Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), coinciden en que están a la espera de que el Gobierno se pronuncie en torno a esta situación, para activar los talleres que hasta el momento están operando a su mínima capacidad.

“De manera abrupta se cerró la licitación, sin ninguna excusa que nos pudieran decir cuándo nos iban a comprar. Ya tuvimos un encuentro de primer nivel con la gente del Gobierno y quedamos que el presidente de la República iba a designar a alguien para establecer un canal de comunicación entre la Presidencia y las pymes, estamos esperando esa información”, aseguró Delgado.

Lea además: Calzado para paquete escolar sigue en polémica

Y añadió que han pedido al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) que los apoye. “Sabemos que hay socios de la Cámara de Industria que han sido afectados y sabemos que el Cosep va a plantear al Gobierno esa problemática”, dijo Delgado.

Por su parte, Reyes dijo que después de que se canceló la licitación, empresarios que pertenecen a su Cámara visitaron el Mined y fueron atendidos por autoridades que les pidieron esperar. “Pero eso está en silencio, no sabemos los resultados que va a haber”, lamenta Reyes.

No se arrepienten

La supuesta causa de la cancelación de la licitación del calzado escolar por parte del Ministerio de Educación (Mined) fue una impugnación presentada por la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC), en la que se solicitaba que se elimine la exigencia de que el 60 por ciento del calzado fuese de cuero sintético, es decir, importado.

Le puede interesar: Gobierno de Nicaragua tiene en vilo a talleres de calzado

“No. No nos arrepentimos (…) y el hecho que hayamos impugnado esa licitación no era por pleitos internos del sector, el deber de nosotros es velar por que ese producto sea hecho en Nicaragua, porque hay capacidad y que se mantenga la calidad que se le entrega al estudiante. Porque el zapato que es importado de China es un zapato que no sirve, eso ya está probado y el Mined quería que el 60 por ciento fuera de cuero sintético y solo dejar que el 40 por ciento fuera nacional, por eso fue que como CNCC impugnamos para evitar que se diera eso, porque no es justo para el sector ni para los niños”, sostuvo Reyes.
n

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí