14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. LAPRENSA/ARCHIVO

Pedro Pablo Kuczynski busca aliados para impedir su destitución

El presidente peruano solicitó a la OEA el envío de un observador a Perú "especialmente para que testimonie el desarrollo del proceso de vacancia"

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, se juega este jueves su futuro político en el Congreso con la única esperanza de encontrar los aliados políticos suficientes para seguir en el cargo y frustrar la moción que pide destituirlo por “incapacidad moral permanente”.

Para sacar a Kuczynski de la Presidencia, el parlamento necesita 87 votos de un hemiciclo de 130 congresistas, algo factible si se tiene en cuenta que el pedido con la iniciativa fue admitida con 93 votos a favor, gracias en parte al fujimorismo, que domina el Congreso con mayoría absoluta.

Lea también: Oposición peruana insiste en destituir al presidente Kuczynski

Para la crucial votación, son seguros 69 votos del partido fujimorista Fuerza Popular, cuyo portavoz, Héctor Becerril, ya ha anunciado que votarán en bloque a favor de la destitución, independientemente del alegato que más de una hora que Kuczynski hará frente al pleno del parlamento antes de la votación.

El único fujimorista que presumiblemente votará en contra será Kenji Fujimori, hijo menor del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, que en los últimos meses ha manifestado divergencias con las decisiones del partido que dirige su hermana, Keiko Fujimori.

Otros partidos

También han anunciado que votarán a favor de la destitución los diez parlamentarios del Frente Amplio de izquierdas, los nueve de Alianza Para el Progreso (APP), al menos tres de los cinco del Partido Aprista Peruano (PAP) y parlamentarios independientes Yeni Vilcatoma y Roberto Vieira.

Le puede interesar: Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

Sin manifestar todavía ningún sentido del voto están los diez legisladores del bloque izquierdista Nuevo Perú, los cinco del centrista Acción Popular y dos del Partido Aprista.

El único apoyo seguro de Kuczynski en esa votación serán los 18 congresistas del partido oficialista Peruanos Por el Kambio (PPK), quienes se encuentran en clara minoría dentro del hemiciclo peruano.

Un día para negociar

Aunque pareciera que la decisión ya está tomada, el mandatario peruano aún tiene un día para, con el agua al cuello, negociar con la izquierda peruana y con Alianza Para el Progreso en pos de que le permitan mantenerse en el cargo.

No es la primera vez que el futuro de Kuczynski puede estar en manos de la izquierda, pues el apoyo que la candidata Verónika Mendoza le dio en las elecciones presidenciales de 2016 fue clave para que ganara los comicios a Keiko Fujimori con una diferencia de apenas 40,000 votos.

Lea además: El clan Fujimori a la caza del poder

Ese reparto de poderes, con Kuczynski en la Presidencia y el Congreso en manos de Keiko, hizo que el fujimorismo haya sometido al Gobierno peruano a una presión casi insostenible hasta provocar constantes crisis en los últimos meses.

Solo en el último año, el fujimorismo forzó la censura de dos ministros, entre ellos uno de Educación y un primer ministro, y la renuncia de otros dos, entre ellos el de Transporte y Comunicaciones y el de Economía y Finanzas.

Fujimoristas

Ahora, los fujimoristas, en connivencia con el Frente Amplio, apuntaron más alto y buscan destituir al mismo presidente del país, bajo la acusación de haber mentido al supuestamente ocultar vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Lo señalan por presuntamente haberse lucrado cuando era ministro en el Gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) con consultorías brindadas por su empresa Westfield Capital al grupo Odebrecht, por las que pagó más de 782.000 dólares entre 2004 y 2007.

Lea también: Congreso obliga a renunciar a todos los ministros de Perú

Aunque los eventuales delitos que Kuczynski pudiese haber cometido ya han prescrito, la decisión en el Congreso es esencialmente política, por lo que el mandatario no solo tiene que demostrar su inocencia, sino también, y especialmente, negociar con sus oponentes para obtener un resultado favorable.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí