Policía proyecta menos operativos contra expendios de droga en el 2018

el próximo año, según el plan de seguridad vial de la Policía Nacional, los planes especiales de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito, como su asignación presupuestaria, van a disminuir.

20/12/2017
expendios de Droga

Policía realizará menos operativos contra expendios de drogas en el 2018. LAPRENSA/ARCHIVO

En el “Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2018-2021” de la Policía Nacional, en el ámbito de investigación e inteligencia policial dan a conocer que el próximo año se realizarán 2514 acciones preventivas contra los expendios de droga, mientras que este año se realizaron 4226 acciones, es decir que las acciones se reducirán un cuarenta por ciento.

Lea además: Rótulo ofrecía “chocobanano y helados”, pero vendían droga en Managua

No obstante otras áreas como las operaciones contra el tráfico internacional de estupefacientes serán reforzadas, pues este año se ejecutaron 4422 operaciones y el próximo año están proyectadas 5423.

En las acciones policiales preventivas en el marco estratégico del muro de contención contra el crimen organizado, este año solo se ejecutaron 105 operaciones y el próximo año se proyectan 2758 operaciones, es decir que incrementará un 98 por ciento.

Detección de explosivos

Otros indicadores relevantes es que para el próximo año incrementará la revisión técnica en detectar explosivos en objetivos de seguridad, hasta un sesenta por ciento, pues este año se realizaron 37480 revisiones y el próximo año se harán 60,000 revisiones.

Asimismo aumentara los planes de aseguramiento y protección a miembros de los poderes del estado, diplomáticos y personas de otros países que visitan el país, de 800 planes en el 2017, a 1560 planes en el 2018.

Sin embargo los planes de aseguramiento y protección al Presidente y Vicepresidente de la República disminuirán y pasarán de 1500 planes en el 2017 a 802 planes en el 2018.

Incrementan denuncias

En la misma proyección se muestra que hubo un incremento en las denuncias recepcionada a la población. En el 2016 se registraron 70,419 denuncias, mientras que este año subió a 98 mil denuncias.

Cabe destacar que el documento no se menciona el trabajo de los jefe de sector, el cual ha sido muy cuestionado, porque se ha demostrado que en los barrios nadie los conoce.

Tribunal de tránsito

A pesar que cada año aumenta el número de accidentes de tránsito así como las personas fallecidas y lesionadas a consecuencia de los mismos, para el próximo año, según el plan de seguridad vial de la Policía Nacional, los planes especiales de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito, como su asignación presupuestaria, van a disminuir.

Lea también:Presentan iniciativa para creación de Tribunal Nacional de Tránsito

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que esto muestra que la Policía ya no da abasto, por esa razón durante este año este organismo propuso la creación de un Tribunal Nacional de Tránsito que se encargue de conocer y dictar las sentencias relacionadas con conflictos de tránsito y la aplicación de la ley de transporte terrestre. Entre los casos que plantean sean conocidos por el Tribunal están: multas de tránsito mal aplicadas, denuncias de abuso policial y del comportamiento del agente.

155 planes especiales de seguridad vial solo se ejecutaron en el 2017, cuando este año se ejecutaron 365 planes, es decir que se va a reducir los planes en un 57 por ciento.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}