14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
expendios de Droga

Policía realizará menos operativos contra expendios de drogas en el 2018. LAPRENSA/ARCHIVO

Policía proyecta menos operativos contra expendios de droga en el 2018

El próximo año, según el plan de seguridad vial de la Policía Nacional, los planes especiales de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito, como su asignación presupuestaria, van a disminuir.

En el “Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2018-2021” de la Policía Nacional, en el ámbito de investigación e inteligencia policial dan a conocer que el próximo año se realizarán 2514 acciones preventivas contra los expendios de droga, mientras que este año se realizaron 4226 acciones, es decir que las acciones se reducirán un cuarenta por ciento.

Lea además: Rótulo ofrecía “chocobanano y helados”, pero vendían droga en Managua

No obstante otras áreas como las operaciones contra el tráfico internacional de estupefacientes serán reforzadas, pues este año se ejecutaron 4422 operaciones y el próximo año están proyectadas 5423.

En las acciones policiales preventivas en el marco estratégico del muro de contención contra el crimen organizado, este año solo se ejecutaron 105 operaciones y el próximo año se proyectan 2758 operaciones, es decir que incrementará un 98 por ciento.

Detección de explosivos

Otros indicadores relevantes es que para el próximo año incrementará la revisión técnica en detectar explosivos en objetivos de seguridad, hasta un sesenta por ciento, pues este año se realizaron 37480 revisiones y el próximo año se harán 60,000 revisiones.

Asimismo aumentara los planes de aseguramiento y protección a miembros de los poderes del estado, diplomáticos y personas de otros países que visitan el país, de 800 planes en el 2017, a 1560 planes en el 2018.

Sin embargo los planes de aseguramiento y protección al Presidente y Vicepresidente de la República disminuirán y pasarán de 1500 planes en el 2017 a 802 planes en el 2018.

Incrementan denuncias

En la misma proyección se muestra que hubo un incremento en las denuncias recepcionada a la población. En el 2016 se registraron 70,419 denuncias, mientras que este año subió a 98 mil denuncias.

Cabe destacar que el documento no se menciona el trabajo de los jefe de sector, el cual ha sido muy cuestionado, porque se ha demostrado que en los barrios nadie los conoce.

Tribunal de tránsito

A pesar que cada año aumenta el número de accidentes de tránsito así como las personas fallecidas y lesionadas a consecuencia de los mismos, para el próximo año, según el plan de seguridad vial de la Policía Nacional, los planes especiales de seguridad vial para prevenir accidentes de tránsito, como su asignación presupuestaria, van a disminuir.

Lea también:Presentan iniciativa para creación de Tribunal Nacional de Tránsito

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor, manifestó que esto muestra que la Policía ya no da abasto, por esa razón durante este año este organismo propuso la creación de un Tribunal Nacional de Tránsito que se encargue de conocer y dictar las sentencias relacionadas con conflictos de tránsito y la aplicación de la ley de transporte terrestre. Entre los casos que plantean sean conocidos por el Tribunal están: multas de tránsito mal aplicadas, denuncias de abuso policial y del comportamiento del agente.

155 planes especiales de seguridad vial solo se ejecutaron en el 2017, cuando este año se ejecutaron 365 planes, es decir que se va a reducir los planes en un 57 por ciento.
n

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí