14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

Este fue el último simulacro nacional del año. LA PRENSA/ Roberto Fonseca

Realizan el último simulacro para prevención de desastres del año

El escenario principal del simuladro fue el barrio Las Torres de Managua, dónde se atendió un terremoto de más de siete grados en la escala de Richter

Con la participación de diversas instituciones del Estado,el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), llevó a cabo el “Tercer Ejercicio de Prevención y Protección de la Vida”, en todo el país. El escenario principal fue el barrio Las Torres de Managua, dónde se atendió un simulacro de terremoto de más de siete grados en la escala de Richter.

El teniente coronel Sergio Arturo Corrales, jefe de la Unidad Humanitaria de Rescate del Ejército nicaragüense, indicó que como institución, están preparados para atender cualquier situación de emergencia.

Lea También: Realizan primer simulacro en cuatro países de Centroamérica

Agregó que cuentan con 300 efectivos, capacitados en brindar primeros auxilios, búsqueda y rescate de cuerpos en estructuras colapsadas, técnica especial contra incendio entre otras especialidades.

Técnica canina presente en el simulacro

Corrales afirmó también que cuentan con la técnica canina para la detección de víctimas en estructuras colpasadas.

Explicó que los simulacros se hacen en función de ” fortalecer las capacidades, tanto de la población como a nivel institucional”.

Mencionó que para lograr éxito en el trabajo es necesaria la coordinación con todas las instituciones del Gobierno y la Policía Nacional “para el despeje de las vías y la movilización de los distintos medios de trasporte y la técnica especial”, declaró.

En el simulacro participaron niños y adolescentes. Al respecto Corrales dijo de forma tajante que “participan todos, de los distintos niveles de edad”.

simulacro
El escenario principal fue el barrio Las Torres de Managua, dónde se atendió un simulacro de terremoto de más de siete grados en la escala de Richter. LAPRENSA/ Roberto Fonseca

 

Ciudadanos consideran importantes simulacros

María Teresa Gónzalez, una ciudadana que participó del simulacro indicó que la actividad es de mucha ayuda para saber actuar en los ante desastres.

Refirió que en el terremoto de (1,972), murieron muchas personas, pues no sabían como actuar, ahora si reiteró

Jairo Suárez otro de los asistentes advirtió ” ayuda bastante pero hay gente que lo toma como juego,algunas personas andan por vagancia” .

Participación en Chinandega

En medio de sirenas y ambulancias de Cruz Roja, Policía, Ejército y Bomberos, trabajadores de distintas instituciones salían de manera ordenada para ser partícipes del simulacro en ese departamento.

El escenario también fue un terremoto de 7. 3 grados en la escala Richter, mismo que se ubicó a 90 kilómetros del municipio de Chinandega en la zona conocida como Rio Chiquito, además de emergencias con el Volcán San Cristóbal.

500 mil personas apróximadamente en todo habrían supuesto participado en el l tercer ejercicio de Prevención y Protección de la Vida, según estimaciones del Gobierno.

Marcelino Gámez, cargó con tres nietas en el Barrio Guadalupe de Chinandega para protegerlas en el momento de la emergencia.

En Posoltega. el tiempo fue récord con la asistencia y evacuación. “Aquí se cumplió con las evacuaciones a las embarazadas, el traslado de ancianos y niños.” indicó el capitán Néstor Tenorio, jefe policial de la localidad.

Las autoridades gubernamentales mencionaron además que en algunos departamentos como Boaco y Madriz llovió fuerte, pero aún así la gente participó.

Unidades equipadas para enfrentar simulacros

El teniente coronel Sergio Arturo Corrales mencionó que aunque están capacitados , equipados y preparados para diversas eventualidades el tiempo de respuesta de la Unidad de Emergencias depende de muchos factores.

“Tiene que ver con la distancia, con las condiciones en las que se da la situación, y puede ir desde diez minutos hasta más de un día” refirió.

Corrales valoró como positiva la actividad. Al respecto, dijo que la respuesta no solo fue en la capital, si no a nivel nacional.

Para Corrales, los nicaraguenses han tomado en cuenta las recomendaciones .

Confió en que en las familias, en las instituciones y demás espacios públicos, han seguido las recomendaciones de mantener un botiquín para enfrentar emergencias.

Le puede interesar: Simulacro fue un desastre en el Mercado Oriental.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí