Ministerio de Educación nicaragüense disminuirá el bono escolar en 2018

Por otro lado, esta cartera estatal disminuirá la cantidad de plazas para maestros de Educación Primaria, al pasar 516 nuevos educadores en 2018 a 400

bono escolar

Hay una “crisis de aprendizaje” en la educación global que acentúa la desigualdad social. LA PRENSA/ARCHIVO

Según el Marco Presupuestario de Mediano Plazo 2018-2021, en este período el Ministerio de Educación (Mined) disminuirá la entrega de Paquetes Educativos Solidarios a estudiantes de primaria, al pasar de 643,517 paquetes en 2018 a 426,265 en 2021, sin dar mayor explicación sobre esta medida.

Ante esta situación, el director del Foro de Educación y Desarrollo Humano (FEDH), Jorge Mendoza, manifestó que dicha planificación del Mined debería explicar si ha mejorado la situación económica de las familias nicaragüenses, porque solo eso justificaría que se les quite la ayuda asistencial.

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“La parte asistencial es algo más complejo porque tiene que ver con la pobreza existencial que hay en este país, es decir, aquí no vamos a resolver nunca el problema de la pobreza otorgando subsidios en especies a las familias nicaragüenses… Yo creo que siempre va a seguir habiendo necesidades y no veo el porqué se van a disminuir las ayudas”, expresó Mendoza.

“Si nosotros tuviéramos indicadores económicos que den cuenta de que las familias nicaragüenses se van agenciando de mejor manera sus necesidades básicas, si las familias nicaragüenses van aumentando en su capacidad para adquirir más productos de la canasta básica, entonces se podría justificar una cosa como esa”, agregó el experto.

Más estudiantes y menos maestros en primaria

Por otro lado, esta cartera estatal disminuirá la cantidad de plazas para maestros de Educación Primaria, al pasar 516 nuevos educadores en 2018 a 400 maestros para el 2021. No obstante, la proyección de matrícula en este nivel educativo tendrá un ligero aumento, al pasar de 874,188 estudiantes en 2018 a 875,750 niños en 2021.

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Sin embargo, en el mismo documento el Mined se contradice, ya que en la descripción de las acciones a realizar por nivel educativo dice: “En el marco de la calidad educativa se contratará a nuevas maestras y maestros, priorizando los maestros de Inglés; entrega de merienda escolar y paquetes escolares solidarios”.

Además, la merienda escolar seguirá llegando a 1.2 millones de estudiantes de primaria, preescolar, educación a distancia en el campo y las escuelas normales.

Un escenario distinto en secundaria

En Educación Secundaria el panorama es completamente distinto. Según la proyección del Mined, prácticamente quintuplicarán la contratación de docentes en este nivel educativo, al pasar de una planilla de 154 maestros nuevos en 2018 a 852 educadores para el año 2021. Mientras tanto, la matrícula pasará de 387,463 estudiantes en 2018 a 400,969 jóvenes en 2021.

Según la planificación, “este programa educativo desarrollará las siguientes acciones: completar todos los grados de Educación Secundaria a Distancia en el Campo (de séptimo a undécimo grado), garantizando en el año 2018 la apertura del undécimo grado”.

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Para Mendoza, en esta proyección presupuestaria el Mined no está castigando directamente a la primaria, sino que es parte de una estrategia institucional en la que buscan eliminar el empirismo y es en preescolar y secundaria donde hay más maestros empíricos.

“Se va a aprobar un nuevo currículum para la Educación Secundaria. Después del preescolar, la secundaria es la que tiene mayores niveles de empirismo, en primaria casi no hay maestros empíricos. Es por eso que se necesita contratar profesores especializados en Educación Secundaria”, explicó Mendoza.

También agregó que en las escuelas públicas hay ingenieros en Química impartiendo clases sin tener formación pedagógica.

Educación Inicial

En preescolar el Mined pretende aumentar considerablemente el número de educadores, al pasar de 180 nuevos maestros en 2018 a 394 en 2021; asimismo, la proyección de matrícula de preescolar pasará de 277,617 niños en 2018 a 281,817 estudiantes en 2021.

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“Ampliar la cobertura de la Educación Inicial con énfasis en el tercer nivel, lo que se convierte en línea de acción, que puede tener como punto de partida la cantidad de centros educativos de primaria que tienen tercer nivel; entrega de la ayuda económica a las educadoras comunitarias y capacitadoras itinerantes; continuar promoviendo la asistencia y permanencia de niñas y niños en la Educación Inicial”, dice el documento.

 

3,200
estudiantes de Magisterio espera el Ministerio de Educación que se inscriban cada año en las escuelas normales del país. Los maestros normalistas solo pueden educar en primaria.