Informe de OEA sin sorpresas

Con razón, el informe presentado en el Consejo Permanente de la OEA fue recibido con beneplácito por el canciller de Daniel Ortega

21/12/2017
Róger Mendieta, FSLN

Tal como lo esperábamos, el informe final de la OEA sobre las votaciones municipales de noviembre pasado en Nicaragua fue, con algunas diferencias secundarias, básicamente el mismo que de manera preliminar se presentó dos días después de los comicios.

Con razón, el informe presentado en el Consejo Permanente de la OEA fue recibido con beneplácito por el canciller de Daniel Ortega. Por el contrario, el delegado de los Estados Unidos (EE.UU.) condenó la violencia política y la negación del voto a muchos ciudadanos, que “mancharon” las elecciones.

A todas luces el informe fue consensuado previamente por la OEA con el régimen orteguista. El mismo secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo público antes de que el informe fuera presentado al Consejo Permanente, que se había reunido con el canciller de Daniel Ortega.

Según los entendidos en la diplomacia interamericana, no es una irregularidad que el secretario general de la OEA se reúna con altos funcionarios de un Estado miembro de la Organización, antes de que sea presentado un informe de observación electoral realizada en ese mismo país. Pero eso puede ser normal tratándose de países como Chile, Costa Rica o cualquier otro donde los procesos electorales son limpios y el gobernante de turno no hace trampas antidemocráticas para mantenerse en el poder. Distinto es el caso de Nicaragua, donde las elecciones no son transparentes y la misión de observación de la OEA en las municipales pasadas fue señalada como parcial a favor del régimen de Ortega. Sobre todo porque el jefe de dicha misión fue un reconocido amigo político del orteguismo que había avalado fraudes electorales anteriores en Nicaragua.

La verdad es que ha sido muy claro el contraste entre la misión de la OEA que observó las votaciones municipales de noviembre en Nicaragua, con la que cumplió ese mismo cometido en las recientes elecciones hondureñas. Comenzando con que el jefe de la Misión de la OEA en Honduras fue el prestigioso expresidente boliviano democrático Jorge (Tuto) Quiroga, quien demostró no tener inclinación a favor de ningún candidato y partido de los que participaron en los comicios hondureños.

Es cierto que las situaciones de Honduras y Nicaragua son distintas. Y más diferencias hay con Venezuela, donde la OEA y su secretario general personalmente han luchado fuertemente por la restauración de la democracia. Sin embargo, esas diferencias no explican la rara inclinación de Almagro hacia Ortega y su régimen dictatorial que se esconde detrás de una mala fachada democrática.

Es posible que la actitud de Almagro sea una táctica para tratar de arrancarle a Ortega concesiones que faciliten el regreso de Nicaragua a la democracia. Ojalá que así sea.

Sin embargo, por ahora lo que hemos podido comprobar es que el informe de la OEA sobre las votaciones municipales en Nicaragua ha sido bondadoso con el régimen de Daniel Ortega. Con ese informe el dictador nicaragüense no se debe sentir presionado para emprender reformas electorales auténticas y democráticas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/07/2018 01:23 AM

Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Deportes
Jonathan Loáisiga sube al tercer lugar entre mejores prospectos de Yanquis

Jonathan Loáisiga aparece además en la lista de los 100 mejores prospectos del beisbol y es el nica mejor valorado en estos momentos..

18/07/2018 01:14 AM

Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

Deportes
Beisbol ha ganado siete medallas en Juegos Centroamericanos y del Caribe

La Selección lleva dos torneos consecutivos ganando medalla en los Juegos C.A. y del Caribe, que inician este viernes en Barranquilla..

18/07/2018 12:00 AM

Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Nacionales
Denuncian asedio y persecución en comarcas de Chontales

Integrantes del grupo de campesinos autoconvocados que permanecieron en el tranque del Empalme de Lóvago estiman que 18 de sus compañeros están desaparecidos ..

18/07/2018 12:00 AM

Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

Nacionales
Capturas y secuestros orteguistas contra menores de edad en Nicaragua

La persecución reinante en Nicaragua como parte de la represión gubernamental no excluye a menores de edad..

18/07/2018 12:00 AM

Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Economía
Petroleras aumentan márgenes de ganancia en diesel y gasolinas

Desde el 13 de mayo hasta lo que va de julio, las petroleras en Nicaragua acumularían 2.8 millones de dólares en ganancias extras por no rebajar el precio de los carburantes a los nicaragüenses..

18/07/2018 12:00 AM

Interés superior de la niñez

Opinión
Interés superior de la niñez

Con respecto a la niñez, nuestra Carta Magna expresa que goza de protección especial y de todos los derechos que su condición requiere, por lo cual tiene plena vigencia la Convención Internacional ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}