14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rafael Bermúdez, exguerrillero sandinista. LA PRENSA/ARCHIVO

“Canal no hay, lo que hay es expropiación de tierras”, según campesinos

A tres años de haberse inaugurado las obras de inicio del Gran Canal, el proyecto es solo una ilusión, mientras sigue el temor de las expropiaciones de tierras

Rafael Bermúdez, mejor conocido en Rivas, como Escuelita, es enfático al afirmar: “Canal no hay, lo que hay aquí es expropiación de tierras a nosotros los campesinos, tierras que no han sido piñateadas, tierras que nos han costado, otros las hemos heredado y este (el gobierno de Daniel Ortega) viene solo a quitarnos. Lo que (Anastasio) Somoza no hizo, lo está haciendo este gobierno sandinista”.

Bermúdez es un conocido exguerrillero sandinista molesto con lo que el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, ha hecho después que decidió entregarle la concesión canalera al empresario chino Wang Jing, en el 2013.

Lea además: Canal interoceánico en Nicaragua se desvanece tras acuerdos de Panamá con China

“Hay un montón de oportunistas que están bien y eso no debe ser así”, dijo al referirse a la gente que se lucra de las acciones del Gobierno que van en detrimento de muchas familias campesinas afectadas por el proyecto canalero.

“Tengo una espina en mi corazón, me arrepiento una y mil veces de haber dado (arriesgado) mi vida, no sé lo que es una teja de zinc que me haya dado el Frente Sandinista, que me lo enrostre alguien”, dijo Escuelita.

Este 22 de diciembre se cumplen tres años de que se inauguraron las obras de inicio del Gran Canal, sin embargo, en la zona de Brito, Rivas, no existe ninguna construcción.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

“Yo no creo que vayan a hacer ese Canal. Yo voy a trabajar diario a una finquita acá en Brito y le cuento que no he vuelto a ver a esos chinos por aquí, y los caminos están medio buenos, porque los inviernos últimos han sido malos, hasta ahora en este año que hubo esos grandes aguaceros, se fregaron los caminos”, describió un campesino que pidió protegiéramos su identidad por temor a represalias políticas.

Lea más en: Más dinero para la Autoridad del Gran Canal Interoceánico

De acuerdo con este poblador, el año pasado también hubo daños por lluvias a varios tramos de la calle de acceso hacia Brito y nadie llegó a darle mantenimiento.

Bloqueo hacia Brito

LA PRENSA intentó llegar a la zona de Brito, donde supuestamente se construirá el puerto de aguas profundas en el Pacífico, pero una “puerta de golpe” está controlada por un par de guardas de seguridad que piden identificaciones a las personas que pretenden ingresar a la zona, preguntan a dónde se dirigen y qué diligencias van a realizar. Casi siempre niegan el paso, sobre todo a periodistas independientes.

A tres años de haberse inaugurado las obras de inicio del Gran Canal, el proyecto es solo una ilusión, mientras sigue el temor de las expropiaciones de tierras por la vigencia de la Ley 840. El poblador cercano a Brito dijo que no han vuelto a ver chinos ni nacionales, tampoco maquinaria.

Lea también: Ortega “soltó a los demonios del miedo”

“Los rivenses somos pasivos y estamos quietos porque no anda ningún chino tratando de sacarnos de nuestras tierras ahorita, pero si vuelven con esas pretensiones, yo le aseguro que de aquí de Tolesmayda, Piche, Obrajuelo y toda la zona del Canal, nadie se va a dejar arrebatar sus tierras, que son herencias de nuestros abuelos, padres o que las compramos honradamente fruto de nuestro trabajo”, expresó uno de los miembros de la lucha anticanal, que solicitó omitiéramos su nombre porque cada vez que da entrevistas es asediado por políticos sandinistas.

El acceso hacia donde supuestamente se construirá el puerto de aguas profundas en el Pacífico de Nicaragua está restringido por guardas de seguridad y una “puerta de golpe”.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

Octavio Ortega Arana, presidente de la Fundación de Municipios de Rivas (Fundemur) y primer coordinador del Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, está convencido que el proyecto del Gran Canal no se ejecutará.

China y Panamá

“Aquí no va a haber Canal, eso es una gran mentira, principalmente ahora que el Gobierno de China y Panamá firmaron un acuerdo para financiar 19 proyectos, incluyendo la tercera fase de la ampliación del Canal de Panamá. El Canal de Nicaragua no es más que una ilusión y la clara intención del Gobierno de expropiar las tierras de nuestros hermanos campesinos con la Ley 840”, sostuvo Ortega Arana.

Le puede interesar: Policía bloquea la marcha campesina anticanal

Los líderes anticanal consideran que esa alianza entre China y Panamá sepulta las pretensiones del régimen de Ortega y su socio Wang Jing.

Ortega recordó que la gente se inquietó cuando vio que les andaban midiendo sus propiedades y Rivas fue el primer departamento en lanzarse a las calles en protestar contra el proyecto, realizando las primeras cuatro marchas que motivaron a los pobladores del norte y Atlántico sur a hacer lo mismo.

Guardan silencio

Silencio. Es la respuesta oficial para quienes preguntan por el proyecto del Canal Interoceánico en Nicaragua. Ya casi concluye 2017 y de acuerdo con el discurso inicial de 2013, en 2018 los primeros barcos estarían cruzando el continente de océano a océano a través de Nicaragua.

LA PRENSA buscó por varias vías, durante dos semanas, una respuesta sobre el estado del proyecto a las fuentes oficiales y no hubo quién respondiera por ello.

En el edificio central de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), donde hasta este año operaban las oficinas de los representantes de la empresa china a cargo del proyecto, HKND Group, LA PRENSA llegó en dos ocasiones para preguntar formalmente por la obra y en las dos ocasiones, en la misma semana, hubo distintas respuestas.

También lea: Impacto ambiental del Canal podría ser positivo, insiste el CNU

La primera vez, el martes 11 de diciembre, dijeron que “ya no funcionan aquí las oficinas (de HKND Group)” y nos remitieron a la Universidad Nacional Agraria (UNA) a buscar “al ingeniero Telémaco”, quien podría dar información del caso.

La segunda vez, el jueves 14 de diciembre, los vigilantes dijeron que “hasta el próximo año volverían los chinos”, pero que tampoco daban entrevistas sin “permiso del Gobierno”.

Una semana antes se habían hecho llamadas consultando por una entrevista con los representantes de HKND Group en el país y solo una vez se respondió una llamada: “Solo se puede responder personalmente esa información”.

Puede leer más en: Gran Canal iniciará en dos años, según funcionario de HKND

Igual se le llamó al ingeniero Telémaco Talavera después que de Enatrel mandara a consultar a la UNA, pero después de sonar una vez, en sus dos números celulares se escuchaba el buzón de voz.

En la página web del sitio oficial de HKND Group no hay información reciente sobre los avances del proyecto. En su sección de noticias hay notas de Relaciones Públicas y patrocinio de eventos ligados a simpatizantes del Gobierno, pero sobre obras y avances, cero noticias.

Marchas en Rivas

La primera marcha anticanal se realizó en Rivas, el 19 de septiembre de 2014 salió de la comunidad de Tolesmayda hacia el área urbana del municipio de Buenos Aires.

Cuatro días después, el 23 de septiembre de 2014, se hizo la segunda marcha anticanal, desde la comunidad de Santo Domingo, Piche, hacia el área urbana del municipio de Potosí.

Dos semanas después, el 3 de octubre de 2014, fueron a las calles a protestar contra el Canal, pobladores de San Jorge, siempre en el departamento de Rivas, siendo estas las tres primeras marchas contra el pretendido megaproyecto.

En enero 2015, decenas de nicaragüenses y hasta extranjeros, llevaron sus currículos a las oficinas de la Alcaldía de Rivas, porque supuestamente iban a comenzar a contratar gente, pero nada de eso ocurrió y se desconoce el fin que tuvieron los currículos recopilados.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. dennis paniagua mora
    Hace 6 años

    dios mio la gente esta ciega no quiere ver el despojo masivo de que van a ser objeto. ya las tierras fueron vendidas.no sean brutos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí