14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cameruneses

Atanga Mary Frinwie, madre de Mbang Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Magloire, ambos ciudadanos de Camerún, residiendo en Bélgica, vinieron a Nicaragua para hacer las averiguaciones sobre la muerte de su hijo. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Acusan formalmente a madre camerunesa que vino a buscar el cadáver de su hijo a Nicaragua

Mary Frinwie Atanga Azehfor fue formalmente acusada por el Estado por el delito de tráfico de migrantes

Mary Frinwie Atanga Azehfor, madre del migrante camerunés Mbang Atanga Azehfor, migrante ilegal que fue asesinado a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional el 29 de septiembre de 2017 en el puente Las Lajas, en Rivas, fue formalmente acusada por el Estado por el delito de tráfico de migrantes. Junto Atanga Azehfor, también fue acusado su acompañante Tchamani Joseph Maglorie.

Esta acusación en contra de ambos cameruneses fue incorporada al proceso que se sigue en contra de los nicaragüenses Bayron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Martínez Sánchez, acusados por tráfico de migrantes, crimen organizado y homicidio frustrado, y que fueron capturados en el operativo que terminó con la muerte de Mbang Atanga Azehfor.

Aunque el incidente se dio en Rivas, LAPRENSA confirmó que los expedientes fueron traslados al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, por supuesta acumulación de causas, por lo que el proceso se llevará a cabo en la capital.

Lea También: Policía Nacional confirma que tiene retenida a madre de migrante camerunés.

De acuerdo con copias de documentos en poder de LA PRENSA, a las 5:03 p.m. del 18 de diciembre 2017, la fiscal departamental de Rivas Leyla Ramírez Sánchez, solicitó que la causa 001876-0RR2-2017 (expediente judicial de los acusados Byron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Martínez Sánchez) fuesen remitidos al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua.

Al día siguiente (19 de diciembre) a las 5:49 p.m. el juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Modesto Matamoros Guzmán mediante auto resolvió dar trámite a la petición del Ministerio Público y remitir las diligencias al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua.

“En vista que en esa sede se tramita una causa penal en contra de los ciudadanos Tchaman Joseph Maglorie, Mary Frinwie Atanga y Ana Yansy López Martínez, por ser posibles autores del delito de tráfico de migrantes, hechos que se encuentran relacionados con los que fueron admitidos por el Juez de Distrito Penal de Audiencias de Rivas bajo el número de asunto 001876-0RR2-2017-PN” señala parte del razonamiento del auto judicial.

También el mismo auto agrega que admite la petición del Ministerio Público, por tratarse de delitos de relevancia social y trascendencia nacional.

Madre camerunés fue hostigada desde que vino al país

Los cameruneses entraron a Nicaragua el 4 de diciembre con el objetivo de retirar el cuerpo de Mbang Atanga Azehfo.

El viernes 7 de diciembre, después de sufrir persecución y asedio de parte de supuestos trabajadores de Gobernación, y al no recibir información sobre la muerte de su hijo, la madre camerunés Atanga Azehfor denunció públicamente la situación ante el Diario LAPRENSA.

Desde entonces el acoso fue peor, al extremo de secuestrarlos en el hotel donde estaban hospedados, y no los dejaban salir ni a comprar comida.

El domingo 10 de diciembre fue el último día que la denunciante logró hablar con dificultades con un equipo de LA PRENSA, porque los supuestos trabajadores de Gobernación la tenían más cercada, y a eso de las 5:00 p.m. fueron sacados a la fuerza del hotel y trasladados a la DAJ.

El 12 de diciembre, después que LA PRENSA publicara sobre la desaparición de los cameruneses, en horas de la tarde la Policía Nacional emitió un comunicado donde los señala de formar parte de una red de traficantes de migrantes y señala al migrante muerto de ser traficante también.

Lea Además: Madre de migrante camerunés muerto, espera a juez ejecutor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el carolingio
    Hace 6 años

    Si llevan a cabo el encarcelamiento de esta Sra.sera la injusticia mas grande que cometeran los orteguistas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí