¿Un Nobel para Darío?

¿Entonces por qué Rubén nunca fue candidato a este premio? ¿Tenía posibilidad un advenedizo en la literatura hispanoamericana originario de un país que apenas aparecía en el mapa?

21/12/2017

Durante una conversación con un grupo de alumnos, estudiantes y estudiosos de periodismo (son personajes diferentes) sobre la influencia de Rubén Darío en la literatura y el periodismo, uno de ellos preguntó por qué siendo tanta la presencia del bardo, no fue ni siquiera candidato al Premio Nobel.

Parte de la respuesta la encontré en el más reciente libro de Armando Zambrana, escritor, dariano, investigador y miembro de la Academia de Historia y Geografía de Nicaragua.

Bajo el título de “Prosa Crítica, Literaria y Periodística de Rubén Darío”, bajo la edición de la colega Sapjha Hamad y el auspicio del FDL, el escritor concita en un amplio ensayo la genialidad y erudición del poeta que traspasó las fronteras regionales y su influencia fue reconocida por Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa, latinoamericanos ganadores del Nobel.

¿Entonces por qué Rubén nunca fue candidato a este premio? ¿Tenía posibilidad un advenedizo en la literatura hispanoamericana originario de un país que apenas aparecía en el mapa? ¿Tendría alguna oportunidad un muchacho imberbe que llegó a Chile en busca de nuevos horizontes con valija de madera ripiosa, cabello abundante y desordenado y un traje donado por algún difunto?

Si no ha sido por don Juan Valera, quien dijo “Ninguno de los hombres de letras que he conocido de la Península, con más espíritu cosmopolita… me haya parecido tan compenetrado del espíritu de Francia”, el poeta se hubiera quedado divagando y peregrinando en los medios.

Darío sabía tanto de los griegos como si hubiera nacido allí. De los españoles más que sus propios cronistas. De los clásicos europeos sin hacer gala de ello… como dijo don Juan. Recibió homenajes además de los ilustrados europeos, de los norteamericanos, cubanos, latinoamericanos, en fin, trascendió su propia nacionalidad.

Nicaragua era conocida en ese tiempo por la ruta del tránsito, aun curándose las heridas de la desafortunada y dolorosa guerra nacional que nos dejó un presidente norteamericano, y el intento de las potencias que percibieron la posibilidad de un canal, las cruentas luchas de caudillos, las dictaduras expansionistas como la de Zelaya, en fin… un país asediado por la rapiña y las ambiciones de sus políticos.

¿Cómo explicar que surgiera de un país tan conflictivo un escritor que deslumbraría a América y Europa con una poesía y prosa que no pudo ser superado por ninguno de sus contemporáneos?
Vargas Vila lo reconoció cuando dijo que “las letras castellanas no tienen ni rememoran un poeta de su talla.

No tuvo antecesores ni tendrá sucesores… a pesar de sus imitadores Darío fue inimitable!”.
Desafortunadamente en las escuelas de periodismo aún obligan a los alumnos a leer “Rubén Darío periodista”, libro de crónicas que para entenderlo, sospechando la vaguedad de los conocimientos juveniles, necesitarían al menos un diccionario al lado.

Armando Zambrana con su libro ha resuelto parte de ese problema. No se puede estudiar periodismo sin conocer a Darío. Sin duda alguna el más extraordinario periodista de su época. Cronista, reportero, editorialista, comentarista, entrevistador, ensayista, corresponsal, director, columnista y maestro sin haber estudiado periodismo.

Pensemos en Darío en esta época de globalización. Redes sociales, propaganda mediática, y con la personalidad de un hombre culto, bohemio, académico, caballero, y sobre todo periodista honesto, libre y valiente.

Si conociera las actuales escuelas de periodismo, no se equivocó cuando dijo “periodistas que no saben escribir. Quienes tienen ideas y quienes no las tienen “.

Al reconocer el Premio Cervantes para Sergio Ramírez, ya Nicaragua no es la Nicaragua del siglo pasado o antepasado… ya no es la Nicaragua donde nació Darío. Ojalá la Real Academia reconozca que ahora sí existimos

El autor es periodista y abogado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

17/07/2018 12:00 AM

Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Economía
Urge estrategia para recuperar el turismo en Nicaragua

Independientemente de que se desconozca cuándo concluirá la crisis las pymes del sector turismo deben preparar una estrategia que garantice su supervivencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}