“Mínimo era repetir las elecciones”, dice excandidato Erlis Torres

“Mínimo era repetir las elecciones”, dice excandidato Erlis Torres

Reacciones a informe de la OEA

21/12/2017
OEA. informe final, elecciones Nicaragua, Wilfredo Penco

Un miembro de la misión de la Organización de Estados Americanos, mientras observaba en noviembre pasado los comicios municipales. Ayer el jefe de la misión presentó su informe al Consejo Permanente en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Los excandidatos del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz y Erlis Torres, de Managua y San José de Bocay respectivamente, quedaron insatisfechos con el informe final sobre las votaciones municipales de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de haberse mencionado las denuncias de fraude en varios municipios, el organismo no demandó acciones concretas al poder electoral para revertirlo.

Díaz y Torres dijeron que la OEA, al reconocer las irregularidades en seis municipios, estaba obligada a exigir al Gobierno y al Consejo Supremo Electoral (CSE) realizar nuevas votaciones.

“No era lo que esperábamos (…). La OEA tiene la constancia, sí sabe que hubo fraude en las votaciones y que nosotros somos los ganadores en San José de Bocay y lo mínimo que esperábamos era exigir al Gobierno repetir las elecciones en el municipio”, dijo Torres.

Lea además: OEA avaló resultados de municipales de Nicaragua, pero ve méritos para investigar “ciertos” reclamos

Torres ha demostrado con las actas de escrutinio haber ganado la Alcaldía de San José de Bocay, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) se la asignó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto acon 134 alcaldías más.

Torres informó que regresó esta semana de Washington, Estados Unidos, donde aseguró haber expuesto y entregado los documentos que demuestran el fraude en las votaciones a congresistas y senadores, a representantes del organismo no gubernamental Freedom House y a delegados de la OEA en la sede del organismo.

CxL denunció ante la misión de la OEA el robo en las alcaldías de San José de Bocay, San Miguelito, en el municipio de Río San Juan, El Coral, en Chontales, y Bocana de Paiwas, en el Caribe Sur.

Penco dejó fuera Paiwas

Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA, presentó este miércoles al consejo permanente del organismo en Washington, Estados Unidos, el informe final de observación de las municipales nicaragüenses, donde reconoció que “ciertos reclamos” sobre los “resultados para la elección de alcaldes tienen méritos suficientes para ser controvertidos, analizados e investigados, a la luz de los antecedentes presentados”.

Lea más en: OEA se juega credibilidad con informe de municipales este miércoles

En el reporte de la OEA, distribuido posteriormente, aparecen incluidas las quejas sobre San Pedro de Lóvago, San José de Bocay, Rancho Grande, El Coral, El Jicaral y San Miguelito, pero no se menciona Bocana de Paiwas.

A Mauricio Díaz, excandidato a alcalde de CxL en Managua, el reporte final de la OEA le “dejó un mal sabor” debido a que si bien refirió irregularidades en algunas alcaldías, “eso no resuelve la demanda de fondo”, como es que se respete la decisión de los electores.

“Lo que debieron haber hecho es repetir las elecciones en esas municipalidades, donde hubo un asalto descarado del poder a la voluntad popular”, afirmó Díaz.

Lo positivo del informe para Díaz es que recogen los planteamientos de CxL en que urge una reforma a la Ley Electoral y al padrón electoral.

Lea también: Opositores esperan que se refleje fraude en informe de la OEA

Sin embargo, el excandidato opositor cuestionó que el informe final de Penco tuviese demasiadas coincidencias con lo expuesto por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ante el consejo de la OEA, lo que a Díaz le hace suponer que el reporte “fue previamente consensuado o negociado”.

Para Díaz, el informe de la OEA favorece al presidente designado Daniel Ortega, al validar el resultado general de las votaciones municipales, por lo que el mandatario no debería sentirse obligado a cumplir con el acuerdo con el organismo en realizar las reformas electorales.

Cosep y PC satisfechos

El reporte final de la OEA fue bien recibido por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pues para él quedó “claro el compromiso que adquiere el Gobierno de Nicaragua ante el consejo permanente de la OEA y ante la ciudadanía, de que se va a seguir trabajando en el acuerdo o memorándum de entendimiento. Este informe fue positivo”, dijo Aguerri.

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías, dijo que la directiva de ese partido se va a pronunciar sobre el informe final electoral de la OEA hasta estudiar en detalle las 150 páginas de ese documento.

El presidente del Partido Conservador, Alfredo César Aguerri, dijo estar satisfecho con el informe final de la OEA, porque pide una investigación sobre el caso del fraude en el municipio de San Pedro de Lóvago, que su partido denunció. Dijo que les da base para seguir reclamando una resolución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/11/2018 01:20 PM

Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Cultura
Gioconda Belli: “No cesan de asombrarnos con su horror”

Al recibir el Premio Hermann Kesten la poeta se refirió a las protestas ciudadanas reprimidas violentamente por fuerzas policiales y paramilitares..

16/11/2018 11:51 AM

El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

Ciencia
El gigantesco “cráter” tan grande como París encontrado en Groenlandia y cuál podría ser su origen

La razón por la que hasta ahora había pasado desapercibido es que se encontraba oculto bajo el hielo del glaciar groenlandés Hiawatha...

16/11/2018 11:34 AM

La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

Internacionales
La Casa Blanca devuelve la acreditación a periodista de CNN pero exige “decoro”

La acreditación al periodista de la cadena CNN Jim Acosta, será devuelta pero advirtió de que desarrollará "reglas" para asegurar que hay "decoro" entre los reporteros y "orden" en las ruedas de pr..

16/11/2018 11:17 AM

La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Nacionales
La reconciliación no se puede imponer por ley, le dice el GIEI al régimen Ortega-Murillo

Los expertos del GIEI expresaron que debe implementarse un proceso de verdad, con la sanción de los responsables ante la justicia, la reparación a las víctimas de la represión y las reformas instit..

16/11/2018 11:13 AM

¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

Internacionales
¿Qué es la mafia foggiana, la misteriosa y violenta “cuarta mafia” de Italia de la que pocos hablan?

A diferencia de la Cosa Nostra siciliana y la Camorra napolitana, la mafia de Foggia no dio origen a mitos cinematográficos como Vito Corleone o "Gomorra"...

16/11/2018 11:03 AM

Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Nacionales
Admiten ilegalmente acusación en contra del dirigente campesino Mario Lener Fonseca secuestrado por paramilitares

Lener Fonseca es miembro del Movimiento Campesino, está siendo acusado por la Fiscalía ante el juez orteguista Henry Morales, de crimen organizado, terrorismo y otros delitos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x