“Mínimo era repetir las elecciones”, dice excandidato Erlis Torres

Reacciones a informe de la OEA

21/12/2017
OEA. informe final, elecciones Nicaragua, Wilfredo Penco

Un miembro de la misión de la Organización de Estados Americanos, mientras observaba en noviembre pasado los comicios municipales. Ayer el jefe de la misión presentó su informe al Consejo Permanente en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Los excandidatos del partido opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Mauricio Díaz y Erlis Torres, de Managua y San José de Bocay respectivamente, quedaron insatisfechos con el informe final sobre las votaciones municipales de la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de haberse mencionado las denuncias de fraude en varios municipios, el organismo no demandó acciones concretas al poder electoral para revertirlo.

Díaz y Torres dijeron que la OEA, al reconocer las irregularidades en seis municipios, estaba obligada a exigir al Gobierno y al Consejo Supremo Electoral (CSE) realizar nuevas votaciones.

“No era lo que esperábamos (…). La OEA tiene la constancia, sí sabe que hubo fraude en las votaciones y que nosotros somos los ganadores en San José de Bocay y lo mínimo que esperábamos era exigir al Gobierno repetir las elecciones en el municipio”, dijo Torres.

Lea además: OEA avaló resultados de municipales de Nicaragua, pero ve méritos para investigar “ciertos” reclamos

Torres ha demostrado con las actas de escrutinio haber ganado la Alcaldía de San José de Bocay, pero el Consejo Supremo Electoral (CSE) se la asignó al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) junto acon 134 alcaldías más.

Torres informó que regresó esta semana de Washington, Estados Unidos, donde aseguró haber expuesto y entregado los documentos que demuestran el fraude en las votaciones a congresistas y senadores, a representantes del organismo no gubernamental Freedom House y a delegados de la OEA en la sede del organismo.

CxL denunció ante la misión de la OEA el robo en las alcaldías de San José de Bocay, San Miguelito, en el municipio de Río San Juan, El Coral, en Chontales, y Bocana de Paiwas, en el Caribe Sur.

Penco dejó fuera Paiwas

Wilfredo Penco, jefe de la misión de la OEA, presentó este miércoles al consejo permanente del organismo en Washington, Estados Unidos, el informe final de observación de las municipales nicaragüenses, donde reconoció que “ciertos reclamos” sobre los “resultados para la elección de alcaldes tienen méritos suficientes para ser controvertidos, analizados e investigados, a la luz de los antecedentes presentados”.

Lea más en: OEA se juega credibilidad con informe de municipales este miércoles

En el reporte de la OEA, distribuido posteriormente, aparecen incluidas las quejas sobre San Pedro de Lóvago, San José de Bocay, Rancho Grande, El Coral, El Jicaral y San Miguelito, pero no se menciona Bocana de Paiwas.

A Mauricio Díaz, excandidato a alcalde de CxL en Managua, el reporte final de la OEA le “dejó un mal sabor” debido a que si bien refirió irregularidades en algunas alcaldías, “eso no resuelve la demanda de fondo”, como es que se respete la decisión de los electores.

“Lo que debieron haber hecho es repetir las elecciones en esas municipalidades, donde hubo un asalto descarado del poder a la voluntad popular”, afirmó Díaz.

Lo positivo del informe para Díaz es que recogen los planteamientos de CxL en que urge una reforma a la Ley Electoral y al padrón electoral.

Lea también: Opositores esperan que se refleje fraude en informe de la OEA

Sin embargo, el excandidato opositor cuestionó que el informe final de Penco tuviese demasiadas coincidencias con lo expuesto por el canciller nicaragüense, Denis Moncada, ante el consejo de la OEA, lo que a Díaz le hace suponer que el reporte “fue previamente consensuado o negociado”.

Para Díaz, el informe de la OEA favorece al presidente designado Daniel Ortega, al validar el resultado general de las votaciones municipales, por lo que el mandatario no debería sentirse obligado a cumplir con el acuerdo con el organismo en realizar las reformas electorales.

Cosep y PC satisfechos

El reporte final de la OEA fue bien recibido por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, pues para él quedó “claro el compromiso que adquiere el Gobierno de Nicaragua ante el consejo permanente de la OEA y ante la ciudadanía, de que se va a seguir trabajando en el acuerdo o memorándum de entendimiento. Este informe fue positivo”, dijo Aguerri.

El vocero del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Jorge Irías, dijo que la directiva de ese partido se va a pronunciar sobre el informe final electoral de la OEA hasta estudiar en detalle las 150 páginas de ese documento.

El presidente del Partido Conservador, Alfredo César Aguerri, dijo estar satisfecho con el informe final de la OEA, porque pide una investigación sobre el caso del fraude en el municipio de San Pedro de Lóvago, que su partido denunció. Dijo que les da base para seguir reclamando una resolución.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Mario Culto

    Que soberana locura,, repetir las elecciones… si CXL pierde porque nadie (ni sus mismos familiares) votaron por ellos, así cuando….

  • el nica.

    Para don Jose Adan Aguerry el informe de la OEA es excelente, por supuesto, ya que hay crecimietno economico y asi el se sigue echando sus dólares al bolsillo, y el sigue entendiendose con el gobierno.


Recientes
19/02/2018 07:09 PM

Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Nacionales
Secuestran a dos miskitos en comunidad de Santa Clara, Caribe Norte

Familiares de desaparecidos temen que corran igual suerte que Felipe Pérez Gamboa asesinado en noviembre del año pasado..

19/02/2018 06:50 PM

Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

Internacionales
Donald Trump apoya mejorar la verificación de antecedentes para la compra de armas

El autor del tiroteo en una escuela de Florida obtuvo la autorización para comprar su arma a pesar de tener antecedentes de comportamiento violento..

19/02/2018 06:30 PM

Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

Internacionales
Alberto Fujimori será procesado a pesar de indulto presidencial en Perú

La Fiscalía pide procesar en este caso a Alberto Fujimori junto a otras 23 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y de las Fuerzas Armadas...

19/02/2018 05:40 PM

Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

Departamentales
Bomberos suspenden la atención de emergencias en Ocotal

La suspensión se da por el mal estado mecánico en el que están las dos ambulancias asignadas, una de las cuales requiere un chequeo completo en el motor..

19/02/2018 05:05 PM

Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

Deportes
Toletero JD Martínez concreta trato con Medias Rojas en Grandes Ligas

El toletero cubano-estadounidense J.D. Martínez y los Medias Rojas de Boston llegaron a un acuerdo de 110 millones de dólares por cinco temporada ..

19/02/2018 04:56 PM

“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Tecnología
“Cuando quedas atrapado en ese bucle, es muy difícil romperlo”: los motivos de los desconectados, los anti-redes sociales que abandonan su vida en internet

Hay una nueva tribu urbana que está yendo a contracorriente... y cada vez tiene más adeptos. Se autodenominan "desconectados" y se autoproclaman "anti-redes sociales"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}