FAD propone 15 puntos para reforma electoral

“La inmensa mayoría de los nicaragüenses queremos autoridades legítimas, electas, no impuestas por fraudes electorales”, expresó el FAD en un comunicado, leído por el exdiputado Eliseo Núñez.

propuesta, 15 puntos, FAD, reforma electoral

Los directivos del FAD brindaron una conferencia de prensa para presentar su propuesta de reforma electoral. LA PRENSA/ CORTESÍA

El grupo opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD) propuso este miércoles 15 puntos que considera deben ser incorporados en la reforma al sistema electoral, que se espera impulse el Gobierno el próximo año como parte del acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los cambios planteados, según el FAD, deberían conducir a que el sistema electoral nicaragüense cuente con un Consejo Supremo Electoral (CSE) independiente, donde el proceso de cedulación sea sin discriminación, se garantice la libre participación en elecciones y se respete la decisión popular en las urnas, así como el derecho de los nicaragüenses a organizarse en partidos políticos.

No reelección

El FAD dijo que como parte esencial para restaurar la institucionalidad democrática en el país se debe restituir “el precepto constitucional de la no reelección”.

En 2014 el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) reformó la Constitución eliminando la prohibición de la reelección presidencial, respondiendo así a los intereses del actual mandatario, Daniel Ortega, quien ejerce su tercer período consecutivo desde 2007.

Lea además: Los presidentes con “amor por el poder” en América Latina

“La inmensa mayoría de los nicaragüenses queremos autoridades legítimas, electas, no impuestas por fraudes electorales”, expresó el FAD en un comunicado, leído por el exdiputado Eliseo Núñez.

Nuevos magistrados

Como punto de partida para lograr comicios legítimos, el grupo opositor planteó que debe destituirse a los actuales magistrados del CSE y elegirse nuevos “de entre personas de indudable prestigio y compromiso democrático” y que sean del consenso de fuerzas políticas, organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales y de movimientos sindicales.

Lea también: Abogado del Cenidh en Matagalpa: “Nicaragua es una ficción de país”

“Una nueva Ley Electoral deberá establecer claramente los procedimientos propios de los procesos electorales, desde su convocatoria, hasta la declaratoria de electos y resolución de impugnaciones, de forma que no queden a la decisión discrecional de los magistrados” del CSE, añadió el FAD.

El FAD propuso que una nueva Ley Electoral “debe establecer con claridad” la presencia de la observación electoral nacional e internacional en los procesos electorales que se celebren en el país, y que se debe eliminar el requisito de que el Gobierno y el CSE deban invitar a esos organismos para permitir su presencia.

Otros puntos esenciales son que en la Ley Electoral se elimine la partidarización en la constitución de los Consejos Electorales Departamentales y Municipales y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Lea más en: Gustavo Porras somete el poder legislativo a Daniel Ortega

La agrupación opositora llamó a “un diálogo abierto” a distintos sectores para que exista una “propuesta unificada” de una nueva Ley Electoral y de una Ley de Partidos Políticos.
n

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: