14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Jason POblete, VIOLENCIA ELECTORAL, elecciones nicaragua, elecciones municipales

En las pasadas elecciones municipales de Nicaragua se registraron hechos de violencia que destruyeron escuelas que funcionaron como juntas receptoras de votos y la muerte de siete personas. LA PRENSA/J.FLORES

Jurista Jason Poblete: “inestabilidad democrática en Nicaragua no ayuda a nadie en el hemisferio”

El experto Jason Poblete dijo que Estados Unidos está reevaluando su política hacia América Latina y que en el 2018 se verá un poco más definida

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, dijo este miércoles que la posición de la administración del presidente Donald Trump, en relación con las elecciones municipales en Nicaragua, fue clara y contundente al intervenir durante la presentación del informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Consejo Permanente.

Estados Unidos condenó la violencia postelectoral, instó a investigar a los responsables de la violencia y las muertes, y señaló que los arrestos del Gobierno solo se han centrado exclusivamente en los seguidores de los partidos de oposición y que “algunos siguen aún detenidos”.

Poblete es experto en Derecho Internacional, es exasesor del Congreso de Estados Unidos y actualmente trabaja en el bufete jurídico Poblete Tamargo.

La OEA participó como acompañante en las votaciones municipales de Nicaragua, el pasado 5 de noviembre. “Es un cambio de mensaje, consistente con lo que ha dicho la administración Trump, que Estados Unidos no va a intervenir en la política de otros países, pero sí se requiere respeto a los derechos fundamentales (democracia y respeto a los derechos humanos) donde hay intereses de Estados Unidos (principal socio comercial de Nicaragua). Preocupan estas cosas porque la inestabilidad democrática en Nicaragua no ayuda a nadie en el hemisferio”, apuntó Poblete.

Lea además: Entorno de Ortega en la mira de congresistas de Estados Unidos

Poblete dijo que tiene que haber cambios en el Consejo Supremo Electoral, el voto en el exterior, y la suscripción popular como parte de esos cambios.

La situación en Nicaragua es trágica, dijo Poblete.

Disyuntiva

El experto Jason Poblete dijo que Estados Unidos está reevaluando su política hacia América Latina y que en el 2018 se verá un poco más definida.

“Nicaragua tiene que escoger si va a trabajar con Estados Unidos o lo va a hacer con los rusos, Cuba, Venezuela e Irán. Si va a continuar por esos senderos, equivocados en mi opinión, las Leyes como la Nica Act, la Magnitsky Act, van a continuar avanzando y ejerciendo presión”, afirmó el experto.

Poblete dijo que la Nica Act seguirá su curso si no avanza en los próximos días, antes del receso legislativo.

Lea también: Analista prevé enojo de Estados Unidos por crisis institucional en Nicaragua

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Estos tipos nos quieren volver a las dictaduras de guardias, golpe de estado, torruras como en el pasado financiado por el State Department…y posiblemente invasiones armadas como en Iraq, violando la ley internacional que descaro

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí