Jurista Jason Poblete: "inestabilidad democrática en Nicaragua no ayuda a nadie en el hemisferio"

Jurista Jason Poblete: “inestabilidad democrática en Nicaragua no ayuda a nadie en el hemisferio”

El experto Jason Poblete dijo que Estados Unidos está reevaluando su política hacia América Latina y que en el 2018 se verá un poco más definida

21/12/2017
Jason POblete, VIOLENCIA ELECTORAL, elecciones nicaragua, elecciones municipales

En las pasadas elecciones municipales de Nicaragua se registraron hechos de violencia que destruyeron escuelas que funcionaron como juntas receptoras de votos y la muerte de siete personas. LA PRENSA/J.FLORES

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, dijo este miércoles que la posición de la administración del presidente Donald Trump, en relación con las elecciones municipales en Nicaragua, fue clara y contundente al intervenir durante la presentación del informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) en el Consejo Permanente.

Estados Unidos condenó la violencia postelectoral, instó a investigar a los responsables de la violencia y las muertes, y señaló que los arrestos del Gobierno solo se han centrado exclusivamente en los seguidores de los partidos de oposición y que “algunos siguen aún detenidos”.

Poblete es experto en Derecho Internacional, es exasesor del Congreso de Estados Unidos y actualmente trabaja en el bufete jurídico Poblete Tamargo.

La OEA participó como acompañante en las votaciones municipales de Nicaragua, el pasado 5 de noviembre. “Es un cambio de mensaje, consistente con lo que ha dicho la administración Trump, que Estados Unidos no va a intervenir en la política de otros países, pero sí se requiere respeto a los derechos fundamentales (democracia y respeto a los derechos humanos) donde hay intereses de Estados Unidos (principal socio comercial de Nicaragua). Preocupan estas cosas porque la inestabilidad democrática en Nicaragua no ayuda a nadie en el hemisferio”, apuntó Poblete.

Lea además: Entorno de Ortega en la mira de congresistas de Estados Unidos

Poblete dijo que tiene que haber cambios en el Consejo Supremo Electoral, el voto en el exterior, y la suscripción popular como parte de esos cambios.

La situación en Nicaragua es trágica, dijo Poblete.

Disyuntiva

El experto Jason Poblete dijo que Estados Unidos está reevaluando su política hacia América Latina y que en el 2018 se verá un poco más definida.

“Nicaragua tiene que escoger si va a trabajar con Estados Unidos o lo va a hacer con los rusos, Cuba, Venezuela e Irán. Si va a continuar por esos senderos, equivocados en mi opinión, las Leyes como la Nica Act, la Magnitsky Act, van a continuar avanzando y ejerciendo presión”, afirmó el experto.

Poblete dijo que la Nica Act seguirá su curso si no avanza en los próximos días, antes del receso legislativo.

Lea también: Analista prevé enojo de Estados Unidos por crisis institucional en Nicaragua

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 07:46 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (11 de diciembre)

Empresarios se reunirán para analizar crisis sociopolítica y presentarán lo que será el 2019, Gobernación liberará a más de mil reos en navidad, Grupo de Trabajo presentará tercer informe sobre..

11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua en buses emergentes subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua en buses emergentes subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x