La OEA “da vuelta a la página” de elecciones municipales en Nicaragua

Almagro sostiene que primera etapa de misión en Nicaragua “se ha cerrado positiva”, tras presentación de informe de elecciones municipales 2017

21/12/2017

Wilfredo Penco (centro), jefe de la misión de la OEA, fue criticado por su cercanía con el Gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO/ U. MOLINA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó este miércoles como positivo el cierre de la primera etapa del trabajo de la misión de ese organismo, tras la presentación del informe de los comicios municipales en noviembre pasado, el cual avaló los resultados favorables al oficialismo.

Almagro expresó lo anterior en su cuenta de Twitter y da por cerrada la primera etapa de los acuerdos con Nicaragua, con el informe final de la misión electoral de la OEA.

Lea además: Así te contamos la presentación del informe de la OEA

También explicó que ahora comienza una “fase de implementación, fundamental para fortalecer el proceso” de diálogo entre el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, y la secretaría general de la OEA, como parte del acuerdo firmado el 15 de octubre de 2016.

Penco seguirá al frente de misión OEA en Nicaragua

Para la siguiente etapa del trabajo conjunto con Nicaragua, Almagro detalló que la secretaría general de la OEA estará representada por Wilfredo Penco, jefe de la misión electoral de este organismo, que participó como observador de los comicios municipales pasados; el asesor de Almagro, Luis Rosadilla, y Cristóbal Fernández, del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) de la OEA.

Vea aquí: Informe preliminar presentado el siete de noviembre

El informe final de las votaciones municipales de Nicaragua el 5 de noviembre de 2017, fue presentado este miércoles por Penco ante el Consejo Permanente de la OEA.

El informe fue calificado de “complaciente” y “sin nada nuevo” por los críticos y opositores nicaragüenses.

El politólogo José Antonio Peraza manifestó que este informe “no ofrece nada nuevo”, porque aunque incorporó las denuncias de irregularidades en las votaciones de seis municipios, se concluyó que “los problemas no varían el total del resultado de las elecciones”.

Lo que dice el informe final

El informe final registró las denuncias de alteración de los resultados electorales en los municipios San José de Bocay (Jinotega), El Coral (Chontales), El Jicaral (León), Rancho Grande (Matagalpa), San Pedro de Lóvago (Chontales) y San Miguelito (Río San Juan).

El documento manifiesta que “algunas de las quejas presentadas” tienen “méritos suficientes” para dudar sobre los resultados oficiales, por lo cual la misión electoral valoró que “de haber prosperado una investigación sobre la alteración de los resultados, podrían haber terminado siendo modificados”.

Lea también: Opositores esperan que se refleje fraude en informe de la OEA

El informe recomendó investigar las denuncias de alteración de resultados, “para aclarar las razonables dudas de estos municipios”.

Garantiza continuidad de acuerdo

Por otra parte, Peraza analizó que con este informe la secretaría general de la OEA garantiza la continuidad del acuerdo con el gobierno de Ortega para implementar cambios en el Sistema Electoral los próximos tres años, de acuerdo con el Memorándum de Entendimiento firmado a inicios de este año.

Lea más en: Denuncian más persecuciones después votaciones municipales 2017

“El informe quiere quedar bien con el Gobierno, por algo se llamó al canciller (nicaragüense a la sede de la OEA) para discutir con él qué se iba a decir”, dijo Peraza en alusión a la reunión sostenida entre el canciller de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, y el secretario genera de la OEA, Luis Almagro, un día antes de la presentación del informe final.

Mantiene presión a Ortega

Para el politólogo, la relevancia del reporte final es que mantiene la oportunidad de presionar al Gobierno para que acepte abrir una discusión amplia sobre la reforma en materia electoral.

El político opositor José Pallais Arana, miembro del Frente Amplio por la Democracia (FAD), opinó que el informe final de la OEA mantuvo dos elementos que fueron los más criticados en el informe preliminar: de que fueron unas elecciones “tranquilas y normales” y que “no se alteró la voluntad popular”, minimizando la violencia política e ignorando la escasa participación ciudadana y el control del partido gobernante en el Sistema Electoral.

Le puede interesar: Muertes en el Caribe durante elecciones municipales podrían quedar impunes

Pallais valoró del informe final la referencia a las irregularidades electorales, el llamado a la necesidad de que las fallas en el Sistema Electoral no deben continuar y la demanda de una reforma electoral integral.

Aun así, dijo que “Penco fue un jefe de misión muy complaciente”.

Demostraron fraude

Los candidatos a alcaldes de los partidos opositores Ciudadanos por la Libertad (CxL) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) fueron quienes demostraron, con el total de las actas de escrutinio en su poder, que habían ganado las elecciones, aunque el CSE declaró triunfador al candidato del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Puede leer también: San Pedro de Lóvago es un caso de fraude único, dice experto

El candidato a alcalde de CxL en San José de Bocay, Erlis Torres, viajó a Washington para denunciar el robo de las votaciones y demandó un nuevo proceso de elecciones municipales.

Reconocen “indefensión” de denunciantes

El informe final explicó que “los partidos presentaron recursos de revisión que fueron desestimados por el CSE, por no cumplir con los requisitos procesales y por procurar el beneficio del recurso de revisión en la instancia que no les asiste”.

El informe reconoció que “los reclamantes quedaron en la indefensión”, por la “imposibilidad de corroborar la certeza de los resultados publicados”.

Además puede leer: Ciudadanos por la Libertad no tiene todas las actas de escrutinio de San Pedro de Lóvago

“El marco legal respecto a los medios de impugnación es poco claro y limitado, y no facilita la resolución de este tipo de controversias”, expresó el informe leído por Penco.

La OEA fue la única organización internacional invitada a participar como observador electoral en estos comicios municipales, como parte de los acuerdos entre el gobierno de Ortega y el secretario general Almagro, para “fortalecer la democracia”.

Misión OEA recibió 219 denuncias

La Misión Electoral de la OEA recibió 219 denuncias que fueron trasladadas al Consejo Supremo Electoral.

Según el informe final de la OEA, en las denuncias “algunos partidos” mencionaron las “deficiencias en materia de registro electoral y preocupación por el eventual traslado de militares y policías para sufragar en determinados municipios”.

También lea: Esperan justicia para sus muertos por violencia electoral

El informe final también registró que “en algunos casos aislados se permitió votar a ciudadanos que no estaban en el padrón ni la lista de cedulados y que no eran funcionarios autorizados para sufragar”.

El informe de la misión electoral recoge que en “una sola situación se observó a un coordinador sufragar dos veces en el mismo Centro de Votación, pero en Juntas Receptoras de Votos distintas y en dos casos se observó que militares votaron sin entregar la carta de constancia que les permite votar en la junta de voto más cercana”.

CxL: informe es limitado

El partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) emitió un comunicado celebrando que el informe final de la OEA dejó constancia de las irregularidades electorales; sin embargo, también señaló que “adolece de omisiones y limitaciones que pudieron ser subsanadas con la información en poder de la misión electoral”. El partido consideró que “la misión (electoral) debió haber realizado una exposición individual sobre cada uno de los municipios donde se denunciaron casos documentados de fraude”. Los candidatos a alcaldes de CxL expresaron individualmente una posición aún más crítica, demandando nuevos comicios municipales.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/02/2018 04:44 PM

Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

Deportes
Carlos Gómez contratado por los Rays y Cameron Maybin vuelve a Miami

El dominicano Carlos González firmó por una temporada con los Rays de Tampa Bay, al igual que Cameron Maybin lo hizo con los Marlins de Miami..

21/02/2018 04:20 PM

De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

Deportes
De Gea frena al Sevilla en la Liga de Campeones

El primer periodo fue trabado, con los dos equipos muy ordenados, aunque los sevillistas tuvieron dos opciones clarísimas ..

21/02/2018 02:48 PM

Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Departamentales
Policía impide actividad convocada por movimientos de la sociedad civil en El Jícaro

Con el uso de la fuerza la Policía de Nueva Segovia apartó a la delegación opositora y dio paso a una delegación gubernamental..

21/02/2018 02:34 PM

Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Internacionales
Oposición venezolana desiste de participar en las elecciones presidenciales

Sin un rival de peso a la vista, Maduro parece asegurar la reelección pese a que su gobierno es reprobado por 75 por ciento de los venezolanos..

21/02/2018 02:20 PM

Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Espectáculo
Emilio Estefan sobre la música latina: “Ahora tenemos el mundo”

Emilio Estefan está convencido de que el auge que vive la música en español ahora “es solamente el principio” de algo mucho más grande que está por venir..

21/02/2018 02:16 PM

Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Política
Japón fortalece su cooperación a Nicaragua

Asamblea realizó sesión especial por Día de Amistad Japón-Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}