14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
denuncias electorales, violencia electoral, Nicaragua, elecciones municipales 2017,

Siete personas murieron en medio de enfrentamientos el pasado 5 de noviembre en medio de las elecciones municipales 2017 en Nicaragua. LA PRENSA/M.ESQUIVEL

Estados Unidos condena violencia post electoral en Nicaragua

Estados Unidos pidió que se investiguen estas denuncias, especialmente en municipios donde el resultado pudo haberse afectado por estas irregularidades

Estados Unidos condenó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) la violencia política vivida después de los comicios municipales de Nicaragua y valoró que las irregularidades electorales “han manchado las elecciones” de este país.

Este miércoles fue la presentación del informe final de la misión electoral de la OEA, que participó como acompañante electoral en el proceso de votaciones de Nicaragua, bajo la jefatura del uruguayo Wilfredo Penco.

Lea más en: Denuncian más persecuciones después votaciones municipales 2017

Kevin K. Sullivan fue el representante de Estados Unidos en el Consejo Permanente de la OEA que se reunió el miércoles para conocer el informe de las votaciones municipales de Nicaragua y el informe de las elecciones generales en Bahamas.

Sullivan dijo que su país insta a investigar a los responsables de las muertes que se registraron por conflictos políticos.

Lea además: Así te contamos la presentación del informe de la OEA

La delegación estadounidense señaló que los arrestos por los conflictos electorales “solo se han centrado exclusivamente en los seguidores de los partidos de oposición” y también observó que “algunos siguen aún detenidos”.

Preocupado por control sandinista del CSE

Estados Unidos también mostró su preocupación por “las denuncias amplias en cuanto a la forma partidista en que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua manejó el proceso (electoral) previo, así como durante las elecciones, de conformidad con el dictamen del partido en el poder”, en alusión al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

“Otras irregularidades que se observaron el día de las elecciones fue que se les negara el derecho a votar (a los ciudadanos), no respetar la confidencialidad y secreto, el hecho de que se negara acreditación y casos notificados en los votantes de que se permitía votar varias veces. Esas prácticas han manchado las elecciones en Nicaragua”, dijo la representación de Estados Unidos.

Le puede interesar: Muertes en el Caribe durante elecciones municipales podrían quedar impunes

Estados Unidos pidió que se investiguen estas denuncias, especialmente en municipios donde el resultado pudo haberse afectado por estas irregularidades.

El informe final de la OEA registró seis casos de municipios donde se registraron denuncias de alteración de los resultados, en los que la misión de la OEA vio “méritos suficientes para ser controvertidos, analizados e investigados, a la luz de los antecedentes presentados”.

Estados Unidos dijo que observará los avances hacia la implementación de las recomendaciones enumeradas en el informe, entre estas, “la necesidad de reformas electorales creíbles y amplias en Nicaragua”.

También lea: Esperan justicia para sus muertos por violencia electoral

Estados Unidos dijo que sigue apoyando el fortalecimiento de las instituciones democráticas, respeto a la separación de poderes y un proceso electoral justo en Nicaragua.

Tres días después de las votaciones municipales de Nicaragua, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresaba su preocupación por las deficiencias de las elecciones.

“Los Estados Unidos se encuentran preocupados por las persistentes deficiencias en el proceso democrático de Nicaragua, como lo demuestran las elecciones municipales del 5 de noviembre”, citaba el comunicado.

El Departamento de Estado también condenó la violencia ocurrida después de las elecciones.

Lea además:  Más denuncias de persecución tras elecciones municipales en Nicaragua

Los congresistas estadounidenses Ileana Ros-Lehtinen y Albio Sires impulsaron en el Congreso de su país un proyecto de Ley conocido como Nica Act, para castigar al gobierno de Daniel Ortega por las violaciones a la democracia.

La Ley fue aprobada por el Congreso y ha seguido su curso hacia el Senado estadounidense, donde está en espera de ser debatida.

El proyecto legislativo tiene como objetivo que Estados Unidos vote en contra de los préstamos del Gobierno de Nicaragua ante los organismos multilaterales hasta que Ortega haga cambios sustanciales y creíbles en el restablecimiento de la democracia y el combate a la corrupción.

Elecciones de Nicaragua

Las votaciones municipales del pasado 5 de noviembre fueron para elegir alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios del país.

Le puede interesar: Violencia electoral en Nicaragua deja siete muertos

Estos comicios se caracterizaron por la violencia política que dejó como consecuencia al menos cinco muertos, escasa participación ciudadana, el control del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Sistema Electoral, la participación en desventaja de la oposición y un sin número de irregularidades en el proceso electoral, que evitaron el voto de los ciudadanos.

Desde 2008 las elecciones de Nicaragua perdieron credibilidad por el control del sandinismo en el Sistema Electoral y la falta de transparencia de los resultados.
n

Política Elecciones Municipales 2017 Estados Unidos OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí