Carlos Buitrago: “Estoy pasando los días más difíciles por causa del peso”

Del otro lado del celular, Carlos Buitrago repite palabras como “deshidratación”, “sacrificio” y “disciplina”. Libra por ahora la batalla del peso.

22/12/2017

Del otro lado del celular, Carlos “Chocorroncito” Buitrago repite palabras como “deshidratación”, “sacrificio” y “disciplina”. Y también algunas frases: “Dar el peso es la cosa más dolorosa que existe” o “tengo una refrigeradora llena de alimentos y no puedo comer”.

Él es el boxeador que se fue a entrenar a Miami, Estados Unidos, hace dos meses, y que ahora lucha por acercarse a las 105 libras sin caer en una seria debilidad. Buitrago (30-2-1, con 17 KO) viajará el 25 de diciembre a Japón, donde el 31 buscará quitarle la corona al actual campeón de la FIB, Hiroto Kyoguchi (8-0-0, con 6 KO), en el cuarto intento de su carrera.

A diez días de la pelea, ¿cómo se siente Carlos Buitrago?

Le doy gracias a Dios porque me da la oportunidad de seguir trabajando en la última etapa, la más dura en el aspecto de que las condiciones físicas que iba a adquirir ya las tengo, pero lo complicado ahorita es el peso. El objetivo es irme de Estados Unidos en 109 libras, o 110, para bajar esas cuatro o cinco libritas pendientes en Japón.

¿Qué te refleja la báscula?

De momento 113 libras exactas.

Es una batalla contra el tiempo, perder peso y asegurarte de no sentirse demasiado débil…

Así es, ese es el objetivo por el que me vine a Miami, para trabajar y perder peso gradualmente, no bajar cuatro o cinco libras en un solo día, sino ir bajando poco a poco.

¿Qué tan estricta es tu dieta?

Muy estricta. Estas son las libras que duelen más y debo tener mucho coraje. En este punto hay que ser disciplinado, saber que tengo una refrigeradora llena de alimentos, bebidas, comidas, y saber que no puedo comer nada de eso, ese es el sacrificio, marcar el peso es la cosa más dolorosa que hay en este deporte. Vivo los días más difíciles.

Carlos Buitrago y su apoderado Omar Álvarez esperan traer la corona desde Japón. LA PRENSA/ Bayron Saavedra

Desde febrero de 2016 no marcas 105 libras, ¿qué tanta presión hay al respecto?

Mucha. Estoy confiando en Dios y en el trabajo que estamos haciendo. Ahora el reto más grande que tengo es dar la categoría, algo que no sucede desde mi última pelea con Knockout CP Freshmart hace un año en Tailandia.

Viniste a Nicaragua a dar una conferencia de prensa el 1 de diciembre, ¿qué plan de trabajo desarrollaste hasta hoy?

Después de estar en el país vine a guantear, tuve entrenamientos normales, técnicos y tácticos que me van a ayudar a la hora del combate. Ya esta semana bajé el ritmo, se eliminó eso de estar golpeando fuerte los sacos, más que todo trabajé variantes en la mascota, hacer mucha reacción, mucha sombra, más que todo es sacar la gotita de sudor de la frente, que cada día va costando más.

¿Tu cuerpo te está respondiendo?

Esto es algo duro que no encuentro cómo explicar. Lo que puedo decir es que es un desgaste grande.

¿Cómo recibiste la noticia del nacimiento de tu primer hijo en días recientes?

Estaba acostado, viendo mi celular y mi hermano me mandó la foto de un niño en una camita. Me fui donde mi papá y le pregunté si ese era mi niño, porque mi familia trató de no meterme en zozobra. Fue un momento hermoso verlo, por unos minutos se me fue la deshidratación y todo lo duro que estoy pasando.

¿Cómo te has imaginado la pelea con Kyoguchi?

Creo que voy a ir a hacer un buen espectáculo. El objetivo será salir con la frente en alto y con el cinturón puesto en mi cintura, y darle ese gran regalo al pueblo de Nicaragua. Me miro buscando la pelea, sé que voy a estar en Japón, y ganaré round por round.

Kyoguchi es más completo que todos tus rivales anteriores…

Un boxeador no se parece a otro, siempre tienen cosas distintas. Me gusta pelear con los mejores, con gente buena, con estilos ordenados, así me acomodo un poco más. Técnicamente Kyoguchi es mejor que Freshmart, posiblemente eso haga un poco más fácil el combate porque es un boxeador que va a tratar de intercambiar conmigo, eso ya lo dijo.

Carlos Buitrago, ¿cuál es tu mensaje para el pueblo de Nicaragua en este momento?

Espero que el 31 de diciembre me apoyen. Estoy dando el todo por el todo, me perdí el nacimiento de mi bebé, me voy a perder la Navidad, el fin de año, pero estoy luchando por alcanzar mi objetivo de coronarme campeón del mundo y poner la bandera azul y blanco en lo alto.

Lea: Carlos Buitrago: “No prometo un nocaut, pero llevaré el tren de la pelea”

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • RV

    Ya perdió

  • Ray

    Es muy probable que el muchacho no de el peso, a todas luces se ve que le está costando demasiado dar las 105 libras, esto más que preparación es un desgaste que lo dejará extenuado y sin fuerzas para enfrentar un combate de tal magnitud. Quiera Dios y me equivoque pero es lo que se prevé sin necesidad de ser un entendido en la materia.


Recientes
25/04/2018 12:18 PM

Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

Nacionales
Al menos nueve jóvenes perdieron un ojo por disparos durante las protestas

La cibernauta Irela Iglesias realizó una lista de afectados y trabaja con amistades y organizaciones, quienes valorarán a los jóvenes que necesitarán prótesis..

25/04/2018 12:15 PM

EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Deportes
EN VIVO | Real Madrid vs. Bayern en semifinales de la Champions

Este es el minuto a minuto del juego entre el Real Madrid y el Bayern de Múnich en las semifinales de la Champions League..

25/04/2018 12:04 PM

CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

Nacionales
CIDH solicitará visita de trabajo a Nicaragua tras masacre

CIDH condena la muerte de al menos 25 personas por la represión gubernamental durante las protestas de los últimos días ..

25/04/2018 12:00 PM

Más de 60 desaparecidos y 200 detenidos durante protestas

LPTV

El asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, estimó que solo en Managua permanecen detenidas más de 200 personas y unas 60 aún desaparecidas..

25/04/2018 11:52 AM

Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

Nacionales
Empresas de transporte terrestre reanudan operaciones al haber relativa calma en Nicaragua

El domingo una unidad de TicaBus tuvo daños en dos ventanas y parabrisas, por lo que no realizó viajes el lunes y fue hasta el martes que reanudaron; en el caso de TransNica los servicios se cancelar..

25/04/2018 11:46 AM

20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Política
20 exjefes de Estado le piden medidas a la OEA en caso de Nicaragua

Iniciativa IDEA se solidariza con “la pérdida de vidas humanas”y cuestiona represión de Ortega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}