Economía hondureña sin feliz navidad, ni próspero año nuevo

Las compañías aseguradoras tampoco han revelado los montos que tendrán que pagar a sus clientes víctimas de saqueos

22/12/2017
Los saqueos en Tegucigalpa, Honduras tras los resultados de las elecciones presidenciales. LA PRENSA/ EFE

Los saqueos en Tegucigalpa, Honduras tras los resultados de las elecciones presidenciales. LA PRENSA/ EFE

El impacto económico de la crisis política, electoral e institucional que acontece en Honduras anticipa que la economía del país no tendrá una feliz navidad, ni un próspero año nuevo, en opinión de círculos económicos y empresariales.

El Foro Social para el Desarrollo y Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), no gubernamental, sostiene, en un análisis público, que “la evidencia muestra que la crisis política arrastra también a una crisis económica y que actualmente ya ha recomenzado a manifestarse”.

La mayoría de los análisis independientes coinciden en que el poder adquisitivo de las familias va disminuyendo a medida que pasan los días y el conflicto electoral entre el gobernante Partido Nacional y la Alianza de Oposición contra la Dictadura no se solucione.

Lea también: Crisis hondureña eleva hasta en 30 por ciento el costo del transporte de carga para nicaragüenses

El Fosdeh considera que los rubros que han sufrido el embate en “primera fila” han sido el transporte, el comercio, empresas familiares y la economía informal (precaria), habiendo una escasez inminente de los productos de la canasta básica, entre ellos huevos, tortillas y carnes de pollo, res y cerdo.

Entes empresariales, como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, agregan que la alteración en los precios y escasez de los productos es parte de los efectos que han tenido el cierre de carreteras y saqueos a empresas, ocurridos durante las continuas protestas de la oposición contra un alegado “fraude electoral”.

Los números rojos en la economía del país aparecieron el mismo día de las votaciones, 26 de noviembre, cuando el candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, y el del gobernante Partido Nacional y presidente del país, Juan Orlando Hernández, se autoproclamaron vencedores sin que se conociera el primer informe oficial de la autoridad electoral.

Lea además: Sector de zona franca de Nicaragua afectado por la crisis en Honduras

Desde entonces las pérdidas no hacen más que multiplicarse. El Banco Central de Honduras indicó que la tasa de inflación en noviembre fue de 0.14 por ciento, mientras que la acumulada a enero de ese mes se situó en 3.04 por cietno, pero ya en octubre, en víspera de los comicios, reportaba un incremento en los precios de algunos alimentos de origen agrícola, como fríjol rojo, maíz y cebolla.

La inflación interanual en octubre de este año cerró en 3.97 por ciento, mayor al 2.82 por ciento de ese mismo mes en 2016, poniendo en evidencia que el incremento de costos y pérdidas a nivel empresarial, ya había empezado a trasladarse al consumidor final.

Los economistas reconocen que es y será difícil cuantificar las pérdidas económicas y sociales derivadas de la actual crisis del país, debido al insuficiente sistema de registro empresarial y la falta de estadísticas fiables nacionales.

Las compañías aseguradoras tampoco han revelado los montos que tendrán que pagar a sus clientes víctimas de saqueos o quemas en sus negocios, ocurridos en el transcurso de varias manifestaciones de protestas, iniciadas el 29 de noviembre, incluyendo la quema de agencias bancarias, vehículos y centros comerciales.

Lea más en: Transportistas nicaragüenses exigen seguridad al Gobierno de Honduras

En el caso de las empresas afectadas no aseguradas, generalmente pequeños y medianos emprendimientos, la viceministra de Finanzas Rocío Tábora informó iniciando diciembre de la creación de un fondo multimillonario que ofrece créditos de emergencia, con tasas concesionales y en corto tiempo.

“Los microempresarios que sufrieron daños durante estas manifestaciones, esperamos que se puedan reactivar lo más pronto posible en estas fiestas navideñas”, puntualizó Tábora.

Su pronóstico, sin embargo, no parece realista, el espíritu navideño no se advierte en los comercios, con consumidores cautelosos en el empleo de sus recursos y que prefieren comprar víveres que los tradicionales regalos navideños.

Puede interesarle: Miles de personas desafían estado de sitio en Honduras

El rostro de los centros comerciales también ha cambiado por la crisis, y es usual ver las tiendas o empresas reforzando sus escaparates con paneles de madera o metal, como si fueran ciudades del caribe que se aprestan a resistir el paso de huracanes.

Importantes bienes públicos se suman a la lista de afectados, y una de las empresas estatales más perjudicadas es la suministradora de energía eléctrica, con el derribo de torres y sistemas de transmisión.

Al margen del resultado electoral, es claro que el próximo gobierno administrará una pesada herencia y tendrá que encontrar alternativa, de inicio, al impacto del conflicto en el déficit fiscal, que cerrará 2017 con un porcentaje mayor al programado.

En círculos financieros se añade con preocupación que la imagen de Honduras para las Calificadoras de Riesgo ha caído por la crisis política, lo que repercute en la atracción de la inversión extranjera, del turismo o en el futuro de las negociaciones pendientes con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lea también: Asociación de transportistas rechaza impulso al cabotaje en Nicaragua
n

Por cualquier lado que se vea la moneda, la crisis prolongada anticipa números rojos para la economía de este ya empobrecido país centroamericano, lo que ha multiplicado el llamamiento público de la ciudadanía a los políticos para que se sienten a la mesa de negociaciones y logren un acuerdo que al menos traiga un halo de esperanza en una navidad obligatoriamente austera.
n

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

21/01/2018 12:00 AM

Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

Economía
Raquítico desempeño del consumo golpeó el crecimiento económico en 2017

La desaceleración de varias actividades económicas y el consumo ocasionaron que el Producto Interno Bruto en el tercer trimestre del 2017 creciera 3.2 por ciento..

21/01/2018 12:00 AM

La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

La Prensa Domingo
La verdadera historia de Joaquín Arechavala y su caballo (que era yegua)

Fue la última autoridad española en la colonia. Inmensamente rico. Como jefe militar se paseaba por las calles de León, en la noche, montado en una yegua. Tras su muerte, la gente lo convirtió en e..

21/01/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabías sobre Evo Morales

Al primer presidente indígena de América le dicen “Evo”, de cariño, pero su nombre completo es Juan Evo Morales Ayma. Cultivó coca, luchó por los derechos de los cocaleros y por los indígenas..

21/01/2018 12:00 AM

El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

La Prensa Domingo
El motivo perfecto para dejar de beber licor: el alcohol da cáncer

Si ha tratado de dejar el licor y no lo puede conseguir, en esta lectura hay un buen motivo para dejar las bebidas alcohólicas..

21/01/2018 12:00 AM

Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La Prensa Domingo
Foto del lector | “Sonrisas que enamoran”

La foto del lector de esta semana es de Juan Diego Solís Jiménez. Envíanos tu mejores imágenes al correo electrónico: domingo@laprensa.com.ni ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}