14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Oscar Rodríguez Maradiaga, Honduras,

Foto de archivo del cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga. LA PRENSA/AFP

El papa Francisco ordena investigar las finanzas de cardenal hondureño

La orden incluye investigar las presuntas irregularidades financieras y de otro tipo en la diócesis de uno de sus principales asesores, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga.

El papa Francisco ordenó que se investiguen las presuntas irregularidades financieras y de otro tipo en la diócesis de uno de sus principales asesores, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga, confirmó la Santa Sede este viernes.

Según el semanario italiano L’Espresso, la investigación comenzó en mayo ante denuncias de inversiones fallidas, gastos cuestionables de un colaborador de Maradiaga y el destino final de los 35,000 euros mensuales pagados al cardenal por la Universidad Católica de Honduras.

Asimismo se habla de una investigación sobre “las inversiones millonarias y sobre el comportamiento inapropiado del obispo auxiliar de la diócesis de Tegucigalpa, Juan José Pineda”.

Los partidarios de Rodríguez Maradiaga han dicho a la prensa católica que los fondos de la universidad fueron para pagar sueldos y otros gastos diocesanos y que lo mismo hacen otros obispos del país.

Un informe interno de la universidad al que LEspresso asegura ha podido acceder, asegura que “sólo en 2015 el cardenal recibió casi 600,000 dólares, una cifra que según algunas fuentes estarían justificadas por su ser “Gran Canciller” de la universidad a lo largo de una década”.

Francisco envió al obispo argentino Jorge Casaretto, quien ha recogido las “graves acusaciones de un gran número de testigos” sobre la situación de la diócesis y que Francisco “decidirá personalmente qué hacer”, añadió la publicación.

La oficina de prensa del Vaticano confirmó que Francisco dio orden de investigar, pero no entró en detalles. Tampoco negó el informe de L’Espresso. Rodríguez Maradiaga es uno de los nueve cardenales que asesoran al papa Francisco.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí