14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mariano Rajoy, Cataluña

Mariano Rajoy durante su conferencia de prensa un día después de las elecciones en Cataluña. LAPRENSA/AFP

Presidente español ofrece diálogo al nuevo gobierno de Cataluña

El futuro Gabinete catalán "estará sometido al imperio de la ley", dijo Mariano Rajoy, quien avisó de que ese Gobierno autonómico tendrá que respetar la pluralidad.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ofreció este viernes al futuro Gabinete autonómico catalán un diálogo “abierto y realista”, pero siempre con respeto a lo que establece la Constitución.

En una comparecencia ante la prensa, Rajoy respondió así a la propuesta del expresidente regional catalán Carles Puigdemont de reunirse en un país extranjero para abrir un diálogo.

Las elecciones autonómicas en Cataluña depararon el jueves el triunfo insuficiente del partido Ciudadanos -defensor de la Constitución-, aunque las fuerzas independentistas, en conjunto, mantienen la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico y podrían gobernar, con la hipótesis de que Puigdemont pueda ser de nuevo candidato a la presidencia de esa región.

El futuro Gabinete catalán “estará sometido al imperio de la ley”, dijo Rajoy, quien avisó de que ese Gobierno autonómico tendrá que respetar la pluralidad y no imponer la vía unilateral.

Se trata de una advertencia a Puigdemont y los secesionistas, que impulsaron un proceso de separación de España culminado el 27 de octubre con la aprobación en el Parlamento catalán de una declaración de independencia ilegal.

La respuesta del Ejecutivo de Rajoy fue destituir al Gabinete Puigdemont y convocar comicios autonómicos para este 21 de diciembre, con lo que “cumplió con su obligación”, según el presidente.

Por otra parte, el Tribunal Supremo abrió una causa en la que está investigando a diversos políticos por un presunto delito de rebelión, entre ellos a Puigdemont, que se fue a Bélgica para no responder a la justicia española.

Rajoy advirtió este viernes de que la situación procesal del expresidente Puigdemont y de todos los imputados del proceso independentista no depende “en absoluto” de los resultados de las elecciones autonómicas de ayer en Cataluña sino de las decisiones que tomen los jueces.

“Somos los políticos los que debemos someternos a la justicia como cualquier otro ciudadano, y no la justicia la que debe someterse a ninguna estrategia política”, dijo el presidente del Gobierno español, quien insistió en que su Ejecutivo estará “como siempre” a lo que digan los tribunales.

Respecto al futuro Gobierno catalán, Rajoy espera que contribuya a “generar certidumbre” y a favorecer la reconciliación “de la mano de la ley” después de un período de independentismo que ha supuesto una “fractura” en la sociedad y que “llevará tiempo recuperar”.

Internacionales Cataluña España Mariano Rajoy archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí