14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Presidente reelecto de Honduras Juan Orlando Hernandez. LAPRENSA/AFP

Salvador Nasralla deja la lucha tras felicitación estadounidense a presidente reelecto en Honduras

Departamento de Estado de EE.UU. señala "las irregularidades identificadas por las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE)"

Después de que el gobierno de Estados Unidos felicitara a Juan Orlando Hernandez como presidente reelecto de Honduras, el candidato opositor Salvador Nasralla renunció a su lucha, al mismo tiempo que al partido de Alianza Opositora Contra la Dictadura.

“Ya con la decisión de Estados Unidos, yo quedo fuera de escena, si bien es cierto soy un líder (pero) yo no tengo partido político (…), y tras el comunicado la Alianza (de Oposición) queda diluida”, Dijó Nasralla.

Lea también: Golpes de Estado en el nuevo siglo

El candidato declaró su abandono a la  Alianza de Oposición que lo postuló a la Presidencia de Honduras, pues afirmo que dicho partido  “queda diluido” tras el respaldo expresado por Estados Unidos a el actual gobernante del país.

Irregularidades

“Felicitamos al presidente Juan Orlando Hernández por su victoria en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre, como fue declarado por el Tribunal Supremo Electoral de Honduras”, ofrecía el comunicado de Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado.

Lea también: Partido de gobierno y gremio empresarial de Honduras rechazan propuesta de nuevos comicios

No obstante, Nauert reconoció “las irregularidades identificadas por las misiones de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), y las fuertes reacciones de los hondureños de todo el espectro político”, por lo que urgió “a un esfuerzo continuado para sanar la división política y aplicar las muy necesitadas reformas electorales.

Asimismo, la funcionaria estadounidense hizo un llamado a los hondureños a evitar la violencia que ha cobrado al menos 17 vidas en tres semanas de descontento social y al gobierno a que asegure que las fuerzas de seguridad respeten los derechos de los manifestantes pacíficos, incluidas las sanciones por cualquier violación de estos derechos.

Lea además: Presidente hondureño tomó ejemplo de Daniel Ortega para reelección

Hernández fue declarado vencedor oficial de las elecciones presidenciales el pasado 17 de diciembre por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, con el 42,95 porciento de los votos, frente al 41,24 porciento del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, quien con anticipación dijo que no reconocería los resultados oficiales porque se estaba fraguando un “fraude” contra él.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí