Madre camerunesa es acusada ocho días después de ser detenida por la Policía Nacional

Defensores de Derechos Humanos señalan violación a la Constitución

22/12/2017

Los cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Maglorie llevan cuatro días de detención ilegal en El Chipote. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Mary Frinwie Atanga Azehfor, madre del migrante camerunés Mbang Atanga Azehfor, que fue abatido a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional el pasado 29 de septiembre de 2017, en el puente Las Lajas, en Rivas, fue formalmente acusada por el Estado de Nicaragua, junto con su acompañante Tchamani Joseph Maglorie, por el delito de tráfico de migrantes.

Atanga llegó al país el pasado 4 de diciembre con el objetivo de pedir el cadáver de su hijo Mbang Atanga Azehfor.

Con este caso se habría violentado la Constitución Política, pues Atanga junto con su acompañante Maglorie estuvo detenida arbitrariamente ocho días, desde el pasado 12 de diciembre, cuando la Policía Nacional anunció que estaba bajo investigación. Sin embargo, fue hasta este 20 de diciembre que se supo que se realizaría la audiencia preliminar en su contra, en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua.

Lea además: Acusan formalmente a madre camerunesa que vino a buscar el cadáver de su hijo a Nicaragua

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que en este caso hubo una violación al artículo 33 de la Constitución Política, pues las acusaciones se deben presentar 48 horas después de la detención de la persona, pero ella desde el 10 de diciembre se mantuvo privada de libertad en El Chipote.

Carrión señala otras violaciones, como el hecho que Atanga mostraba preocupación porque no le habían permitido comunicarse con su familia en su país de origen. También se desconoce si tuvo un intérprete que le permitiera comunicarse, pero además, se evidenció un trato discriminatorio.

Lea También: Policía Nacional confirma que tiene retenida a madre de migrante camerunés.

“No hay credibilidad en la institución, porque la historia la han venido cambiando; en la acusación al joven de 23 años (Mbang) lo ponen como víctima del fuego cruzado y está en la historia de la acusación, que él viene pasando con los que llamamos coyotes desde Costa Rica, y ahí lo mencionan como la persona que tuvo la desgracia de morir. Pero después que la mamá habla, aparece que su hijo también era miembro de una banda de traficantes. Todo cambió”, dijo Gonzalo.

Juntas causas

Esta acusación en contra de ambos cameruneses fue incorporada al proceso que se sigue en contra de los nicaragüenses Bayron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Martínez Sánchez, acusados por tráfico de migrantes, crimen organizado y homicidio frustrado.

Aunque el incidente se dio en Rivas, LA PRENSA confirmó que los expedientes fueron trasladados al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, por supuesta acumulación de causas, por lo que el proceso se llevará a cabo en la capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2018 12:10 AM

Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

Deportes
Selección Nacional de beisbol a pelear cada partido en Barranquilla

La Selección Nacional de beisbol lleva un doble propósito a los Juegos Centroamericanos y del Caribe: ganar medalla y clasificar a los Juegos Panamericanos...

17/07/2018 12:00 AM

No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Nacionales
No se sabe qué pasará con la procesión de Santo Domingo de Guzmán en Managua

Por la crisis sociopolítica de Nicaragua se desconoce cómo será la procesión de la imagen de Santo Domingo de Guzmán...

17/07/2018 12:00 AM

Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

Deportes
Ferretti suma experiencia con fichajes nacionales y extranjeros para la Liga Concacaf

De los siete elementos contratados, seis han jugado en la Liga Primera como son Samuel Wilson, Maykel Montiel, entre otros ..

17/07/2018 12:00 AM

El dolor nuestro de cada día

Columna del día
El dolor nuestro de cada día

Diríase que padecemos una invasión de legiones de demonios que no solo tienen sed de sangre sino que profanan nuestros templos y agreden a nuestros pastores..

17/07/2018 12:00 AM

Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Nacionales
Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

Los disparos en las paredes del templo son --quizá-- la muestra más evidente de la persecución que ha emprendido el Gobierno contra la Iglesia Católica...

17/07/2018 12:00 AM

Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

Economía
Preocupa el futuro de la empresa Yazaki en Nicaragua por profundización de la crisis

El embajador de Japón, Yasuhisa Suzuki, visitó las instalaciones de Yazaki Nicaragua para recorrer la planta que está en León..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}