Madre camerunesa es acusada ocho días después de ser detenida por la Policía Nacional

Defensores de Derechos Humanos señalan violación a la Constitución

22/12/2017

Los cameruneses Mary Frinwie Atanga Azehfor y su acompañante Tchamani Joseph Maglorie llevan cuatro días de detención ilegal en El Chipote. LA PRENSA/WILMER LÓPEZ

Mary Frinwie Atanga Azehfor, madre del migrante camerunés Mbang Atanga Azehfor, que fue abatido a tiros por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional el pasado 29 de septiembre de 2017, en el puente Las Lajas, en Rivas, fue formalmente acusada por el Estado de Nicaragua, junto con su acompañante Tchamani Joseph Maglorie, por el delito de tráfico de migrantes.

Atanga llegó al país el pasado 4 de diciembre con el objetivo de pedir el cadáver de su hijo Mbang Atanga Azehfor.

Con este caso se habría violentado la Constitución Política, pues Atanga junto con su acompañante Maglorie estuvo detenida arbitrariamente ocho días, desde el pasado 12 de diciembre, cuando la Policía Nacional anunció que estaba bajo investigación. Sin embargo, fue hasta este 20 de diciembre que se supo que se realizaría la audiencia preliminar en su contra, en el Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua.

Lea además: Acusan formalmente a madre camerunesa que vino a buscar el cadáver de su hijo a Nicaragua

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), explicó que en este caso hubo una violación al artículo 33 de la Constitución Política, pues las acusaciones se deben presentar 48 horas después de la detención de la persona, pero ella desde el 10 de diciembre se mantuvo privada de libertad en El Chipote.

Carrión señala otras violaciones, como el hecho que Atanga mostraba preocupación porque no le habían permitido comunicarse con su familia en su país de origen. También se desconoce si tuvo un intérprete que le permitiera comunicarse, pero además, se evidenció un trato discriminatorio.

Lea También: Policía Nacional confirma que tiene retenida a madre de migrante camerunés.

“No hay credibilidad en la institución, porque la historia la han venido cambiando; en la acusación al joven de 23 años (Mbang) lo ponen como víctima del fuego cruzado y está en la historia de la acusación, que él viene pasando con los que llamamos coyotes desde Costa Rica, y ahí lo mencionan como la persona que tuvo la desgracia de morir. Pero después que la mamá habla, aparece que su hijo también era miembro de una banda de traficantes. Todo cambió”, dijo Gonzalo.

Juntas causas

Esta acusación en contra de ambos cameruneses fue incorporada al proceso que se sigue en contra de los nicaragüenses Bayron José Jarquín López, Yasser Eduardo García López y Kiver Martínez Sánchez, acusados por tráfico de migrantes, crimen organizado y homicidio frustrado.

Aunque el incidente se dio en Rivas, LA PRENSA confirmó que los expedientes fueron trasladados al Juzgado Sexto de Distrito Penal de Audiencias de Managua, por supuesta acumulación de causas, por lo que el proceso se llevará a cabo en la capital.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    No hay nada de Violentacion o abuso de derchos humanos, si hay un delito la corte Judicial decidira y si no lo hay sea libre…no hagan todo politico esto ya aburre


Recientes
21/01/2018 10:25 AM

¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Salud
¿Qué son y cómo se miden las calorías que tanto nos obsesionan?

Una caloría es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centígrados a la presión normal..

21/01/2018 09:59 AM

Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

Departamentales
Policía Nacional destruye más de 3,000 plantas de marihuana en Rosita

En el operativo, las autoridades detuvieron a dos hombres: Juan Antonio Centeno Mendoza y Levis Martinez Fargas. Ocuparon, además, un rifle calibre 22 ..

21/01/2018 09:56 AM

Donald Trump presiona a republicanos para acabar con el cierre parcial del Gobierno

Internacionales

El presidente de los Estados Unidos instó a los senadores de su partido a forzar un voto por mayoría simple para acabar con el cierre parcial del Gobierno federal..

21/01/2018 08:49 AM

Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Internacionales
Al menos 18 muertos tras el ataque contra el Hotel Intercontinental en Kabul

Por más de doce horas las fuerzas de seguridad se enfrentaron contra los talibanes, quienes asumieron la autoría del ataque ..

21/01/2018 08:19 AM

Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Internacionales
Entierran a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Nicolás Maduro

Las autoridades de Venezuela enterraron a Óscar Pérez en un cementerio cerrado y solo permitieron la presencia de su tía y una prima..

21/01/2018 12:02 AM

Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Deportes
Recibimiento masivo a los Tigres en Chinandega

Miles de aficionados recibieron a los Tigres de Chinandega la madrugada de este sábado, tras su coronación en la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}