14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, Estados Unidos, magistrados, CSE, mensaje

Los diez magistrados, propietarios y suplentes, que conforman el CSE son cuestionados por responder a los intereses del orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Mensaje de los EE.UU. con sanción a Roberto Rivas es que se nombren nuevos magistrados CSE, dicen analistas

Roberto Courtney, Rosa Marina Zelaya y Luciano García coinciden en que se necesitan cambios que no sean cosméticos en tribunal electoral

La lectura de analistas políticos de la sanción al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, de parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), es que se envía un mensaje claro a la administración orteguista de que no se aceptarán cambios únicamente en las normas del Sistema Electoral, sino que restaurar la credibilidad del sistema pasa por que se nombre a nuevos magistrados en el poder electoral.

Luciano García, presidente del organismo Hagamos Democracia, opinó que ante la sanción la respuesta que debe dar el gobierno del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, es promover la destitución de Rivas o forzarlo a que renuncie.

“Me cuesta creer que una persona acusada de actos de corrupción tan grande como es Roberto Rivas vaya a dirigir los próximos comicios electorales en Nicaragua. La OEA para ser consecuente con su posición de que haya reformas electorales primero debe pedir la destitución de Roberto Rivas”, dijo García.

Lea además: 10 magistrados que dirigirán las elecciones en Nicaragua

El 9 de noviembre pasado, Ortega prometió que tendría lista en un año reformas electorales para mejorar el sistema, un compromiso que asumió con la OEA en medio de conversaciones que sostiene desde octubre del año pasado con ese organismo.

Cambios profundos

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, coincidió con el director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia, Roberto Courtney, en sostener en que los cambios no pueden ser superficiales, sino que debe existir un nuevo árbitro que dirija los futuros procesos electorales, porque el actual está demasiado desacreditado ante la población nicaragüense y a nivel internacional.

“Aquí no se necesitan cambios cosméticos, sino profundos, partiendo de nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral, que es muy importante, porque hablamos de que esos magistrados son los que organizan y dirigen las elecciones y lamentablemente quienes hoy están en el Consejo Supremo Electoral son personas cuya profesionalidad es criticada”, dijo Zelaya.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

Courtney expresó que cuánto más se tarde Ortega en tomar decisiones sobre el CSE será determinante para conocer qué tanto le preocupa al mandatario la presión de EE.UU.

Institucional

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó en el marco de la Ley Magnitsky al presidente del CSE, Roberto Rivas, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptos en el mundo.

El exdiputado opositor Eliseo Núñez no ve a Daniel Ortega “sacrificar” a Rivas “porque demostraría una debilidad dentro de su propio partido que no se puede permitir”, pero el político sí espera cambios institucionales a corto plazo.

Lea más en: La OEA “da vuelta a la página” de elecciones municipales en Nicaragua

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el nica.
    Hace 6 años

    Definitivamente, todos los senores magistrados del CSE deben ser removidos de sus puestos, cambio total en el consejo supremo electoral, si solo se cambia a Roberto Rivas no se estaría cambiando nada,, ya que todos esos senores del CSE estan podridos de corrupcion, cambio total en el CSE y nuevo rumbo a Nicaragua.

  2. Mario Culto
    Hace 6 años

    Ahorita están barajando la situación todos los involucrados, para ver cual sería la decisión mas sabia. en mi humilde opinión, lo mas sabio que pienso que hará Daniel y doña Rosario, sería esperar los cambios “normales” del gobierno en Enero 2018 y ahí anunciar los cambios incluyendo el de Roberto Jose.

  3. el carolingio
    Hace 6 años

    Tiene que botarlo para aparentar de lo contrario …..

  4. nica
    Hace 6 años

    Rivas ya hizo su trabajo, consolido a los ortega murillo en el poder y eso no cambiara a menos que ellos decidan controlar de manera muy personal los fondos venezolanos y conservar sus riquezas que deberian estar ligadas con los intereses del pais. Por otro lado y con todo lo que se venia insinuando, Rivas esta muy bien pagado, es millonario y puede dejar de trabajar si quiere, ademas es muy seguro que todos sus bienes los tiene hace rato, fuera de los Estados Unidos y del alcance judicial que le afecte. La sancion viene un poco tarde y Rivas dentro de lo politico no tiene nada que perder, ortega si lo cambia estaria aceptando que hay corrupcion en el sistema y que sus elecciones fueron ilegitimas como todos sabemos.

  5. luii
    Hace 6 años

    Lamentable la actitud de unos cuantos nicaragüenses avalando el abuso a nuestra soberanía, los lamebotas de siempre.

  6. Adolfo González
    Hace 6 años

    Este cerdo no sólo debe ser destituido si no condenado por corrupción y traición a la patria, el y toda su piara. Han convertido al consejo supremo electoral en todo un chiquero, y junto a ellos los de la corte suprema de justicia que avalaron la reelección de Daniel Ortega en contra de la misma constitucional política de Nicaragua. Todos son la misma porquería

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí