Mensaje de los EE.UU. con sanción a Roberto Rivas es que se nombren nuevos magistrados CSE, dicen analistas

Roberto Courtney, Rosa Marina Zelaya y Luciano García coinciden en que se necesitan cambios que no sean cosméticos en tribunal electoral

Roberto Rivas, Estados Unidos, magistrados, CSE, mensaje

Los diez magistrados, propietarios y suplentes, que conforman el CSE son cuestionados por responder a los intereses del orteguismo. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

La lectura de analistas políticos de la sanción al magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, de parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), es que se envía un mensaje claro a la administración orteguista de que no se aceptarán cambios únicamente en las normas del Sistema Electoral, sino que restaurar la credibilidad del sistema pasa por que se nombre a nuevos magistrados en el poder electoral.

Luciano García, presidente del organismo Hagamos Democracia, opinó que ante la sanción la respuesta que debe dar el gobierno del presidente designado por el CSE, Daniel Ortega, es promover la destitución de Rivas o forzarlo a que renuncie.

“Me cuesta creer que una persona acusada de actos de corrupción tan grande como es Roberto Rivas vaya a dirigir los próximos comicios electorales en Nicaragua. La OEA para ser consecuente con su posición de que haya reformas electorales primero debe pedir la destitución de Roberto Rivas”, dijo García.

Lea además: 10 magistrados que dirigirán las elecciones en Nicaragua

El 9 de noviembre pasado, Ortega prometió que tendría lista en un año reformas electorales para mejorar el sistema, un compromiso que asumió con la OEA en medio de conversaciones que sostiene desde octubre del año pasado con ese organismo.

Cambios profundos

Rosa Marina Zelaya, expresidenta del CSE, coincidió con el director ejecutivo del organismo Ética y Transparencia, Roberto Courtney, en sostener en que los cambios no pueden ser superficiales, sino que debe existir un nuevo árbitro que dirija los futuros procesos electorales, porque el actual está demasiado desacreditado ante la población nicaragüense y a nivel internacional.

“Aquí no se necesitan cambios cosméticos, sino profundos, partiendo de nuevos magistrados en el Consejo Supremo Electoral, que es muy importante, porque hablamos de que esos magistrados son los que organizan y dirigen las elecciones y lamentablemente quienes hoy están en el Consejo Supremo Electoral son personas cuya profesionalidad es criticada”, dijo Zelaya.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

Courtney expresó que cuánto más se tarde Ortega en tomar decisiones sobre el CSE será determinante para conocer qué tanto le preocupa al mandatario la presión de EE.UU.

Institucional

El Departamento del Tesoro de los EE.UU. sancionó en el marco de la Ley Magnitsky al presidente del CSE, Roberto Rivas, como parte de un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptos en el mundo.

El exdiputado opositor Eliseo Núñez no ve a Daniel Ortega “sacrificar” a Rivas “porque demostraría una debilidad dentro de su propio partido que no se puede permitir”, pero el político sí espera cambios institucionales a corto plazo.

Lea más en: La OEA “da vuelta a la página” de elecciones municipales en Nicaragua

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: