Roberto Rivas, historia del magistrado impune

El presidente del CSE no ha sido juzgado, pese a vida inmersa en escándalos.

22/12/2017
Roberto Rivas

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, quien en los últimos días se ha ausentado de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Roberto José Rivas Reyes es magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE) desde hace 22 años. A lo largo de su carrera ha sido señalado por sus detractores de acumular riqueza y perpetrar fraudes electorales a favor del Frente Sandinista desde 2008, pero nunca ha sido juzgado.

Lea también: Estados Unidos sanciona por corrupción a Roberto Rivas, presidente del CSE

Rivas dirigió la Comisión de Promoción Social Arquidiocesana (Coprosa), el órgano de la caridad de la Iglesia católica que introdujo millones de dólares en mercadería exonerados de impuestos, según informes de auditoría en 2003.

Le puede interesar: La conversión del Cardenal

El nombre de Rivas ha sido vinculado —en investigaciones periodísticas— a la compra de lujosas propiedades, tanto en Nicaragua como Costa Rica, y a la adquisición de aviones.

Rivas es hijo de la asistente del arzobispo emérito de Managua, el cardenal Miguel Obando.

Los acuerdos políticos entre Obando y el caudillo sandinista Daniel Ortega salvaron a Rivas en 2002 de una sanción de la Contraloría General de la República, cuando, según los diarios de la época, estaba lista una resolución en la que lo sancionaban. El abogado Gabriel Álvarez dice no sorprenderse por las sanciones de Estados Unidos contra Rivas, a través de la Ley Global Magnitsky —que es una norma que persigue a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos—. Álvarez considera que son exactamente igual a las denuncias que a través de los años han hecho varios sectores nicaragüenses.

Álvarez lamentó y consideró vergonzoso para Nicaragua que un país extranjero sea el que castigue a un funcionario local.

El abogado Oscar Castillo hizo énfasis en la vergüenza que significa para el país entrar a una “lista negra” particular de personas corruptas.

Consideró que esta sanción puede generar un “efecto dominó” contra otros funcionarios públicos, recordando que la iniciativa de Ley Nica Act —que de ser aprobada totalmente, Estados Unidos aplicaría sanciones económicas al gobierno de Daniel Ortega— también establece elaborar una lista de funcionarios corruptos en el país.

Castillo opinó que, en general, la Ley Global Magnitsky manda un mensaje de que los funcionarios corruptos serán sancionados.


Puede leer el perfil completo de Roberto Rivas, el magistrado de la “Dolce Vita”, de la revista Magazine


Cercano a Daniel Ortega

Roberto Rivas fue nombrado magistrado del Consejo Supremo Electoral en julio de 1995, a pedido de quien es considerado su protector, el cardenal Miguel Obando y Bravo.

En el 2000 fue reelecto magistrado, a propuesta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y al amparo del pacto de Arnoldo Alemán-Daniel Ortega que hizo posible la reforma constitucional con la que los caudillos se repartieron el Estado.

En la actualidad, Rivas es señalado por los opositores de perpetrar con los demás magistrados en el CSE fraudes electorales a favor del sandinismo. Según una investigación periodística del diario La Nación, de Costa Rica, publicada en 2009, los hijos de Ortega, Maurice y Laureano, se hospedaban en la mansión del funcionario electoral en ese país, ubicada en residencial Villarreal, en Santa Ana, nueve kilómetros al oeste de la capital, San José.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/01/2018 10:58 AM

Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Internacionales
Gobierno venezolano confirma que mató a Óscar Pérez, el piloto que se rebeló contra Maduro

Óscar Pérez difundió este lunes en su cuenta en Instagram videos donde acusaba a las autoridades de querer matarlos pese a que estaban dispuestos a entregarse ..

16/01/2018 10:58 AM

Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Espectáculo
Abuso sexual y desorden bipolar: los demonios que acompañaron la difícil vida de Dolores O’Riordan, vocalista de The Cranberries

Un repaso de su vida y de entrevistas que dio a lo largo de su exitosa carrera revelan un pasado oscuro y complejo, en el que la artista debió luchar contra numerosos problemas físicos y mentales..

16/01/2018 10:35 AM

Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

Espectáculo
Dolores O’Riordan estaba a punto de grabar una nueva versión de Zombie

La inconfundible voz del grupo The Cranberries estaba a punto de grabar una nueva versión de su tema más conocido, "Zombie", con la banda de rock duro Bad Wolves, indicaron sus allegados..

16/01/2018 10:00 AM

Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Nacionales
Transferencias municipales crean dos tipos de ciudadanos en Nicaragua

Las transferencias municipales no son distribuidas por el gobierno tomando en cuenta la real situación de pobreza de las alcaldías de Nicaragua..

16/01/2018 09:51 AM

Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

Internacionales
Liberados 13 hermanos que permanecían encadenados y hambrientos en California

En un principio, la policía pensó que las personas halladas, "desnutridas y muy sucias", eran todas menores de edad, pero luego se dieron cuenta de que siete eran adultos..

16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

El temblor fue sentido en Río San Juan, Rivas, Carazo, Granda y Managua, según el reporte de Rosario Murillo, vicepresidenta designada de Nicaragua ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}