Sanción de Estados Unidos aísla a Roberto Rivas, presidente del CSE

Jurista analiza impacto de medida de EE.UU. al presidente del cse, Roberto Rivas Reyes, usando la ley magnitsky

22/12/2017

El alcance de las sanciones de la Ley Global Magnitsky es inmediato y con alcance global porque no solo incluye el bloqueo de activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos, también inhibe al implicado establecer relaciones con individuos o compañías estadounidenses, además de la revocación de visados o prohibición de ingreso a Estados Unidos, valoró el exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete.

El Departamento del Tesoro sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, entre un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptas.

La sanción impuesta este jueves se da en el marco de la Ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

“Todo individuo o compañía americana tiene prohibido establecer relaciones económicas con las personas sancionadas, es una Ley que llega bastante lejos hasta aislar a la persona del sistema americano (que es global)”, dijo Poblete.

LA PRENSA llamó al magistrado Rivas, pero este no respondió las llamadas ni los mensajes de voz y de texto enviados a su teléfono celular.

Le puede interesar: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

Alcance internacional

Poblete explicó que para aplicar las sanciones el Departamento del Tesoro cuenta con el apoyo de agencias como el Departamento de Estado, el FBI, la banca estadounidense, y otras entidades que se encargan de investigar y cumplir con la designación del presidente de Estados Unidos.

Lea más en: Telaraña de Albanisa está en la mira de Estados Unidos, dice experto

También el Departamento del Tesoro toma en cuenta las denuncias de ciudadanos sobre los bienes que poseen las personas sancionadas obtenidos de manera no lícita.

La sanción podría tener efectos en Europa porque la banca europea se encarga de revisar la lista de personas sancionadas, de acuerdo con el jurista Poblete.
impacto en el país

Aquí puede leer el perfil de Roberto Rivas, el magistrado de la “dolce vita”, publicado en la revista Magazine

Las reacciones de distintos sectores no se han hecho esperar. Organismos como Hagamos Democracia solicitaron la renuncia de Rivas.

El mediodía del jueves, en su alocución de todos los días, la vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, no se pronunció sobre la medida tomada por Estados Unidos.

La medida contra Rivas ocurre menos de 24 horas después que la Organización de Estados Americanos (OEA) avaló los resultados de las municipales, organizados bajo la presidencia de Rivas y bajo señalamiento de fraude de la oposición.

Obispo Mata: Nicaragua sin justicia

El obispo Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que ante la falta de cumplimiento en la aplicación de la justicia en Nicaragua es el derecho internacional el que debe aplicar la justicia, que, según el religioso, no existe en el país, más que escrita “en papel”.

Lea también: Entorno de Ortega en mira de congresistas de EE.UU. tras solicitud de castigo a altos funcionarios nicas

El vicepresidente del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, expresó que esta sanción a Rivas muestra la necesidad de cambiar a todos los funcionarios de la administración pública, porque no cree que Rivas sea el único señalado de corrupción. Sin embargo, Sobalvarro explicó que el magistrado electoral en particular no ha podido ocultar el enriquecimiento que ha tenido.

Violeta Granera, coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), manifestó que esta sanción demuestra que las denuncias de corrupción que se han hecho contra Rivas a nivel nacional son ciertas y recordó que existen pruebas que evidencian la corrupción de Rivas contra el erario, además de ser el principal responsable de permitir los fraudes y las irregularidades en los procesos electorales. Granera lamentó que en Nicaragua nunca se le procesó, porque en este país “no hay justicia”.

Sanción de EE.UU

Lidia Barraza, portavoz del Departamento de Estado, señaló que Estados Unidos no habla sobre el proceso interno que utiliza para aplicar las sanciones, pero aseguró que toman en cuenta los aportes de Organismos No Gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que EE.UU. está tomando una decisión firme. “El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías”. Según la comunicación oficial, que puede leerse en el sitio del Departamento del Tesoro, se dice lo siguiente de Rivas: “Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de US$60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate”.

Reaccionan congresistas

Seis congresistas y cuatro senadores solicitaron el 1 de diciembre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Roberto Rivas y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, fuesen sancionados usando la Ley Magnitsky. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se pronunció sobre esta decisión.

“Me alienta que la administración (Trump) esté tomando medidas decisivas en apoyo al pueblo de Nicaragua, pero este debe ser el primer paso en lugar del último. Espero que en la próxima ronda de sanciones, la administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua y por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense”, dijo. La resolución del Ejecutivo estadounidense fue celebrada también por el senador republicano Ted Cruz.

Puede leer además: Roberto Rivas: “Yo estoy bien donde estoy”

Estados Unidos además señala que “como resultado de las acciones, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE. UU., de las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados”.

Aliado de ortega

Pese a las críticas que se le han hecho durante años, por los escándalos en los que se ha visto involucrado, el magistrado Roberto Rivas Reyes no ha sido objeto de investigación desde hace más de 15 años. El presidente del CSE es aliado del caudillo sandinista Daniel Ortega, con el que mantiene cercanía. Con él al frente del tribunal electoral, la institución ha sido señalada de perpetrar fraudes electorales a favor del FSLN, como recoge también el Departamento del Tesoro: “También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}