14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, CSE, Consejo Supremo Electoral, magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE). LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El magistrado Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE, quien en los últimos días se ha ausentado de las actividades públicas. LA PRENSA/ARCHIVO

Sanción de Estados Unidos aísla a Roberto Rivas, presidente del CSE

El Departamento del Tesoro sancionó al presidente del CSE, Roberto Rivas Reyes, entre un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos

El alcance de las sanciones de la Ley Global Magnitsky es inmediato y con alcance global porque no solo incluye el bloqueo de activos bajo la jurisdicción de Estados Unidos, también inhibe al implicado establecer relaciones con individuos o compañías estadounidenses, además de la revocación de visados o prohibición de ingreso a Estados Unidos, valoró el exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete.

El Departamento del Tesoro sancionó al presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, entre un grupo de 13 personas señaladas como abusadoras de derechos humanos y corruptas.

La sanción impuesta este jueves se da en el marco de la Ley Global Magnitsky, la cual autoriza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a cancelar visas, congelar bienes y activos a personas extranjeras responsables de graves violaciones a los derechos humanos y a funcionarios asociados a casos de corrupción.

Lea además: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

“Todo individuo o compañía americana tiene prohibido establecer relaciones económicas con las personas sancionadas, es una Ley que llega bastante lejos hasta aislar a la persona del sistema americano (que es global)”, dijo Poblete.

LA PRENSA llamó al magistrado Rivas, pero este no respondió las llamadas ni los mensajes de voz y de texto enviados a su teléfono celular.

Le puede interesar: Roberto Rivas, historia del magistrado impune

Alcance internacional

Poblete explicó que para aplicar las sanciones el Departamento del Tesoro cuenta con el apoyo de agencias como el Departamento de Estado, el FBI, la banca estadounidense, y otras entidades que se encargan de investigar y cumplir con la designación del presidente de Estados Unidos.

Lea más en: Telaraña de Albanisa está en la mira de Estados Unidos, dice experto

También el Departamento del Tesoro toma en cuenta las denuncias de ciudadanos sobre los bienes que poseen las personas sancionadas obtenidos de manera no lícita.

La sanción podría tener efectos en Europa porque la banca europea se encarga de revisar la lista de personas sancionadas, de acuerdo con el jurista Poblete.
impacto en el país

Aquí puede leer el perfil de Roberto Rivas, el magistrado de la “dolce vita”, publicado en la revista Magazine

Las reacciones de distintos sectores no se han hecho esperar. Organismos como Hagamos Democracia solicitaron la renuncia de Rivas.

El mediodía del jueves, en su alocución de todos los días, la vicepresidenta designada por el CSE, Rosario Murillo, no se pronunció sobre la medida tomada por Estados Unidos.

La medida contra Rivas ocurre menos de 24 horas después que la Organización de Estados Americanos (OEA) avaló los resultados de las municipales, organizados bajo la presidencia de Rivas y bajo señalamiento de fraude de la oposición.

Obispo Mata: Nicaragua sin justicia

El obispo Abelardo Mata, secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), dijo que ante la falta de cumplimiento en la aplicación de la justicia en Nicaragua es el derecho internacional el que debe aplicar la justicia, que, según el religioso, no existe en el país, más que escrita “en papel”.

Lea también: Entorno de Ortega en mira de congresistas de EE.UU. tras solicitud de castigo a altos funcionarios nicas

El vicepresidente del opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), Oscar Sobalvarro, expresó que esta sanción a Rivas muestra la necesidad de cambiar a todos los funcionarios de la administración pública, porque no cree que Rivas sea el único señalado de corrupción. Sin embargo, Sobalvarro explicó que el magistrado electoral en particular no ha podido ocultar el enriquecimiento que ha tenido.

Violeta Granera, coordinadora del opositor Frente Amplio por la Democracia (FAD), manifestó que esta sanción demuestra que las denuncias de corrupción que se han hecho contra Rivas a nivel nacional son ciertas y recordó que existen pruebas que evidencian la corrupción de Rivas contra el erario, además de ser el principal responsable de permitir los fraudes y las irregularidades en los procesos electorales. Granera lamentó que en Nicaragua nunca se le procesó, porque en este país “no hay justicia”.

Sanción de EE.UU

Lidia Barraza, portavoz del Departamento de Estado, señaló que Estados Unidos no habla sobre el proceso interno que utiliza para aplicar las sanciones, pero aseguró que toman en cuenta los aportes de Organismos No Gubernamentales que trabajan en defensa de los derechos humanos y en la lucha contra la corrupción.

El secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, dijo que EE.UU. está tomando una decisión firme. “El Tesoro está congelando sus activos y denunciando públicamente los atroces actos que han cometido, enviando un mensaje de que hay un alto precio para pagar sus fechorías”. Según la comunicación oficial, que puede leerse en el sitio del Departamento del Tesoro, se dice lo siguiente de Rivas: “Como presidente del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, con un salario gubernamental reportado de US$60,000 por año, Roberto José Rivas Reyes (Rivas) ha sido acusado en la prensa de acumular una riqueza personal considerable, que incluye propiedades múltiples, aviones privados, vehículos de lujo y un yate”.

Reaccionan congresistas

Seis congresistas y cuatro senadores solicitaron el 1 de diciembre al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que Roberto Rivas y el vicepresidente de Albanisa, Francisco López, fuesen sancionados usando la Ley Magnitsky. La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se pronunció sobre esta decisión.

“Me alienta que la administración (Trump) esté tomando medidas decisivas en apoyo al pueblo de Nicaragua, pero este debe ser el primer paso en lugar del último. Espero que en la próxima ronda de sanciones, la administración designe a López por su papel en la erosión de las instituciones democráticas en Nicaragua y por sus violaciones de los derechos del pueblo nicaragüense”, dijo. La resolución del Ejecutivo estadounidense fue celebrada también por el senador republicano Ted Cruz.

Puede leer además: Roberto Rivas: “Yo estoy bien donde estoy”

Estados Unidos además señala que “como resultado de las acciones, todos los activos dentro de la jurisdicción de los EE. UU., de las personas y entidades incluidas en el Anexo a la Orden o designados por OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) están bloqueados”.

Aliado de ortega

Pese a las críticas que se le han hecho durante años, por los escándalos en los que se ha visto involucrado, el magistrado Roberto Rivas Reyes no ha sido objeto de investigación desde hace más de 15 años. El presidente del CSE es aliado del caudillo sandinista Daniel Ortega, con el que mantiene cercanía. Con él al frente del tribunal electoral, la institución ha sido señalada de perpetrar fraudes electorales a favor del FSLN, como recoge también el Departamento del Tesoro: “También ha perpetrado un fraude electoral que socava las instituciones electorales de Nicaragua”.

Política CSE Estados Unidos Roberto Rivas sanción archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Chepe
    Hace 6 años

    Este tipo del CSE esta mas Colorado que un tomate. Otra mas que le saca este Sr. Emigdio Valle Garay, esa aseveracion con punto y coma esta mas que evidente. Que desmadre!

  2. carlos vasquez picado
    Hace 6 años

    Cuanto odio, hay que esperar que el Sr Rivas se defienda. Si hay evidencia que la ley sea aplicada pero no juzguemo a priori. Al parecer el señor Rivas ha perjudicado demasiado porque los que opinan le hacen con mucha saña.

  3. Carlos Eduardo Muñoz Roiz
    Hace 6 años

    Por fin se hace justicia (aunque sea por un gobierno extranjero) a los actos de corrupción y de fraude electoral a Roberto Rivas. Es necesario que en Nicaragua se procese judicialmente a este corrupto funcionario (pero es soñar despierto). La dictadura Ortega-Murillo lo proteje, por que ellos son tan corruptos como Rivas. Pobre Nicaragua….

  4. Jose Ruiz
    Hace 6 años

    Excelente trabajo! Es tiempo que la justicia empieze a brilar en una Nicaragua secuestrada por una manada de corruptos, que la justicia perdure donde hay paises sumergidos en la oscuridad de las dictaduras.

  5. Optimista
    Hace 6 años

    Ya era hora que la Administracion de President Trump hubiera puesto sus ojos en el diabolico gobierno de Nicaragua; no solo en Venezuela se esta eliminando a la poblacion con represion y hambruna; pero tambien, deteniendolos indiscriminadamente solo por oponerse al partido de gobierno tipo Somocista que Nicaragua tiene desde que se fue Tacho Somoza en Julio 19 de 1978. Roberto Rivas, eres solo la punta del iceberg de la podredumbre de administracion nicaraguense. Many kudos to Mr. Trump’s administration.

  6. Efren Medina
    Hace 6 años

    Quién investiga a estos políticos sacerdotes somocistas

  7. El Tuleño
    Hace 6 años

    Por favor enumeren la lista de bienes y cuentas bancarias incluyendo las que tiene en Costa Rica, Miami. A todo chancho le llega su sábado y a este fue en las navidades.

  8. CESAR LUIS
    Hace 6 años

    Rivas y todos los corruptos de alto perfil que rodean al dictador se rien de la sancion, muy diferente seria que el FBI se lo llevara encadenado hacia una carcel gringa..

  9. Emigdio Valle-Garay
    Hace 6 años

    En la Navidad del año 1979 mi esposa Julie y yo estábamos alojados en la casa que ahora ocupa ilegalmente Robert Rivas. Mi padre Pastor Valle Quintero y su esposa Margot eran los dueños de la Inmobiliaria MARVAL. Después del terremoto de 1972 mi padre ordenó la construcción de una mansión en unos predios situados en el kilómetro 16 1/2 y preparó la construcción de una colonia de viviendas en el mismo sitio y una iglesia. La casa donde ahora vive Roberto Rivas sería, según mi padre, mi casa. Eso fue hace 38 años. Al morir mi padre su testamento desapareció como por arte de magia y todas sus propiedades misteriosamente terminaron en las manos del entonces Arzobispo Obando y Bravo, quien aseguró que todo eso fueron donaciones a COPROSA. Una burda mentira del ahora Cardenal Obando Bravo que sin pito ni tambor le dio la casa de nuestro padre a su protegido Roberto Rivas, que se asegura es el hijo de Obando y Bravo y quien ha vivido en la mansión robada del kilómetro 16 1/2, carretera a Masaya. todos estos años. Rivas, su familia y el cardenal saben muy bien que nada de esto les ha pertenecido jamás. El Gobierno de Trump no hará nada. Tampoco Rivas. Estas propiedades, inclusive la casa donde actualmente vive Roberto Rivas, no le pertenece pero entre ladrones y usurpadores hay cierto entendimiento de dejarse el uno al otro en paz. Tarde o temprano todo se paga en esta vida.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí