14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Siete senadores empujan la Nica Act en Senado de Estados Unidos

Entre los patrocinadores de la iniciativa se encuentran algunos de los senadores más influyentes, entre ellos Ted Cruz y Marco Rubio

Siete influyentes senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas) presentaron la tarde del viernes ante la Cámara Alta de Estados Unidos el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, para su discusión, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre pasado, pero que presenta ahora nuevas variantes como la solicitud de un informe al secretario de Estado sobre las relaciones de Nicaragua con Rusia y Venezuela, y el grado de cooperación de esos países con las fuerzas armadas nicaragüenses.

Es el segundo golpe que recibe el régimen del designado presidente Daniel Ortega, cuestionado por corrupción, abusos a los derechos humanos y retroceso a la democracia y las libertades públicas de los nicaragüenses, y se da en el pleno desarrollo de las actividades en el Senado, cuya legislatura concluye en 2018.

Rivas sancionado

El Departamento del Tesoro sancionó el jueves al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, entre un grupo de 13 personas a quienes la administración de Donald Trump aplicó la Ley Magnitsky, con la que castigan a personas señaladas por actos de corrupción y violación a derechos humanos.

Lea además:  Batalla de Nica Act será en el Senado

El senador republicano Ted Cruz, patrocinador de la Nica Act, elogió la acción decisiva de sancionar a Roberto Rivas, de conformidad con la Ley Global Magnitsky Act.

“Roberto Rivas representa el abuso del poder generalizado que se ha institucionalizado en Nicaragua. En nombre del régimen de (Daniel) Ortega, Rivas ha participado en actividades fraudulentas para consolidar el control (del poder) y asegurar la riqueza a expensas del pueblo nicaragüense. La designación de esta semana pone en aviso a todos aquellos que abusan del poder, (y les advierte que) no eres intocable”, afirmó Cruz.

Lea más en: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

La Nica Act es un proyecto legislativo que se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral, combatir la corrupción y el respeto a los derechos humanos para tener acceso al voto de Estados Unidos en la banca internacional.

Puntos claves

Los puntos más importantes de la iniciativa bipartidista fueron resumidos en una nota de prensa de la oficina de Cruz. Los senadores sostienen que requerirán que se respeten a los derechos humanos y un informe del secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia, sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua en actos de corrupción pública, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos, tal como fue aprobada la versión original de la ley.

Rusia y Venezuela

Los senadores dan una especial importancia a la relación de Nicaragua con Rusia y Venezuela, y dicen que requerirán “un informe del secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia, que describe el grado de cooperación de los Gobiernos de Rusia y Venezuela con el Gobierno de Nicaragua y sus fuerzas armadas y el personal de seguridad”.

Lea igual: Las claves para entender la Nica Act

Los senadores que presentaron la ley son Ted Cruz, Patrick Leahy, Marco Rubio, Bob Menéndez, David Perdue, Dick Durbin y Shelley Moore Capito.

En abril pasado, cuando aún no había sido aprobada como ley, la Nica Act fue presentada en la Cámara Alta por Cruz, quien ahora es uno de los patrocinadores de esta iniciativa.

Demócratas cuestionan

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata de más alto rango en el Senado, se refirió a las relaciones de Nicaragua con Venezuela.

“Si bien la mayor parte de América Latina ha avanzado en el fortalecimiento de sus democracias, algunos países como Nicaragua y Venezuela han retrocedido trágicamente, enriqueciendo a una pequeña élite corrupta y socavando las instituciones y las normas democráticas”, dijo Durbin.

Lea más en: Analista prevé enojo de EE.UU. por crisis institucional en Nicaragua

El senador demócrata Patrick Leahy se pronunció a favor de que Estados Unidos apoye la libertad de expresión y asociación, elecciones libres y justas, un poder judicial independiente y el respeto al Estado de derecho.

Cosep REACCIONA

En Managua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que la presentación de la Nica Act ya la esperaban, tomando en cuenta la aprobación en la Cámara de Representantes.

Lea más en: Congresista de EE.UU. sobre municipales: “sistema electoral sigue siendo corrupto”

Aguerri expresó que es a los nicaragüenses a quienes corresponde resolver los problemas del país, cuando se le dijo que con la Nica Act y la sanción a Rivas se estaba abordando en Washington la situación de derechos humanos y corrupción de Nicaragua.

Para Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), hay “un error de cálculo” de Ortega al considerar que su relación con Rusia y Venezuela no traería consecuencias.

Mensaje a Gobierno y empresarios

“En Nicaragua, el presidente Ortega ha desestabilizado las instituciones de la democracia para enriquecerse y consolidar su control en el poder. Eso no es algo que las instituciones financieras internacionales, que reciben importantes fondos de contribuyentes estadounidenses, deben aprobar o apoyar. Este proyecto de ley tiene la intención de enviar un mensaje al gobierno nicaragüense y a la comunidad empresarial nicaragüense, que la corrupción y la impunidad tienen un precio”, recalcó el senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el Comité de Justicia y el de Relaciones Exteriores en el Senado.

Le puede interesar: Exembajador cuestiona a cabildeadores que intentan detener Nica Act

Para Félix Maradiaga, director del Ieepp, en Managua, la paciencia de EE.UU. se está agotando “en cuanto a permitir que a menos de dos horas de su propio territorio se continúe gestando un régimen dictatorial, violador de procesos electorales y que además es amigo íntimo de los enemigos de Estados Unidos”.

Maradiaga dijo que las sanciones como Nica Act o como el Magnitsky Act eran completamente prevenibles.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Los Estado Unidos son el pais mas corrupto de la tierra, miren a los Busch con sus contratos de petroleo y sus guerras ileagles, a los Clintos con la Clinton Foundation con sobornos y chantages, el AIPAC Zionista pagando a senadores para ganar elecciones y respaldar al estado mas criminal del planeta Israel, , los contratos militares y la venta de armas a paises que violan los derechos humanos…por favor no me vengan con este cuento y quien los investiga o sanciona a ellos??????

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí