Siete senadores empujan la Nica Act en Senado de Estados Unidos



Siete senadores empujan la Nica Act en Senado de Estados Unidos

Por segundo día consecutivo, eSTADOS UNIDOS toma medidas concretas contra la corrupción e irrespeto a derechos humanos en el país

22/12/2017
El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

El Capitolio es la sede del Congreso y Senado en Estados Unidos. LA PRENSA/ARCHIVO

Siete influyentes senadores de ambos partidos (republicanos y demócratas) presentaron la tarde del viernes ante la Cámara Alta de Estados Unidos el proyecto de Ley Nicaraguan Investment Conditionality Act, conocida como Nica Act, para su discusión, el cual ya fue aprobado por la Cámara de Representantes en octubre pasado, pero que presenta ahora nuevas variantes como la solicitud de un informe al secretario de Estado sobre las relaciones de Nicaragua con Rusia y Venezuela, y el grado de cooperación de esos países con las fuerzas armadas nicaragüenses.

Es el segundo golpe que recibe el régimen del designado presidente Daniel Ortega, cuestionado por corrupción, abusos a los derechos humanos y retroceso a la democracia y las libertades públicas de los nicaragüenses, y se da en el pleno desarrollo de las actividades en el Senado, cuya legislatura concluye en 2018.

Rivas sancionado

El Departamento del Tesoro sancionó el jueves al presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas Reyes, entre un grupo de 13 personas a quienes la administración de Donald Trump aplicó la Ley Magnitsky, con la que castigan a personas señaladas por actos de corrupción y violación a derechos humanos.

Lea además:  Batalla de Nica Act será en el Senado

El senador republicano Ted Cruz, patrocinador de la Nica Act, elogió la acción decisiva de sancionar a Roberto Rivas, de conformidad con la Ley Global Magnitsky Act.

“Roberto Rivas representa el abuso del poder generalizado que se ha institucionalizado en Nicaragua. En nombre del régimen de (Daniel) Ortega, Rivas ha participado en actividades fraudulentas para consolidar el control (del poder) y asegurar la riqueza a expensas del pueblo nicaragüense. La designación de esta semana pone en aviso a todos aquellos que abusan del poder, (y les advierte que) no eres intocable”, afirmó Cruz.

Lea más en: Corrupción orteguista: del tesorero del FSLN al contador de votos del régimen

La Nica Act es un proyecto legislativo que se opone a que instituciones financieras internacionales otorguen préstamos al Gobierno de Nicaragua y exige que se tomen medidas para garantizar la transparencia electoral, combatir la corrupción y el respeto a los derechos humanos para tener acceso al voto de Estados Unidos en la banca internacional.

Puntos claves

Los puntos más importantes de la iniciativa bipartidista fueron resumidos en una nota de prensa de la oficina de Cruz. Los senadores sostienen que requerirán que se respeten a los derechos humanos y un informe del secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia, sobre la participación de altos funcionarios del Gobierno de Nicaragua en actos de corrupción pública, lavado de dinero o violaciones a los derechos humanos, tal como fue aprobada la versión original de la ley.

Rusia y Venezuela

Los senadores dan una especial importancia a la relación de Nicaragua con Rusia y Venezuela, y dicen que requerirán “un informe del secretario de Estado, en consulta con la comunidad de Inteligencia, que describe el grado de cooperación de los Gobiernos de Rusia y Venezuela con el Gobierno de Nicaragua y sus fuerzas armadas y el personal de seguridad”.

Lea igual: Las claves para entender la Nica Act

Los senadores que presentaron la ley son Ted Cruz, Patrick Leahy, Marco Rubio, Bob Menéndez, David Perdue, Dick Durbin y Shelley Moore Capito.

En abril pasado, cuando aún no había sido aprobada como ley, la Nica Act fue presentada en la Cámara Alta por Cruz, quien ahora es uno de los patrocinadores de esta iniciativa.

Demócratas cuestionan

El senador Dick Durbin, el segundo demócrata de más alto rango en el Senado, se refirió a las relaciones de Nicaragua con Venezuela.

“Si bien la mayor parte de América Latina ha avanzado en el fortalecimiento de sus democracias, algunos países como Nicaragua y Venezuela han retrocedido trágicamente, enriqueciendo a una pequeña élite corrupta y socavando las instituciones y las normas democráticas”, dijo Durbin.

Lea más en: Analista prevé enojo de EE.UU. por crisis institucional en Nicaragua

El senador demócrata Patrick Leahy se pronunció a favor de que Estados Unidos apoye la libertad de expresión y asociación, elecciones libres y justas, un poder judicial independiente y el respeto al Estado de derecho.

Cosep REACCIONA

En Managua, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que la presentación de la Nica Act ya la esperaban, tomando en cuenta la aprobación en la Cámara de Representantes.

Lea más en: Congresista de EE.UU. sobre municipales: “sistema electoral sigue siendo corrupto”

Aguerri expresó que es a los nicaragüenses a quienes corresponde resolver los problemas del país, cuando se le dijo que con la Nica Act y la sanción a Rivas se estaba abordando en Washington la situación de derechos humanos y corrupción de Nicaragua.

Para Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), hay “un error de cálculo” de Ortega al considerar que su relación con Rusia y Venezuela no traería consecuencias.

Mensaje a Gobierno y empresarios

“En Nicaragua, el presidente Ortega ha desestabilizado las instituciones de la democracia para enriquecerse y consolidar su control en el poder. Eso no es algo que las instituciones financieras internacionales, que reciben importantes fondos de contribuyentes estadounidenses, deben aprobar o apoyar. Este proyecto de ley tiene la intención de enviar un mensaje al gobierno nicaragüense y a la comunidad empresarial nicaragüense, que la corrupción y la impunidad tienen un precio”, recalcó el senador Patrick Leahy, el demócrata de más alto rango en el Comité de Justicia y el de Relaciones Exteriores en el Senado.

Le puede interesar: Exembajador cuestiona a cabildeadores que intentan detener Nica Act

Para Félix Maradiaga, director del Ieepp, en Managua, la paciencia de EE.UU. se está agotando “en cuanto a permitir que a menos de dos horas de su propio territorio se continúe gestando un régimen dictatorial, violador de procesos electorales y que además es amigo íntimo de los enemigos de Estados Unidos”.

Maradiaga dijo que las sanciones como Nica Act o como el Magnitsky Act eran completamente prevenibles.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

x