Por qué las heridas que ocurren de día se curan más pronto que las que ocurren en la noche

Los fibroblastos son un tipo de células cutáneas que acuden al área herida para curar el daño.

23/12/2017

Los investigadores descubrieron que una quemadura que ocurre de noche tarda 11 días más en curarse.

Las heridas sanan más rápido si ocurren de día que si pasan de noche.

Esto concluyó un estudio que mostró que las quemaduras que ocurren durante la noche tardan 28 días en sanar, mientras que si ocurren de día sanan en 17 días.

El equipo del Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica en la ciudad británica de Cambridge, que realizó el hallazgo, reconoció haberse sorprendido mucho al descubrir esta diferencia en los 118 pacientes que estudiaron.

Tras examinar a ese número de personas que recibían tratamiento en diversas unidades especiales para quemados del Sistema Nacional de Salud (NHS, en inglés), descubrieron una diferencia en promedio de 11 días entre los tiempos de sanación entre quienes resultaron heridos de día y de noche.

Fibroblastos

La investigación, publicada en la revista científica Science Translational Medicine, señala que el efecto tiene que ver con el reloj interno que regula el ciclo de 24 horas de cada célula, también llamado ritmo circadiano.

Un detallado trabajo de laboratorio mostró que un tipo de células de la piel llamadas fibroblastos tienen habilidades distintas dependiendo de la hora.

Estas células son las primeras que responden cuando ocurre una herida: viajan velozmente a la zona dañada para cerrar la lastimadura.

Durante el día están listas para entrar en acción pero durante la noche ya no responden tan rápido.

Uno de los investigadores que hizo el hallazgo, John O´Neill, le explicó el efecto a la BBC.

“Es como una carrera de 100 metros. El corredor que está en posición y listo para salir siempre le va a ganar al que está quieto cuando arranca”.

Muy útil

Los científicos creen que esta información resultará muy útil para mejorar las cirugías.

Imagen de archivo de una cirugía.

La esperanza es que esta información sirva para mejorar los resultados de cirugías. ISTOCK

Algunas drogas, como la hormona esteroidea cortisol, pueden reajustar el reloj interno de las células corporales por lo que podrían ayudar en las cirugías que se realizan de noche.

Por otra parte, los relojes internos de cada persona varían y tienen un patrón o “cronotipo” diferente así que también podría tener sentido realizar cualquier operación en sintonía con el ritmo circadiano de ese paciente.

Sin embargo, por el momento no se han realizado estudios para analizar ninguna de esas dos alternativas.

John Blaikley, médico clínico en la Universidad de Manchester, señaló que “el tratamiento de heridas le cuesta miles de millones, en parte debido a la falta de tratamientos efectivos para cerrar lastimaduras”.

“Al tomar en cuenta estos (factores circadianos) no solo podrían identificarse nuevas drogas sino que también podría mejorarse la efectividad de las terapias ya existentes al cambiar la hora en que se aplican”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/10/2018 04:22 PM

Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Deportes
Rommel Caballero noquea sin despeinarse a Hugo Padrón

Tardó más el mexicano Jorge Hugo Padrón en subir al cuadrilátero de lo que vivió de pie ante Rommel Caballero la noche del jueves en Indio, California..

19/10/2018 04:21 PM

Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

Nacionales
Fiscalía pide 69 años de cárcel para El Viper, el testigo favorito de la dictadura para acusar opositores

El Ministerio Público lo señala de ser quien asesinó al joven Keller Steven Pérez Duarte, cuyo cuerpo apareció abandonado en la cuesta El Plomo, con signos de tortura..

19/10/2018 04:09 PM

La “luna artificial” que quieren poner en órbita para iluminar una ciudad de China

Tecnología
La “luna artificial” que quieren poner en órbita para iluminar una ciudad de China

El objetivo es "ahorrar dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de farolas, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área con un diámetro de hasta 80 kilómetros"..

19/10/2018 03:52 PM

Familiares de manifestantes que huyen de la represión en Ometepe desconocen su situación

Departamentales
Familiares de manifestantes que huyen de la represión en Ometepe desconocen su situación

La represión en Ometepe inició el sábado 6 de octubre, cuando miembros del Movimiento 19 de abril convocaron a una carrera ciclística por la libertad de los presos políticos..

19/10/2018 03:26 PM

Gloria Trevi, Chucho Valdés y Fernando Osorio ingresaron al Salón de la Fama de Compositores Latinos

Espectáculo
Gloria Trevi, Chucho Valdés y Fernando Osorio ingresaron al Salón de la Fama de Compositores Latinos

Durante una ceremonia en la que se premió la trayectoria de otros artistas como el español Raphael y el salsero Víctor Manuelle..

19/10/2018 03:10 PM

Monimboseños en Costa Rica aseguran que cubanos estaban entre los paramilitares que reprimieron a la población

Nacionales
Monimboseños en Costa Rica aseguran que cubanos estaban entre los paramilitares que reprimieron a la población

No es la primera vez que ciudadanos que participaron en las protestas o que fueron atacados por policías o paramilitares denuncian la presencia de extranjeros, venezolanos y cubanos, entre las fuerzas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x