14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El coleccionista Alejandro del Carmen Betress, explica que la mayor parte de sus nacimientos están compuestos por los “misterios”, que reúnen a María, José y el niño Jesús. LAPRENSA/MYNOR GARCÍA

El coleccionista Alejandro del Carmen Betress, explica que la mayor parte de sus nacimientos están compuestos por los “misterios”, que reúnen a María, José y el niño Jesús. LAPRENSA/MYNOR GARCÍA

Este nicaragüense ha coleccionado 1,001 pesebres, digno de un Guinness World Records

La mayor parte de los nacimientos son tradicionales, pero los hay también raros y del tamaño de una uña, algunos elaborados con canela, conchas espelma, entre otros materiales inusuales.

Los 1,101 pesebres o nacimientos del Niño Dios, provenientes de varias partes del mundo, reunidos en las últimas dos décadas, forman parte de la impresionante colección, dice el arquitecto nicaragüense Alejandro del Carmen Betress. Esta bien podría ser considerada para figurar en el libro del Guinness World Records.

Su vivienda, debido a las tantas imágenes que se aprecian a lo interno de las grandes vitrinas de madera y cristal, pareciera un museo de piezas  exóticas y curiosas.

Esto porque la mayor parte de los nacimientos los ha conseguido en América Latina, Europa, Asia y África, sitios donde ha viajado.

Parte de estos belenes están compuestos por Reyes Magos, otros solo por la Virgen María, José y el Niño Jesús; a estos Betress les llama “misterios”.

21 años de coleccionar pesebres tradicionales y raros

A los 14 años, recuerda, sus padres lo enviaron a Estados Unidos para que estudiara su bachillerato y una carrera. Ahí aprendió idiomas: inglés, italiano y francés.

Alejandro, quien habita en el barrio San Juan de la ciudad de Jinotepe, cumplió 21 años de coleccionar los famosos pesebres. Estos están hechos a base de cristal, mármol, porcelana, plata, barro, madera, tela, entre otros materiales.

Grégalo: El pesebre que don Alejandro recibió de parte de la hija de la expresidenta de Nicaragua, la señora Violeta de Chamorro. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.
Grégalo. Pesebre obsequiado por una hija de la expresidenta Violeta de Chamorro. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.

Al inicio de su mística pasión los tenía guardado en unas cajas de cartón, pero en el año 2000, cuando regresó a Nicaragua, decidió construir las vitrinas, inventariar su colección y exhibirla.

Su primer Niño Dios

A sus seis años, logró tener una imagen del Niño Dios esculpida en madera; esta le fue regalada por su padre. “Por eso desde pequeño ponía el nacimiento con arena blanca o negra y aserrín”, revela este coleccionista.

Mientras estudiaba Arquitectura en Washington, compró en el Monasterio Franciscano una réplica de la imagen del Divino Niño que está en Belén, Palestina.

Nacimiento diseñado en una caja de fósforo. LA PRENSA/Maynor García
Nacimiento diseñado en una caja de fósforo. LA PRENSA/Maynor García

“Ese fue el primer misterio grande que tuve, se lo di a mi mamá, pero cuando me casé, me lo regresó y cuando nació mi nieto, empecé la colección en serio”, contó Alejandro.

Los regalos que este hombre de 80 años recibe en Navidad son los nacimientos, los cuales guarda como un tesoro. Ninguno de los que tiene en exhibición está repetido y todos conservan su originalidad.

Algunos han sido bendecidos por los papas Benedicto XVI y Francisco. Además conserva una reliquia de la gruta y pesebre del Niño Jesús que su hijo Alejandro del Carmen Amaya consiguió en Francia.

Este nacimiento en papel de aluminio sorprende, fue realizado con los dientes. LA PRENSA/Maynor García
Este nacimiento en papel de aluminio sorprende, fue realizado con los dientes. LA PRENSA/Maynor García

Nacimiento elaborado con los dientes

Uno de los tantos nacimientos interesantes y raros es el que elaboró un hombre que por no tener manos, decidió hacerlo con los dientes. Este pesebre es realizado a base de papel aluminio y está encima de una piedra de cuarzo.

También cuenta con uno que fue donado por Claudia Chamorro Barrios, hija de la expresidenta de Nicaragua, Violeta Barrios de Chamorro. Se trata de una escultura que fue hecha en Tierra Santa.

Y otros elaborados con cortezas de madera, cachos de buey, concha de mar y espelma de candelabros que están en las iglesias. Estos últimos se han formado de manera natural y, según Del Carmen, los identifica quien cree en el Niño Jesús o en la Navidad.

Miniatura: El nacimiento más pequeño es como del tamaño de una uña. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA.
Miniatura. El nacimiento más pequeño es como del tamaño de una uña. LA PRENSA/Maynor García

Ganó premio

Como arquitecto por muchos periodos diseñó el nacimiento de la iglesia Santiago y el año pasado ganó el segundo lugar. Por el momento a este personaje no le interesa participar en un evento de Guinness World Records, porque, según él, su colección es por hobby y creencia que mantendrá hasta que el Señor se lo permita.

Nacimiento de conchas elaborado por un artesano de La Boquita. LA PRENSA/Maynor García
Nacimiento de conchas fue elaborado por un artesano de La Boquita. LA PRENSA/Maynor García

En otra sala, diseñó un belén que está más completo y tiene unas figuras que son más grandes. De los que tiene en los armarios, algunos han sido donados, pero otros han llegado a costar hasta doscientos dólares, aunque también confiesa que ha comprado algunos en apenas 30 córdobas.

Nacimiento elaborado a base canela.  LA PRENSA/Maynor García
Nacimiento elaborado a base canela.  LA PRENSA/Maynor García

Don Alejandro espera que su vástago que le ha regalado muchos nacimientos siga con la misma tradición de coleccionar. Actualmente tiene unos 15 guardados en cajas y ya está pensando en dar a hacer otro mueble para exhibirlos.

Cuando cumplió 22 años, tuvo la oportunidad de visitar Belén y Jerusalén. Esa experiencia —afirma— fue inolvidable, porque estuvo en el sitio donde nació y se enterró a Jesús.


LA PRENSA/Maynor García
Nacimientos. LA PRENSA/Maynor García

Entre coleccionistas del mundo

El nicaragüense Alejandro del Carmen viene a sumarse con sus 1,001 pesebres a la lista de coleccionistas del mundo que ostentan colecciones sorprendentes.

Según algunas publicaciones internacionales, el pesebre más grande y completo del mundo en la actualidad se encuentra en Obáñ, Francia, y está formado por 3,500 figurillas de terracota. Sus organizadores esperan que sea reconocida en los registros del Guinness World Records.

En 2016 fue reconocido por el Record Guinness un pesebre de Cartagena de Indias, Colombia. Este ganó por su extensión de 18,000 metros cuadrados, su recorrido de más de un hora, sus 50 ilustraciones y 90 actores, entre otros datos.

En Managua se encuentra un nacimiento clásico que pertenece al periodista Moisés Absalón Pastora y su esposa Sarahí Medrano Tenorio. A la fecha contabiliza más de 2,000 piezas reunidas en 28 años. La pieza más antigua es la del Niño, que tiene 168 años, traído desde España

En 2003 se dio a conocer otro nacimiento de más de 1,800 piezas. Este se encuentra en Tucumán, Argentina, y pertenece a Muse Dip y Tamra Assaf, una pareja de inmigrantes sirios.

Colaboración: Arnulfo Agüero


Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí