14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los buses e inspectores del MTI estarán disponibles las 24 horas del día, para garantizar un buen servicio a los usuarios y recibir denuncias por altos cobros de pasaje, exceso de pasajeros y cualquier irregularidad. LA PRENSA/R. VILLARREAL

Aumenta la demanda del transporte en Peñas Blancas, Rivas

Igual que todos los años, la mano de obra migrante nacional, luego de pasar un año lejos de su tierra natal, regresa para pasar Navidad y fin de año junto a sus familiares

Desde el fin de semana anterior, los buses de Peñas Blancas-Managua, han sido reforzados con buses emergentes para atender la demanda de miles de nicaragüenses y turistas extranjeros que ingresan a nuestro país, por el puesto fronterizo sur.

Igual que todos los años, la mano de obra migrante nacional, luego de pasar un año lejos de su tierra natal, regresa para pasar Navidad y fin de año junto a sus familiares.

Lea más en: Peñas Blancas movido por retorno de nicas

Francisco Cuéndiz Víctor, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en el departamento de Rivas, confirmó que desde el sábado 16 de diciembre se comenzó a reforzar la frontera de Peñas Blancas con treinta buses emergentes, los cuales tienen aprobada una tarifa preferencial de 120 córdobas el pasaje.

Cuéndiz explicó que estos buses son los únicos que cobran esa tarifa, porque se van llenos a Managua y regresan vacíos, no están autorizados para levantar pasajeros en el camino, explicó.

Agente policiales también resguardarán la frontera sur.
LA PRENSA/R. VILLARREAL

De acuerdo con Cuéndiz, la ruta Peñas Blancas-Managua, la cubren todo el año 11 buses de servicio ordinario, cuyo pasaje cuesta 67 córdobas y 12 buses de servicio expreso que el pasaje es de 87 córdobas.

Lea también: Buses emergentes en Managua-León y Peñas Blancas-Managua

“El pasaje normal de estos buses se mantiene y no pueden alterar la tarifa, porque ellos van prestando el servicio en los horarios que ya tienen autorizados; van y regresan con pasajeros, a diferencia de los buses emergentes”, aseguró Cuéndiz.

El funcionario detalló que desde este viernes 22 de diciembre hasta el 24 de diciembre, son los días de mayor ingreso de nicaragüenses por Peñas Blancas, con un promedio histórico de 3,500 a 3,600 por día, lo que implica un movimiento de 36 mil personas en los últimos diez días del año.

A esta cifra hay que agregarle otros 15 mil ciudadanos que se movilizan en las rutas de transporte internacional, ya eso suma más de cincuenta mil personas, que requieren del servicio de transporte, explicó.

Puede leer también:Restablecen paso por frontera de Peñas Blancas

Según Cuéndiz, la demanda del servicio de transporte interno se incrementa hacia el interior del departamento de Rivas, tanto en Cárdenas, Ometepe, y el resto de municipios, y se estima una demanda total aproximada de unos 190 mil usuarios. “Existen los buses suficientes en Rivas para dar respuesta a esta demanda, sin alterar los precios del pasaje”, señaló.

Recibirán denuncias

Francisco Cuéndiz Víctor, delegado departamental del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), en el departamento de Rivas, dijo que los inspectores estarán ubicados en Peñas Blancas, el mercado municipal de Rivas, isla de Ometepe y Ochomogo, para que la población denuncie de inmediato cualquier irregularidad de los transportistas.

Lea además: Puesto fronterizo de Tablillas aún no es funcional

“Nuestros conciudadanos vienen de su trabajo, después de estar lejos de su país a pasar vacaciones con sus familias, no a recibir maltrato de nosotros mismos, y el que cometa abuso será sancionado y se le sacará del rol de participación (servicio de transporte público)”, advirtió Cuéndiz.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí