Sanciones dejan a Venezuela sin gasolina

PDVSA atribuye retraso en el suministro de combustible a las dificultades para el pago del cabotaje de este

23/12/2017

Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo ayer que la escasez de combustible en varios Estados del oeste del país se debe al “bloqueo internacional” en su contra, ofreció disculpas e informó que el servicio se normalizará en “las próximas horas”. Mientras tanto, las colas por la escasez de gasolina persisten en varios Estados del oeste del país y a estas se han sumado las protestas por falta de gas.

“PDVSA informa que debido a las medidas de bloqueo internacional contra Venezuela se ha retrasado el despacho de combustible en parte del país”, indicó la estatal en su cuenta de Twitter.

Los retrasos en el suministro en la zona de los Andes, en el oeste venezolano, se deben “al rechazo de nuestros pagos del servicio de cabotaje, por las sanciones del gobierno estadounidense”, explicó.

Lea: Venezolanos le piden comida a Santa Claus

La petrolera ofreció disculpas a la población y señaló que el suministro de combustible “en los Estados de Barinas, Táchira y Zulia se normalizará en las próximas horas”.

El gobierno estadounidense prohibió a sus ciudadanos y empresas en agosto de este año “negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal (PDVSA)”.

PDVSA pasa por crisis

El objetivo declarado es el de “negar a la dictadura de (el presidente Nicolás) Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo”.

La estatal petrolera pasa por una fuerte crisis económica que ha llevado a varias entidades financieras internacionales a declarar la deuda de la compañía en default o impago, al retrasarse la liquidación de los vencimientos de varios de sus bonos.

Le puede interesar: En un barrio venezolano crean moneda con imagen de Chávez para enfrentar la crisis

La producción de PDVSA, origen del ingreso en el país de 9 de cada 10 dólares por exportaciones, cayó en octubre de este año por primera vez en casi treinta años por debajo de los dos millones de barriles diarios.

Venezuela cuenta con las mayores reservas certificadas de petróleo del mundo, pero importa la mayor parte de la gasolina refinada que se vende de Estados Unidos y otros países.

Mientras tanto las colas por la escasez de gasolina persisten en varios Estados del oeste de Venezuela, una situación a la que también se añaden las protestas por falta de gas, denunciaron ayer diputados opositores y medios locales.

Sin gasolina y sin gas

En los Estados Lara y Trujillo, Efe pudo constatar que varias estaciones de gasolina estaban cerradas o con filas de al menos cien vehículos por estación, donde el combustible está siendo suministrado bajo la vigilancia de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Lea también: Amarga Navidad en Venezuela, peor que la de 2016

La situación ha provocado que las personas hagan filas desde el día anterior sin tener la certeza de que el combustible pueda llegar.

Además, Efe pudo constatar que en Trujillo se registran protestas por falta de gas. Y el diputado opositor Williams Dávila informó que “Mérida sigue colapsada en colas para surtir gasolina”.

En su cuenta de la red social Twitter el parlamentario mostró un video sobre la cola en la estación de gasolina de la avenida Urdaneta de ese Estado. “Lo que vivimos los merideños, el resultado de un país petrolero en la quiebra por corrupción e ineficiencia. Y así mismo es la escasez de gas doméstico”, agregó.

Por su parte, la gobernadora del Estado Táchira —fronterizo con Colombia—, la opositora Lady Gómez, indicó que hay “caos”, “tensión” y “una desesperanza” en su región “porque no es nada convencional tener que dormir cinco, cuatro días en cola” para poder colocar gasolina. “Ya empezamos a ver las riñas en las colas, incluso me reportaban que a razón de las riñas ya teníamos personas detenidas”, dijo Gómez en declaraciones a los periodistas, al tiempo que señaló que solicitó a las autoridades de PDVSA un plan especial para su Estado debido a la situación.

6
bolívares (0.0017 dólares a la tasa de cambio oficial de referencia) vale en Venezuela el litro de gasolina de 95 octanos. La de 91 octanos cuesta un bolívar (0.0003 dólares a la tasa de cambio oficial de referencia). Este país tiene las gasolinas más baratas del mundo.

Podría paralizarse

El diario venezolano El Universal ha reseñado que una situación similar de escasez de gasolina se presenta en los Estados de Barinas y Zulia, también fronterizos con Colombia.

Además: Sobrinos de primera dama venezolana son condenados por narcotráfico en Estados Unidos

“En el Estado Zulia se evidencia el caos por la situación”, dice el diario, que además destaca declaraciones del secretario del Sindicato del Transporte Público, Erasmo Alían, quien advirtió que el problema es alarmante, “se puede paralizar todo el transporte un ciento por ciento en plena víspera de la Navidad”, advirtió.

El periódico añade que algunas gasolineras son vigiladas por militares para evitar alteraciones en el orden público y para garantizar el suministro del combustible.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}