El presidente panameño Juan Carlos Varela y miembros de su gabinete recibieron ayer a altos ejecutivos de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), poderosa empresa constructora que quiere hacer el estudio de factibilidad para un tren de alta velocidad en Panamá.
La Presidencia de Panamá dijo en un comunicado que Varela se reunió con el presidente de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), Zhang Hechuan, empresa interesada en realizar los estudios de prefactibilidad de tan ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria”.
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Los estudios de prefactibilidad para la construcción de un transporte ferroviario (pasajeros y carga) de alta velocidad entre Panamá y David, provincia occidental de Chiriquí fronteriza con Costa Rica, surgieron como un compromiso en la gira que en noviembre pasado hizo Varela al gigante asiático.
La empresa CTCE “posee una amplia experiencia en proyectos ferroviarios con obras de gran envergadura en ese renglón en más de cien países, con el cual ha consolidado su posicionamiento en el exterior”, detalló la fuente.
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El gobernante panameño dijo antes que el proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría un inversión aproximada de 5,500 millones de dólares, que el país pagaría entre 20 y 30 años.
Hoy viajamos desde Beijing hasta Shanghái en un tren de alta velocidad, para conocer de cerca la tecnología y experiencia con la que cuenta la República Popular China en la construcción de sistemas ferroviarios. #PanamáChina pic.twitter.com/vw7n1VcBBI
— Juan Carlos Varela (@JC_Varela) 20 de noviembre de 2017
China es actualmente el segundo usuario global del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.
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Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de una sola China, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer vínculos plenos con China.