China y Panamá

Exploran construcción de tren bala en Panamá

Ese proyecto demandaría un inversión aproximada de 5,500 millones de dólares, que el Panamá pagaría entre 20 y 30 años.

23/12/2017

Juan Carlos Varela ha gobernado Panamá desde 2014 y previamente había sido vicepresidente y canciller. AFP

El presidente panameño Juan Carlos Varela y miembros de su gabinete recibieron ayer a altos ejecutivos de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), poderosa empresa constructora que quiere hacer el estudio de factibilidad para un tren de alta velocidad en Panamá.

La Presidencia de Panamá dijo en un comunicado que Varela se reunió con el presidente de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), Zhang Hechuan, empresa interesada en realizar los estudios de prefactibilidad de tan ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria”.

Lea:Panamá no teme al canal interoceánico nicaragüense

Los estudios de prefactibilidad para la construcción de un transporte ferroviario (pasajeros y carga) de alta velocidad entre Panamá y David, provincia occidental de Chiriquí fronteriza con Costa Rica, surgieron como un compromiso en la gira que en noviembre pasado hizo Varela al gigante asiático.

La empresa CTCE “posee una amplia experiencia en proyectos ferroviarios con obras de gran envergadura en ese renglón en más de cien países, con el cual ha consolidado su posicionamiento en el exterior”, detalló la fuente.

Lea además: El gran canal: ¿rentable o no?

El gobernante panameño dijo antes que el proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría un inversión aproximada de 5,500 millones de dólares, que el país pagaría entre 20 y 30 años.

China es actualmente el segundo usuario global del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Lea también: Un canal no merma la pobreza

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de una sola China, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer vínculos plenos con China.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Carlos M Alvarado

    Necesitamos trenes en NIcaragua, China esta fincanciando trenes en Africa, tambien podemos en Nicaragua

  • Shinkansen en Panamá?

    Yo he viajado en trenes balas en Asia y Europa. Es una experiencia inolvidable viajar a casi 350 km/hr, aunque los boletos si son bstante costosos (usualmente el equivalente de un boleto aereo “coach”).

    Pero tren bala [Shinkansen] en Panamá?

    Claro, sería maravilloso, aunque me pregunto si es realmente necesario tal gitantesca inversión cuando los trenes balas son para enormes distancias. Aun de punta a punta, Panamá no es tan grande. Es como matar un zancudo con un rifle!

    Tampoco hay que olvidarse que el costo de la construcción y la mantención de tal sistema es en los billones de dólares. Todo por el prestigio de poder decir que tienen trenes balas? Tomen en cuenta de que, por bien que le ha ido a Panamá con el canal, aún no han podido expandir ni mucho menos terminar el Metro en la capital panameña. Y ahora están proponiendo un sistema de transporte que cuesta cientos de veces más que un tren urbano!

  • alejandro

    Haber quién le dijo a usted que el salario mínimo de un empleado de oficina es de 252 dólares, cuando un barrendero gana 850 dólares al mes que es el salario mínimo por ley que tiene un trabajador en Panamá.


Recientes
23/01/2018 03:06 PM

Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Internacionales
Matrimonio homosexual acapara el debate electoral en Costa Rica

Costa Rica se ha visto polarizada por el tema de aquellos que van a favor o en contra del matrimonio entre homosexuales ..

23/01/2018 02:43 PM

El guardador tradicional de El Güegüense

LPTV
El guardador tradicional de El Güegüense

Lea además: Bajada de San Sebastián da inicio a las fiestas patronales de Diriamba..

23/01/2018 02:36 PM

Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

LPTV
Monedas virtuales atraen a inversores en Nicaragua

En Nicaragua monedas virtuales están atrayendo a inversores, los que se exponen a elevados riesgos, advierten especialistas..

23/01/2018 02:34 PM

Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Espectáculo
Un plan de nutrición saludable para iniciar el año

Las dietas milagro crean frustración y suponen un paso atrás para la educación de los hábitos saludables ..

23/01/2018 02:28 PM

Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

LPTV
Filosofito y Mauricio, dos humoristas de otra era

En sus años de gloria Filosofito y Mauricio fueron de los mejores fonomímicos del país. Llenaron escenarios, hicieron reír a miles de personas y conocieron de cerca a Alexis Argüello y Bayardo Arc..

23/01/2018 02:25 PM

Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Espectáculo
Shakira se enfrenta a investigación fiscal en España

Shakira trasladó en 2015 a vivir a Barcelona, pero se sospechan que la artista pudo haber incurrido en un delito fiscal si se comprueba que ya residía de forma efectiva en España entre los años 201..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}