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Juan Carlos Varela ha gobernado Panamá desde 2014 y previamente había sido vicepresidente y canciller. AFP

Exploran construcción de tren bala en Panamá

La Presidencia de Panamá dijo en un comunicado que Juan Carlos Varela se reunió con el presidente de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), Zhang Hechuan, empresa interesada en realizar los estudios de prefactibilidad de tan ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria”.

El presidente panameño Juan Carlos Varela y miembros de su gabinete recibieron ayer a altos ejecutivos de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), poderosa empresa constructora que quiere hacer el estudio de factibilidad para un tren de alta velocidad en Panamá.

La Presidencia de Panamá dijo en un comunicado que Varela se reunió con el presidente de China Tiesiju Civil Engineering Grupo (CTCE), Zhang Hechuan, empresa interesada en realizar los estudios de prefactibilidad de tan ambicioso proyecto de infraestructura ferroviaria”.

Lea:Panamá no teme al canal interoceánico nicaragüense

Los estudios de prefactibilidad para la construcción de un transporte ferroviario (pasajeros y carga) de alta velocidad entre Panamá y David, provincia occidental de Chiriquí fronteriza con Costa Rica, surgieron como un compromiso en la gira que en noviembre pasado hizo Varela al gigante asiático.

La empresa CTCE “posee una amplia experiencia en proyectos ferroviarios con obras de gran envergadura en ese renglón en más de cien países, con el cual ha consolidado su posicionamiento en el exterior”, detalló la fuente.

Lea además: El gran canal: ¿rentable o no?

El gobernante panameño dijo antes que el proyecto ferroviario cubriría en apenas dos horas y media una distancia de 450 kilómetros y demandaría un inversión aproximada de 5,500 millones de dólares, que el país pagaría entre 20 y 30 años.

China es actualmente el segundo usuario global del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

Lea también: Un canal no merma la pobreza

Panamá decidió el 13 de junio romper las relaciones diplomáticas con Taiwán y reconocer el principio de una sola China, convirtiéndose así en el segundo país centroamericano, después de Costa Rica, en establecer vínculos plenos con China.

Economía tren archivo

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COMENTARIOS

  1. alejandro
    Hace 6 años

    Haber quién le dijo a usted que el salario mínimo de un empleado de oficina es de 252 dólares, cuando un barrendero gana 850 dólares al mes que es el salario mínimo por ley que tiene un trabajador en Panamá.

  2. Shinkansen en Panamá?
    Hace 6 años

    Yo he viajado en trenes balas en Asia y Europa. Es una experiencia inolvidable viajar a casi 350 km/hr, aunque los boletos si son bstante costosos (usualmente el equivalente de un boleto aereo “coach”).

    Pero tren bala [Shinkansen] en Panamá?

    Claro, sería maravilloso, aunque me pregunto si es realmente necesario tal gitantesca inversión cuando los trenes balas son para enormes distancias. Aun de punta a punta, Panamá no es tan grande. Es como matar un zancudo con un rifle!

    Tampoco hay que olvidarse que el costo de la construcción y la mantención de tal sistema es en los billones de dólares. Todo por el prestigio de poder decir que tienen trenes balas? Tomen en cuenta de que, por bien que le ha ido a Panamá con el canal, aún no han podido expandir ni mucho menos terminar el Metro en la capital panameña. Y ahora están proponiendo un sistema de transporte que cuesta cientos de veces más que un tren urbano!

  3. Carlos M Alvarado
    Hace 6 años

    Necesitamos trenes en NIcaragua, China esta fincanciando trenes en Africa, tambien podemos en Nicaragua

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